PELICULEROS

viernes, 20 de abril de 2012

Regresando a la isla desierta.

'¿A quién te llevarías a una isla desierta?' fue el principio de muchas cosas. Se convirtió en mi primer corto profesional, me dio mis primeros premios, se hizo un hueco como mi historia favorita de todas las que he escrito y más tarde se alargó hasta mutar en el primer guión para largo que escribíamos conjuntamente Paco Anaya yo. Y también fue la primera decepción en este mundillo, la primera vez que nos encontramos con un productor que resultó estar más interesado en intentar cobrar subvenciones que en poner en pie la historia generacional de un grupo de amigos durante el día más caluroso de los últimos veinte años. Hace ya cinco años que dejamos aparcados a los personajes de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' pero Paco y yo siempre tuvimos la sensación de que nunca se iba, que estaban ahí esperando el momento oportuno para saltar del papel y tener cara, cuerpo y emoción. Y llegó ese momento ...

La versión para largometraje de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' se ha convertido en una obra de teatro de una hora de duración que hemos reescrito Paco y yo. El siempre imprescindible en mi vida Manuel Pérez Pavón se ha encargado de reflejar todo el erotismo y la tristeza de la historia en el póster de arriba, con un Juan Caballero siempre dispuesto a ponerse en mis manos y moldear personajes en carne viva.

Todo está siendo muy rápido pero se está convirtiendo en una de las mejores experiencias que he tenido en este mundillo. Ver a unos personajes a los que tengo tanto cariño convertidos ¡por fin! en realidad es un lujo y un privilegio. Y todo se lo debo a estos tres actores de la foto:

Ellos fueron los primeros en montarse en el barco de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' sin ni siquiera leerse el libreto. Son Juan Caballero, Maggie Civantos y David Tortosa, tres actores de la familia con los que siempre quiero repetir, con los que siempre es un placer compartir sueños y de los que siempre te puedes fiar porque se dejan la piel y el alma en los personajes que me regalan.

Y ayer se incorporó la cuarta protagonista de la historia. Ha sido todo un descubrimiento María Hervás, todo un torrente de belleza, optimismo, vitalidad y talento. Da gusto encontrarse con actrices así, tan comprometidas y tan intuitivas.

Ya está todo en marcha. Estrenamos la versión teatral de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' el próximo sábado 19 de mayo en el Garaje Lumiére, en la Sala Carlos Rico. Y seguiremos los días 24 y 25 de mayo. En junio nos podréis ver los días 2, 21, 22 y 23. El horario de todos los días es a las 20:00 horas.

Quedáis todos invitados a conocer a Marcos, Celeste, Marta y Eze, los cuatro amigos que pasan el día de más calor en los últimos veinte años entre cajas de mudanza, maletas, sentimientos a flor de piel, risas, alcohol y juegos muy peligrosos.

domingo, 15 de abril de 2012

Las escenas de sexo explícito inéditas de Michael Fassbender ... y una gran película andaluza, 'Un mundo cuadrado'.

Pues sí, han visto la luz imágenes y escenas de sexo explícito inéditas de Michael Fassbender en 'Shame' y ... Jo, como sois, ya habéis vuelto a caer. Os pongo carne de reclamo y ya estáis todos pinchando en mi blog. Pues era una trampa pequeños pero, ya que estáis, deberíais quedaros a leer el resto de la entrada porque os voy a hablar de un peliculón de que os meéis de emoción en las bragas, como diría Julia Roberts en 'Pretty Woman'.

Los que os pasáis por este blog a menudo sabréis de mi absoluta veneración por
'¿Por qué se frotan las patitas?', ópera prima de Álvaro Begines que se ha convertido en muy poco tiempo en una de las imprescindibles películas de culto de nuestro cine. Y también sabréis que yo adoro a Miguel Ángel Carmona, no sólo por ser una de las mejores personas que uno se puede encontrar en este mundillo sino también por ser un extraordinario guionista (coescribió las patitas junto a Begines y es el director de mi corto favorito del mundo mundial, '70 m2'), cinéfilo y showman. Pues bien, Begines y Carmona han vuelto a unir fuerzas en el segundo largometraje del primero, 'Un mundo cuadrado', película que se estrenó la semana pasada en 'Filmin' y que podéis ver por sólo 1,95 euros hasta el 4 de mayo. No os podéis quejar, ni 2 eurillos tenéis que pagar para ver un peliculón en alta calidad, sin defectos de piratería, de una manera legal y todas las veces que queráis durante 72 horas. Vamos, quien diga que esto no es una maravilla se merecería que el Rey lo confundiera con un elefante. Por cierto, que ya le podía haber dado el animalito un trompazo al Borbón y dejarlo como su hija Elena.

