PELICULEROS

miércoles, 27 de febrero de 2013

Las ventajas de hacer un peliculón ...


A veces me da la sensación de que hay una regla no escrita en el cine que hace que las historias protagonizadas por gente joven parezcan un subgénero menor, menos importante, sólo hechas y disfrutables para los que están en la misma edad que los protagonistas. Es como si me dijeran que 'Amour' sólo es entendible para los ancianos o 'Beautiful Girls' para los treinteañeros. Pero ya tenemos 'Las ventajas de ser un marginado' para romper estereotipos, tabús y falsos prejuicios sobre el cine que habla de adolescentes perdidos y asustados ... porque esta historia tan universal como las ganas que tenemos, sea nuestra edad la que sea, de sentirnos 'INFINITOS'.


Me da que muchas veces en nuestra vida volveremos a esa ya mítica escena en que Emma Watson (absolutamente irresistible, encantadora, carismática y excelente actriz) se sube sobre una camioneta para sentirse infinita al ritmo de 'Heroes' de David Bowie. Porque es de esos momentos que justifica por sí solo que exista una película, porque emociona sin coartadas y porque está lleno de vida.

'Las ventajas de ser un marginado' empieza como una historia entrañablmente naïf sobre el paso de la adolescencia a la madurez pero acaba convertida en un viaje doloroso, duro y a la vez esperanzador hacia un futuro lleno de dudas pero con las cicatrices ya cerradas. Es una película que funciona como una preciosa radiografía de los adolescentes pero también como un complejo mapa de sentimientos humanos, de esos que son buenos pero también de los malos y de los peores.

Yo perdí la cuenta durante todo el metraje de las veces que se me puso el pelo de punta. Puede que lo que cuente 'Las ventajas de ser un marginado' ya se nos haya contado antes, quizás a veces hasta de mejor manera, y seguro que se nos volverá a contar muchas más veces en más películas. Pero dudo que pocas lleguen a provocar tal cantidad de emoción como ésta .... porque a todos nos han puesto la zancadilla en el instituto y todos hemos querido buscar desesperados ese lugar en el que encajar.

Bienvenida a mi vida, vas a ser una película indispensable para entenderme durante mucho, mucho, mucho tiempo.

El tráiler:

2 comentarios:

Pau dijo...

Un peliculón tu lo has dicho

Nocivo dijo...

Me muero de ganas por ver la película, es libro es maravilloso, muy sensible, complejo y a la vez muy sencillo.