PELICULEROS

martes, 27 de diciembre de 2011

'¿Por qué se frotan las patitas?' o una joya de culto en 'Versión Española'

Una de las joyas de mi DVDteca es una copia original de '¿Por qué se frotan las patitas?' que me regaló mi venerada Leticia, una de las distribuidoras de mi corto '3,2 (lo que hacen las novias)', hace unos meses. Y lo es por el detallazo de Leti y porque me la dio la misma noche en que conocimos en persona a Miguel Ángel Carmona, coguionista de la película y uno de los mejores cortometrajistas del panorama nacional. El corto de Carmona (el magnífico '70m2') y el mío comparten distribuidora, que no talento porque el suyo es enorme y desproporcionado (algo así como el Nacho Vidal del corto andaluz) y el mío escaso y escondido. A Carmona le costó pero al final conseguí que me firmara mi copia de '¿Por qué se frotan las patitas?' y ahora la guardo como oro en paño, que diría mi madre.

¿Tengo razón para adorar tanto esta película? Pues sí. Y muchas. La primera es que la ópera prima de Álvaro Begines puede presumir de algo tan escaso, preciado y difícil de encontrar como es la ORIGINALIDAD. '¿Por qué se frotan las patitas?' es un derroche de buen rollo, un soplo de aire fresco en un cine tan rancio y acartonado como el español. A pesar de que su estructura de musical de andar por casa no es nueva, sí lo es la manera tan honesta que en el director, también coguionista junto a Carmona, se acerca a los números musicales y a los personajes. Es imposible no quedarse prendado del gusto musical de Begines, de las versiones tan conseguidas (y con ese aire tan andaluz) de temas clásicos, de las voces flamencas que le dan una nueva dimensión a 'Yo soy rebelde' o 'Escándalo'.

Pero lo mejor de '¿Por qué se frotan las patitas?' no es su música. Ni siquiera sus actores, y mira que están todos ellos inmensos, desde una Lola Herrera en su mejor papel en años hasta un Raúl Arévalo que ya apuntaba maneras de convertirse en el mejor actor de su generación. Hasta la perra Ano está fabulosa. Pero no, lo mejor es su capacidad para hablar de una manera sencilla y sin trampas, y sobre todo sin falsas trascendencias, de la vida y la muerte. Porque bajo su apariencia de comedia musical, '¿Por qué se frotan las patitas?' acaba siendo un desolador, pero a la vez optimista, relato sobre lo mucho que tenemos que cambiar para dejar atrás las tonterías y gilipolleces con las que perdemos el tiempo sin darnos cuenta de que todo esto a lo que llamamos vida pasa de momento.

Emotiva, divertidísima, original, fascinante e inolvidable. Y esta noche se emite en 'Versión Española', en la 2, con la presencia de Álvaro Begines, Lola Herrera y Raúl Arévalo. ¿De verdad que os vais a perder una de las pocas joyas y películas de culto que nos ha dejado el cine español en los últimos años? Sentad vuestros culos en el sofá a las 22:00 y disfrutad, que no todos los días se ven peliculones como éste.

Os dejo con el tema que le da sentido a la historia. Porque la vida pasa de momento:

3 comentarios:

yosoyjoss dijo...

tendré que bajármela porque 1. no tengo tele 2. a las 22h. salgo de currar...

Bea Cepeda dijo...

Siempre me ha dado a mí un poco de pereza esta película, pero si me dices que es una joya, pues nada, habrá que darle una oportunidad.

Javier Morales dijo...

bDescubrí esta película este día que la pusieron en "Versión Española", me quedé a verla por curiosidad, me enganchó y disfruté muchísimo con ella.