Lo peor que se puede decir de 'Un mundo cuadrado' es que es una producción española y, por tanto, le ha tocado lidiar con un mercado que es cada vez más de risa y pandereta. Porque es ilógico y demencial que una maravilla como ésta se haya estrenado primero en internet y no en salas y a lo grande. 'Un mundo cuadrado' es una joya indie y en cualquier otra cinematografía hubiera sido una de las grandes sorpresas del año, hubiera arrasado en festivales independientes como Sundance y se hubiera convertido en una cult movie instantánea. Pero estamos en España así que toca torear con lo que tenemos ... aquí todo da igual mientras Garci pueda seguir haciendo películas con Gallardón como guest star.

Prefiero no contar mucho de 'Un mundo cuadrado' porque la gran baza con la que juega, igual que en su día lo hizo '¿Por qué se frotan las patitas?', es la gran originalidad de su guión y de la manera en que Begines cuenta la historia. Sólo os puedo decir que 'Un mundo cuadrado' es una película valiente, hecha por valientes, con un mensaje valiente y que llega en una época de cobardes. Todo esto sin caer en trascendentalismos baratos o mensajes manidos, con unos personajes de carne y hueso (y un maravilloso acento andaluz) y una mezcla envidiable de comedia, thriller, cinta de aventuras, denuncia social y emoción pura y dura. Yo acabé la película llorando como una magdalena, rodeado de pañuelos y os puedo asegurar que voy a tardar mucho tiempo en olvidar la maravillosa frase final con la que se cierra la historia.

'Un mundo cuadrado' demuestra que se pueden hacer fantásticas películas adultas protagonizadas por jóvenes. Y ya sabéis, se puede comprar por sólo 1,95 pinchando aquí. Si es que no tenéis excusa ninguna ...

El tráiler:


Venga, os dejo con una imagen del Dios Fassbender por haberos engañado para que pinchárais en el Blog:


jueves, 5 de abril de 2012

Películas imprescindibles para afrontar el armageddon del cine español

Hace días que en redes sociales, blogs de cine, páginas especializadas y demás se anuncia a bombo y platillo el armageddon del cine español. Que si el (abusivo e impresentable) recorte de las subvenciones es más una vendetta personal del PP contra la gente del cine que una medida para ahorrar. Que si Tele 5 ha cancelado todos sus rodajes debido al panorama desolador que se presenta para los próximos meses/años. Que si hay más de un 50% de rodajes menos que el año anterior por estas fechas. Lo peor es que yo no soy de los optimistas; ojalá pensara que todo esto es un camino hacia el cambio, hacia algo mejor, hacia la tan cacareada limpieza de dinosaurios y aprovechados para dejar sólo a los verdaderos talentos. Pero no, yo sólo pienso lo que dije ya en varias entrevistas a lo largo del año pasado: el fraude era ya tan descarado y evidente que era sólo cuestión de tiempo que la burbuja estallara y nos fuéramos todos a tomar viento. Y dudo mucho que salgamos en breve de la cloaca asqueroso donde estamos metidos ahora mismo.

Por eso es bueno recurrir a las películas imprescindibles de la vida de uno ante semejante horizonte de mierda. Y yo ayer recuperé el DVD de 'El Sur' de Víctor Erice, una de esas historias que ocupan un lugar destacadísimo en mi memoria cinéfila. Viendo maravillas como ésta, uno siente que el futuro tiene el mismo color MarrónOscuroCasiMierda pero al menos se siente con más ganas para afrontarlo.

Descubrí a Víctor Erice cuando yo tenía catorce años y por culpa de Alejandro Amenábar. Me explico: el joven talento (una pena que su carrera ahora esté más centrada en ganar muchos premios que en hacer historias sacadas de sus entrañas) estrenaba 'Tesis' y todos los medios hablaban de Ana Torrent y de su mirada, esos impresionantes ojos negros descubiertos hace años por Víctor Erice en 'El espíritu de la colmena'. Me picó la curiosidad y localicé tanto ésa como 'El Sur', no sé si esperando ver un 'Tesis' de los años ochenta o qué pero el caso es que me las puse y no entendí mucho, me parecieron lentas, sin historia y un pelín somníferas ... pero me gustaron, no sabía porqué pero no se me iban de la cabeza. Fuí creciendo y las dos películas me acompañaron, cada vez que las revisaba era como volver a verlas, siempre con detalles y matices nuevos. Y claro, me hice adulto y entonces se abrieron ante mí todos los secretos de 'El espíritu de la colmena' y de 'El Sur' ... y supe porqué no se me iban de la cabeza cuando era un niñatillo, simplemente porque esas películas eran lo que yo hoy considero CINE y son el tipo de historias que yo quería contar antes incluso de que supiera que me iba a esclavizar a una cámara de cine.

