PELICULEROS

viernes, 4 de enero de 2013

Lo mejor del 2012 ... y mis 10 imprescindibles.

Pues aquí está, como viene siendo habitual, mi 'inútil' lista de lo que para mí ha sido lo mejor del año. El 2012 ha sido flojito pero nos ha dejado algunas perlas y pocos pero brillantes momentazos. Allá vamos ...

-Mejor película: 'Shame' de Steve McQueen. Desolador y demoledor drama sobre las adicciones y el monstruo que vive en todos nosotros, por muy pulido y brillante que sea nuestro exterior. Es imposible sacarse esta película de la cabeza una vez que se ha visto ... porque todos somos un poco ese Brandon perdido y 'hambriento'. 


-Mejor director: Alexander Payne por 'Los descendientes'. Porque siempre sabe cómo mover la cámara sin hacer ruido pero componiendo el plano perfecto para hurgar en los sentimientos, siempre tragicómicos, de unos personajes grandes en su apabullante normalidad.

-Mejor actor: Michael Fassbender por 'Shame'. No podía ser otro, pocos actores como él se abren en canal por un personaje tan antipático pero suculento como Brandon. Y no, no haré bromas sobre su otra, y enorme, 'cualidad'.


-Mejor actriz: Leticia Dolera por '[REC]3. Génesis'. Icono desde el mismo momento en que coge la motosierra, el personaje de Clara sólo lo podía haber hecho una actriz libre de prejuicios como es la Dolera, auténtica batidora de mezclar emociones sin miedo a saltar de un género de a otro.


-Mejor actor secundario: Ben Kingsley por 'La invención de Hugo'. No sólo da vida al padre del cine sino que es capaz de encarnar a esa pasión absurda, incontrolable e inexplicable que una pantalla blanca despierta.

-Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway por 'Los Miserables'. Impecable lo que hace la Hathaway: que su recuerdo sobrevuele una película de casi tres horas a pesar de que su personaje apenas aparece en los primeros treinta minutos. Su desgarrador 'I dreamed a dream' promete ser revisionado durante mucho tiempo.

-Mejor actriz revelación: Carmina Barrios por 'Carmina o revienta'. Se come la pantalla, se come al espectador, se come a la historia, se come una bandeja entera de yogures del día ... y se queda como uno de los grandes personajes de la historia del cine español.


-Mejor actor revelación: Ernst Unmhauer por 'En la casa'. Uno de los personajes estrellas del año, perverso ¿o no tanto?


-Mejor guión: 'Un mundo cuadrado' de Miguel Ángel Carmona y Álvaro Begines. Originalidad es la palabra clave de este dúo de guionistas que este año nos han dejado una de las mejores películas españolas de 2012.

-Mejor banda sonora: Harry Scott por 'Shame'. ¿Para qué decir nada si se puede disfrutar (o sufrir, porque casi duele) esta maravilla?:



-Mejor frase del año: 'La vida es tan bonita que parece de verdad' de 'Carmina o revienta'.

-Momentazo del año: un plano fijo, una canción y un subtexto que dice más que 120 páginas de diálogo:



Y como se han quedado muchos fuera, esta es mi lista de mis 10 imprescindibles del año:

-'Shame' de Steve McQueen.
-'Carmina o revienta' de Paco León.
-'Los descendientes' de Alexander Payne.
-'En la casa' de François Ozon.
-'Los hombres que no amaban a las mujeres' de David Fincher.
-'Promoción fantasma' de Javier Ruiz Caldera.
-'Argo' de Ben Affleck.
-'Un mundo cuadrado' de Álvaro Begines.
-'La invención de Hugo' de Martin Scorsese.
-'Blancanieves' de Pablo Berger.

¿Y cómo ha sido vuestro año 2012 en las salas de cine?


3 comentarios:

Perradesatan dijo...

Vaya disgustazo tengo. A todo el mundo le ha encantado Shame ahora y yo no fui capaz de acabármela!!! :(

Alfins dijo...

The Cabin in the Woods, The Cabin in the Woods, The Cabin in the Woods,...

P.d. Perradesatan, tienes que acabártela, aunque solo sea para comprobar que está tan sobrevalorada la parte que viste, como la que te faltaba.

chumari dijo...

Muy de acuerdo, "Shame" es sin duda de lo mejor que vi el año pasado.
"The Cabin in the Woods" también es un peliculón. Falta "The Imposter" en la lista, claro que esta no la estrenan en España hasta... Un momento. ¿Se estrena?

Con muchas ganas de ver sus "Ratas", oiga.

Saludos.