PELICULEROS

lunes, 27 de febrero de 2012

12 cosas sobre los Oscar 2012.

Como a estas horas ya estaréis hasta la peineta de leer cosas sobre los Oscar, y viendo que la mayoría de blogs están más interesados en los modelitos y en la surrealista pierna transformer de Angelina, no voy a ser yo quien invente la penicilina y voy a repetir lo que ya hice en los Goya. Resumiendo, aquí van doce apuntes sobre los Oscar 2012:

-Yo era más de Michelle Williams pero tengo que reconocer que el mejor momento de la noche fue el premio a Meryl Streep, impecable en su cara de sorpresa y en uno de los mejores discursos que yo recuerdo. Grande entre las grandes.



-¿Por qué hoy está de moda decir que 'The artist' no es para tanto cuando hace sólo unos meses todo el mundo se pirraba por la película? Yo reconozco que 'Los descendientes' era mi favorita pero eso no quita que 'The artist' me siga pareciendo el mismo peliculón que ayer.

-Fan absoluto del carisma arrollador de Jean Dujardin. Quien nos iba a decir hace medio año que el pobre atropellado de 'Pequeñas mentiras sin importancia' iba a acabar convertido en una de las estrellas más magnéticas de 2011 y 2012.

-Emma Stone, después de ver tu presentación te lo vuelvo a preguntar una vez más: ¿cuándo te casas conmigo?.

-Uno de los premios más justos y merecidos de la noche fue el Oscar al mejor guión original para Woody Allen por la maravillosa 'Midnight in Paris'.

-Michel Hazanavicius se marcó un homenaje como La France manda a Billy Wilder (aunque lo siento Michel, los españoles lo hicimos primero con nuestro Trueba). Eso sí, es un director que alegra la vista a cualquiera. Que suerte tiene la Bérénice.

-¿La gala no fue demasiado correcta, demasiado blandita? Casi eché de menos algún momento de vergüenza ajena que animara el cotarro. El próximo año deberíamso mandar a Resines y El Langui a que les canten un rap.

-Me arrodillo ante las chicas de 'La boda de mi mejor amiga'. Un punto gamberro siempre viene bien.

-La emoción, cuando es de verdad, siempre hace que un Oscar merezca la pena. Y pocas actrices se han emocionado tanto, y tan desde el corazón, como Octavia Spencer, merecidísimo galardón por su impecable Minnie Jackson y su pastel con sorpresa.

-¿Por qué Viola Davis estuvo tan desafortunada en su look? ¿La vistió y peinó su peor enemigo?

-¿Soy yo el único que considera que el más impecable de todos los actores fue Christopher Plummer a sus 82 años?

-¿No es hora ya de que la Academia de Hollywood empiece a valorar propuestas más arriesgadas y transgresoras? Porque el olvido de Michael Fassbender y 'Shame' no tiene nombre.

Y poco más. Todo muy previsible, muy dado de antemano ... pero al final todos caemos y hoy no se habla de otra cosa. Si es que nos gusta, :)

domingo, 26 de febrero de 2012

And the Oscar 2012 goes to ...

Pues llegó el que se supone es el gran día del cine, aunque cada vez es más obvio que la calidad cinematográfica de las películas nominadas importa mucho menos que las agresivas campañas de publicidad con las que se lanzan. Y tampoco es muy de fiar que la edad media de los académicos que votan sea de 62 años (ya sabéis el chiste de moda: que ganará 'The artist' porque a los votantes les recuerda a su juventud).

Aún no sé si veré la gala esta noche, aunque llevo tragándomela enterita desde aquel lejano 1997 en que arrasó 'El paciente inglés'. Pero es que el año pasaso se me hizo tan insoportable y tan previsible que me costó horrores llegar despierto al final. No sólo eso sino que, cuando terminó, no podía evitar preguntarme si merecía la pena aguantar para ver unos premios que nos los sabemos de memoria de antemano.

Pero lo que no he podido evitar es hacer mi quiniela, aburrida y previsible porque me voy a limitar a eso que está tan visto como quién creo que ganará y quién me gustaría que subiera a por el calvo de oro. Así que allá vamos ...

Mejor película.
-Creo que ganará: 'The artist'.
-Me gustaría que ganara: 'Los descendientes'.

Mejor director.
-Creo que ganará: Michael Hazanavicius por 'The artist'.
-Me gustaría que ganara: Alexander Payne por 'Los descendientes'.

Mejor actor.
-Creo que ganará: Jean Dujardin por 'The artist'.
-Me gustaría que ganara: George Clooney por 'Los descendientes'.

Mejor actriz.
-Creo que ganará: Viola Davis por 'Criadas y señoras'.
-Me gustaría que ganara: Michelle Williams por 'Mi semana con Marilyn'.

Mejor actor secundario:
-Creo que ganará y me gustaría que ganara: Christopher Plummer por 'Beginners'.

Mejor actriz secundaria:
-Creo que ganará: Octavia Spencer por 'Criadas y señoras'.
-Me gustaría que ganara: Jessica Chastain por 'Criadas y señoras'.

Mejor guión original.
-Creo que ganará: Michael Hazanavicius por 'The artist'.
-Me gustaría que ganara: Woody Allen por 'Midnight in Paris'.

Mejor guión adaptado.
-Creo que ganará y me gustaría que ganara Alexander Payne por 'Los descendientes'.

Mejor película de habla no inglesa.
-Creo que ganará y me gustaría que ganara: 'Nader y Sanim, una separación'.