Tengo que reconocer que tengo especial debilidad por 'El Sur', probablemente una de las películas que mejor, y de manera más hermosa, ha sabido plasmar el paso de la infancia a la madurez. Víctor Erice cuida cada plano con un sentido del detalle asombroso, unido todo ello a una fotografía mágica y única de José Luis Alcaine que refuerza cada sentimiento del guión de una manera que hace que sobren las palabras. Y lo mejor de todo es que uno no se da cuenta en ningún momento de que la cámara está ahí, cada encuadre es invisible pero de una belleza abrumadora e inolvidable.

'El Sur'
es un viaje hacia la ternura y la inocencia del mundo de los niños. Pero también es un trayecto hacia las decepciones, las mentiras, los engaños y las oportunidades perdidas de los adultos. Es un bellísimo poema sobre la felicidad, los sueños, la soledad y el final de una persona. Es una obra imprescindible que habla con sencillez de algo tan complejo como es la vida.

Puede que el cine español esté muriendo pero uno se siente con ganas de cambiar las cosas después de ver escenas como la de Rafaela Aparicio explicándole a la niña Sonsoles Aranguren el concepto de buenos y malos casi como si fuera un cuento. O el impecable y desolador monólogo de una Icíar Bollaín llena de verdad en el restaurante, frente a su padre.

Menos mal que existen películas como 'El Sur' que te recuerdan porqué no hay que tirar la toalla.

'Crecí como suelen hacerlo casi todos, acostumbrándome a la soledad y evitando pensar en la felicidad'.

miércoles, 4 de abril de 2012

Anécdotas Fnac

Nunca se me pasó por la mente que las anécdotas Fnac se iban a convertir en la gran atracción de mi facebook y twitter. Tantos años visitiendo el chaleco ya, atendiendo a personajazos, intentando que entiendan que Chuck Norris no lo van a encontrar en la sección de Grandes Clásicos ... poco a poco, y casi como chiste, empecé a publicar las anécdotas más delirantes (y todas 100% reales) que me ocurrían en la tienda, concretamente en mi sección de cine. Ahora que apenas me faltan días para volver a lucir mi tipín dentro del chaleco de Fnac (nueva etapa, ahora de vuelta a Madrid y a inaugurar un nuevo centro) me he decidido a hacer caso a todos los que me habéis pedido que publique un resumen de las mejores anécdotas Fnac. Así que sentados, leed, reíros si os sale del orto and let´s go:

-Recuerdo perfectamente la primera anécdota. Estaba yo por aquel entonces en la Fnac de Málaga, en Navidad, y se me acerca una familia católica-apostólica-romana, llevaban la cesta llena de pelis sobre vidas de santos. CLIENTA: Oye niño, estoy buscando una peli romántica y clásica, que sea muy blanca, donde no haya ni sexo ni nada malo. YO: ¿Qué te parece 'Irma la dulce'? CLIENTA: No, no, que la protagonista es una puta ¿dónde se ha visto eso? YO: ¿'Con faldas y a lo loco'? CLIENTA: No, que ahí se trasvisten y eso puede pervertir a los niños. Yo quiero algo como 'Desayuno con diamantes', una peli bonita, sin nada malo. YO: ..........Señora, ¿usted sabe a qué se dedican los protagonistas de 'Desayuno con diamantes'? CLIENTA: A cantar y a escribir. YO: No, ella es prostituta de lujo y él un chapero. (La clienta salió por patas escandalizada perdida)

-CLIENTE: Oye ¿tienes la peli esa del venao? YO: ¿Del venao? ¿Cómo la canción? CLIENTE: Sí hombre, el venao ese al que le matan la madre, de dibujitos. YO: ¿Bambi? CLIENTE: ¡¡Ese, ese es el venao!! ¿La tienes?

-CLIENTE: ¿Cuánto vale la mochila esa del Macario? YO: ¿Qué Macario? CLIENTE: El Macario del Jose Luis Moreno, ésa que tenéis ahí al lado de la del bicho verde. YO: Señor, ese no es Macario, es Súper Mario Bross.

