PELICULEROS

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Alguien le preguntó a 'Prometheus' si quería ser una obra maestra?


Hace justo un año recibíamos en nuestras carteleras con alegría y alboroto, y con cierta sorpresa, 'El origen del planeta de los simios' que se convirtió en el blockbuster de calidad del año. Un buen guión, excelentes actores, efectos especiales impresionantes y todo ello al servicio de una historia que interesaba y emocionaba. Todo hacía pensar que 'Prometheus' ocuparía ese lugar en 2012 y aquí tenemos la tan cacareada vuelta de Ridley Scott al universo Alien (porque sí, digan lo que digan esto es una precuela como una catedral de grande). El problema es que quizás nadie le había preguntado a 'Prometheus' sí realmente quería ser ese blockbuster de calidad que todos esperábamos ... porque, visto lo visto, parece ser que no estaba muy interesado el señor Scott en eso. Y digo yo que eso tiene que ser un marrón ¿no? Que tú simplemente quieras hacer una película de ciencia ficción correcta y entretenida y, sin embargo, los espectadores de todo el mundo la esperen como la gran salvación del cine de este año.


Siento decirlo pero 'Prometheus' no me parece la gran obra maestra de la ciencia ficción que todo el mundo ansiaba. Tiene ambición y en cada línea de diálogo de la primera media hora se ve un desesperado intento de trascender y convertirse en una película importante dentro del género (que si el origen de la especie humana, que si el alma, que si crees en Dios o en otra cosa, que si mira que soy el guionista de 'Perdidos' y esto en verdad tiene mucho subtexto, etc, etc) ... Pero uno tiene la molesta sensación todo el tiempo de que esa supuesta capa de intelectualidad no es más que eso, un simple caparazón como si a los responsables de 'Prometheus' le diera vergüenza ofrecer un producto de género 100%, sin intelectualismos de andar por casa.

Pero claro, Ridley Scott es zorro viejo y sabe cómo coger las riendas de su película para levantarla y echarla a andar. Y eso lo consigue a través de su poderío visual (el prólogo es fascinante), su innato sentido del ritmo (trepidante en todo el metraje, uno no se aburre en ningún momento) y adentrándose por momentos en la ciencia ficción más auténtica, genuina y terrorífica. Momentazos como la primera visita a  la misteriosa 'cabeza', el primer ataque a los tripulantes de la Prometheus y, sobre todo, la extraordinaria secuencia de la operación (desde ya, un momento imprescindible en la ciencia ficción) hacen que 'Prometheus' trascienda de un simple divertimento a algo más. Y a eso ayuda, y mucho, un reparto impecable que tiene que vérselas con algunos de los peores diálogos, que no guión, que yo recuerdo haber escuchado en muchísimo tiempo. Pero bueno, ahí están unos entregadísimos Noomi Rapace, Michael Fassbender, Logan Marshall-Green y una Charlize Theron que sigue demostrando lo bien que le sienta ser una mala.

¿Alguien recuerda en 'Alien' alguna parrafada que intentara desesperadamente ser trascendente? No ¿verdad? Pues dejémoslo entonces en que 'Prometheus' brilla cuando hace lo mismo y se limita a ser una película de ciencia ficción. Pero cuando quiere ser 'El árbol de la vida' provoca urticarias mayores que las que sufre el pobre capitán Holloway en la película cuando descubre cómo se las gastan las armas biológicas de los 'ingenieros' ...

El tráiler:





5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Precisamente hoy hablo también de ella. Más o menos de acuerdo en todo. Es divertida, pero me esperaba mucho más, y que se deje todo para una segunda parte a la que le quedan 3 años para llegar a las salas la verdad es que me toca un poco los cojones XD

Luis Cifer dijo...

a mí me supo a poco y me decepcionó bastante, a pesar de que pasé un buen rato durante casi todo el metraje. Pero qizás el error sea nuestro porpretender que esta película (o cualquier otra) nos sorprenda como lo hizo Scott en 1979. Ya no es posible, los tiempos cambian y el cine es sólo un negocio.

Bea Cepeda dijo...

No soy la más adecuada para hablar de ciencia ficción puesto que es un género que ni domino ni suelo disfrutar, y he de confesar que la saga "Alien" no es santo de mi devoción, pero aún así, mira, que me fui al cine a ver Prometheus, y obtuve justo lo que me esperaba: unos grandísimos y maravillosos efectos especiales y una historia de mierda.

Alfins dijo...

La estuve viendo ayer tarde y me ha parecido un peliculón como la copa de un pino. Y no nos engañemos, la gente no salía en 1979 de los cines, después de ver 'Alien', diciendo que habían visto una obra maestra, sino un peliculón como la copa de un pino.

Alfins dijo...

La estuve viendo ayer tarde y me ha parecido un peliculón como la copa de un pino. Y no nos engañemos, la gente no salía en 1979 de los cines, después de ver 'Alien', diciendo que habían visto una obra maestra, sino un peliculón como la copa de un pino.