Mejor película de animación.
-Creo que ganará: 'Rango'.
-Me gustaría que ganara: 'Chico y Rita'.

Y ya dejo la quiniela porque ¿de verdad os interesan el resto de premios? Pues eso. Mañana comprobaremos si ha sido otra gala soporífera o ha habido algún shock como cuando la mediocre 'Crash' se impuso a la infinitamente superior 'Brokeback mountain'. A los que os vais a quedar despiertos toda la noche, que tengáis un feliz insomnio e id preparando la cafetera.

lunes, 20 de febrero de 2012

12 cosas sobre los Goya 2012

Pues seré breve (no como el discurso de Lluís Homar) y resumiré en doce puntos estos Goya 2012:

-Barro para casa y lo más emocionante para mí fue la dedicatoria de Manolo Carretero, ganador del premio a la mejor peluquería por 'La piel que habito', a Algodonales, su pueblo y el mío. No todos los días un algodonaleño gana un cabezón.

-Muy emotiva también fue la reaparición de Silvia Abascal y las lágrimas de Juanjo Artero mientras ésta hablaba.

-¿Fuí yo el único al que el momento rap le dio vergüenza ajena?

-Por fin se hizo justicia con una de nuestras actrices más valientes y sinceras. Elena Anaya recogió su Goya a la mejor actriz por un personaje destinado a ser imprescindible en la filmografía de Almodóvar.

-Impagable la cara del nuevo Ministro de Cultura durante los chistes políticos de Eva H, sobre todo cuando ésta hizo un llamamiento a los responsables de España y soltó eso de 'Ángela y el petit Nicolas'.

-¿Por qué se insistía tanto en pinchar primeros planos de Almodóvar? ¿Había morbo en ver la decepción de unos Goyas perdidos de antemano? ¿Pegaba esa hambre de carnaza en los Goya?

-¿De verdad que la seguridad de la gala es tan nefasta que, incluso después de lo del año pasado con Jimmy Jump, no se ha podido evitar que de nuevo irrumpieran dos espontáneos en plena celebración? El primero fue digno del surrealismo puro y duro, reivindicando el western extremeño. El otro fue un Anonymous que corría por el patio de butacas pero que la realización de la gala cortó a tiempo para que casi ni se notara.

-La única cara de sorpresa que me creí fue la de Jan Cornet, brillante en su discurso y en su emoción.

-Ya era hora de reconocer el trabajazo de Ana Wagener, una de las imprescindibles de nuestro cine. Su Mercedes de 'La voz dormida' es uno de los grandes aciertos de la irregular, pero muy apreciable, película de Zambrano.

-Un hurra por el incendiario speech de Santiago Segura diciendo verdades como puños y advirtiéndole a Salma Hayeck de que 'aquí sólo nominamos a las estrellas internacionales para que vengan y den glamour, luego los mandamos a casa con una mano delante y otra detrás'.

-¿Puede ser más encantadora y espontánea y maravillosa María León? Ojalá sepa sobrevivir a ese fantástico personaje de Pepita y nos deje ver esos ojos inigualables muchas más veces en una pantalla de cine.

-Después de dos años seguidos en los que Álex de la Iglesia dio dos brillantes y acertadísimos discursos como Presidente de la Academia, el de Enrique González Macho de este año ha sido largo, aburrido y completamente fuera de lugar. En nuestro cine seguimos mirando hacia otro lado en vez de afrontar de cara los verdaderos problemas que nos están hundiendo poco a poco.

Ah, bueno. Y un decimotercer punto. Eva H, bien, gracias. Pero seguimos sin encontrar a un buen presentador que sepa llevar la Gala más allá del humor facilón. Como se echa de menos a Rosa María Sardá.

Y con esto y muchos cabezones repartidos, hasta el año que viene.

lunes, 13 de febrero de 2012

'Somnes' o la creatividad hecha arte.

No es la primera vez que hablo por aquí de Manuel Pérez Pavón, gran amigo y todavía mejor y más grande director de fotografía y montador de mis últimos cortometrajes, '3,2 (lo que hacen las novias)' y 'Ratas'. Hablar de lo extraordinaria persona que es me ocuparía muchísimas entradas de este blog, pero hoy me quiero centrar en darle un poco de publi al proyecto que ha creado, 'Somnes producciones', que es algo así como una maravilla llena de talento, elegancia y creatividad.

'Somnes' es una especie de cajón de sastre donde tienen cabida fotografías, producción y edición de cine, publicidad y cualquier tema relacionado con el mundo de la imagen en movimiento. El inabarcable arte de Manolo toca todos los palos, y además todos los toca como el mejor. Pinchad aquí y descubriréis un fascinante mundo de posibilidades si sois actores, guionistas, escenógrafos o directores. Cualquier proyecto en el que os embarquéis, sabéis que llegará el mejor puerto posible si contáis con Manolo y 'Somnes' detrás vuestra.

Y, por si fuera poco con las fotos que os dejo en esta entrada, os paso también el enlace para ver el corto 'Un amor' de Raúl Arévalo (que contó con la dirección de fotografía de Manolo) y alguna de las piezas de su última obra audiovisual, 'Deshielo', que agrupó a un número importante de actores (conocidos y desconocidos) para desnudar su alma delante de su cámara. Ah, y no olvidéis haceros fans en Facebook de 'Somnes' que sólo tenéis que pinchar aquí.