-CLIENTA: ¿Tienes pelis qué hablen sobre gente que ve a los muertos? YO: Algo tenemos, déjame que te diga algunos títulos y tú eliges. CLIENTA: Es que yo veo a los muertos. Por cierto ... YO: Si estás viendo a alguno ahora mismo ni se le ocurra decírmelo.

-CLIENTA: ¿Me puedes recomendar películas de amor? YO: (Después de llevarle algunas) Estas creo que son las que más te gustarán. CLIENTA: (Saca un péndulo y empieza a moverlo por encima de las películas, hasta que el péndulo se para en una) Es que el péndulo me dice cuál es la buena de verdad. El péndulo ha elegido ésta, me la llevo.

-CLIENTE: Esto ... yo ... a ver si me podías ayudar .... es que .... ya sabes .... YO: no vendemos porno y las películas eróticas están en aquel estante, al final del todo. CLIENTE: Gracias.

-CLIENTE: Oye ¿dónde estás las cosas esas que son como el DVD y se llaman igual que la marca de ropa? ¿Los burberrys? YO: Venga conmigo, los BLU-RAY están por allí.

-CLIENTA: Vengo a devolver esta película, 'Monstruos contra alienígenas'. YO: ¿Le pasa algo? ¿No se ve bien? CLIENTE: No, se ve perfecta, el problema es que es una película porno. YO: No sé cómo ha podido pasar ... (mi cara de asombro era un poema) CLIENTA: Es que se la puse a los niños, yo me fuí a hacer la compra y, claro, al volver se la habían tragado enterita y estaban encantados. Pero no es plan de tenerla en casa.

-CLIENTE: Niño, que no encuentro la película 'Delta Force', la estoy buscando en su estante pero nada de nada. YO: (después de darme cuenta que se refería a la zona de Grandes Clásicos le retiro lentamente de allí para no despertar las iras de Billy Wilder) Mejor vámonos para la sección de Acción, lo mismo alguien la ha colocado allí mal. Por probar, ya sabes.

-CLIENTE (PIJO): Quiero que me des las pelis más bonitas que tengas. YO: Pero ¿bonitas en contenido, en historia? CLIENTE (PIJO): No, bonitas por fuera, en la carátula. Dámelas aunque me las des repetidas. Me las llevo todas, es para adornar mi nuevo salón. YO: Muy bien (eso lo decía por fuera, por dentro mi contestación era: Ojalá te pudras en el infierno, que llevo aquí un mes ahorrando para poder comparme 'Cisne negro' y tú te las llevas repetidas para adornar. Ojalá ardas lentamente en el averno).

Próximamente, más y mejor.

martes, 3 de abril de 2012

Deshelándome con Manuel Pérez Pavón.

Hace poco hablé por aquí del proyecto 'Deshielo' de mi amigo y genio Manuel Pérez Pavón. Se trata de una serie de desnudos emocionales frente a la cámara, actores que se dejan llevar y se dejan ver abiertos en canal delante de la cámara de Manolo. No escuchamos nada, sólo vemos ... y puedo asegurar que las palabras están de más, hay algunos deshielos que son bofetadas emocionales.

Hace una semana, mientras rodábamos una escena para el grupo de entrenamiento ante la cámara 'Sónicos', se acercó a mí y me dijo: 'sé que tú eres muy enemigo de estar delante de las cámaras, que eres director, pero me gustaría mucho que fueras el protagonista del próximo Deshielo'. Puedo asegurar que le hubiera dicho NO a cualquier otra persona que me lo hubiera propuesto, pero con Manolo sólo podía decir que SÍ pero que se atuviera a las consecuencias de tener a un no actor delante de su fascinante mirada.

Así que el viernes pasado me armé de valor y fuí a su estudio para sentarme frente a su objetivo, con las únicas indicaciones de que me dejara llevar. Y el resultado fue una de las mejores experiencias de mi vida, una sensación casi liberadora y tremendamente emotiva. Cuando se terminó la grabación vi que Manolo se acercaba a mí y me abrazaba, creo que pocas veces me he sentido tan bien y tan cerca de alguien como en ese abrazo de una persona que es imprescindible en mi vida desde hace mucho tiempo.

Anoche me comentaba una de mis mejores amigas, después de ver el vídeo de mi Deshielo, que nunca me había visto tan de verdad. Y llevaba razón, pienso que nunca nadie me verá tan yo de verdad como en estos cinco minutos. Gracias Manolo, gracias por ser tan grande, por ser la mejor persona que he conocido nunca, por cambiar un poco la vida a través del objetivo de tu cámara y por regalarme tanto, tanto, tantísimo sin pedirme nada a cambio.

Mi 'Deshielo':