PELICULEROS

domingo, 3 de julio de 2011

Balance de la noche: un premio, un iPhone roto y una resaca monumental.


Yo no tenía anoche otra intención que llegar a casa del curro, ponerme el pijama de Mickey Mouse y ver "Fuego en el cuerpo" en la Sexta 3. Pero las cosas se "torcieron" (y ojalá que siempre se tuerzan así) y no sé cómo el balance que he hecho esta mañana cuando me he despertado de la noche anterior ha sido curioso: un premio al mejor cortometraje, un iPhone roto y una resaca de las que hacen historia.

Anoche se celebraba el IV Certamen de Cortometrajes de la Axarquía y nuestro "3,2 (lo que hacen las novias)" era uno de los siete finalistas que optaban a premio. Creo que nunca he estado tan seguro de que nos íbamos ir de vacío, sobre todo porque nos enfrentábamos a pesos pesados como "Reconciliación" de Adel Khader o "Terapia de choque" de Salva Martos. Yo no podía ir a la gala de entrega de premios porque trabajaba así que mandé a la mejor representación posible del equipo del corto, Eduardo A. Carballo. Total, que cuando volvía en el bus a casa, y ya eran casi las 12 de la noche, le mandé un mensaje al móvil a Edu para preguntarle quién había ganado, él lo recibió y sacó su iPhone para leerlo. Justo en ese momento se anunció el ganador del primer premio del jurado ... y resultó que era "3,2 (lo que hacen las novias)". A Edu se le cayó el iPhone de la impresión y pudo así sentir algo parecido a que tu hijo se te caiga de los brazos y se abra la cabeza contra el suelo. En un momento habíamos ganado un premio y habíamos perdido un iPhone.

Un rato después recibo la llamada y me dan la noticia. Me dan ganas de besar al albañil que va sentado a mi lado en el bus. Salva, director de "Terapia de choque" y amigo, me da la enhorabuena y me maldice desde el otro lado del teléfono por no estar en la gala. Encima me dicen que hay barra libre en la fiesta posterior. Manda cojones, siempre me pierdo los mejores "saraos", yo que he sido la Massiel de toda fiesta que se precie. Obviamente el plan de ver "Fuego en el cuerpo" con el pijama de Mickey Mouse ya no me parece tan atractiva así que quedo en que Edu me recoja en coche después de la gala y tomarnos un par de cañas en el centro con unos amigos. La cosa se anima, nos encontramos en el Alquimia con Adel, director de "Reconciliación", y con Leti y Rocío, las dos genios que se están encargando de la distribución de mi corto. Y a partir de ese momento lo último que recuerdo es un chupito con unas gominolas dentro ...

Esta mañana me he despertado con la sensación con la que se tiene que levantar todas las mañanas Paquirrín. Eso sí, creo recordar que la noche mereció la pena ... creo recordar.

Y todo el equipo tenemos que agradecerle enormemente a Adel Khader el enorme trabajo que está haciendo a través de la división "Jóvenes realizadores" de su productora. Adel se ha convertido en uno de los pilares del audiovisual andaluz y está potenciando desde "Jóvenes realizadores" la distribución de cortometrajes de gente joven, dándoles visibilidad y aportando trabajo, profesionalidad y un enorme respeto por el mundo del corto. Pero Adel también es director y os recomiendo que le echéis un vistazo a "Reconciliación", su último corto, que el año pasado se quedó en las puertas de ser nominado en los Premios Goya. Este trabajo lleva un carrerón festivalero tremendo y demuestra que la perfección casi enfermiza de Adel por hacer bien su trabajo se traduce en una impecable puesta en escena, una dirección de actores de hierro y un acabado formal que sabe equilibrar el clasicismo más elegante con las últimas filigranas visuales que tanto nos gustan. Muy recomendable, a mí me dio mucha vergüenza que anoche nuestro pequeño corto le ganara a un trabajo tan redondo como "Reconciliación".

Bueno, y ya en otra ocasión os comentaré lo mal que llevo esos veintitantos años que me cayeron el pasado 1 de julio. Horror vacui.

3 comentarios:

Alfins dijo...

Varias cosillas:
1)Entre mis amigos futboleros ya hablamos de "hacer un JotaLinares", no te digo más.
2)Entre mis amigos cinéfilos tenemos una porra abierta para saber en qué minuto, después de recoger el Goya al mejor corto, se te va el cabezón al suelo.
3)"Terapia de choque" no he tenido el gusto pero el de Adel Khader tendría que volver a verlo y ni aun así creo que me reconciliase con él (con el corto digo, Adel tiene que ser un encanto de tío, seguro que sí).
4)Si te pones un pijama de Mickey Mouse para ver "Fuego en el cuerpo", no quiero ni imaginarme lo que te pondrás para ver... "EL REY LEÓN".
5)No te quejes tanto de tus años cumplidos que no todo el mundo puede cumplirlos el mismo día que empiezan las rebajasjasjasjas...

P.d. ¿Cómo puede ser que la peli de Georges Franju también me parezca UNA MARAVILLA (estupendo post, por cierto) y sin embargo a la que tenga ganas de hincarle los ojos con rostro sea a... INSIDIOUS!!!?

Nocivo dijo...

¡¡Felicidades!! Esta visto y comprobado que cada vez que tu corto se lleva un premio se rompe algo.

He visto los trailers de los otros dos cortos de los que hablas y la verdad es que parecen muy interesantes.

Arion dijo...

Siempre es un gusto encontrar blogs de cine realizados por alguien con buen criterio.

Si te animas a visitar el mío espero que también lo disfrutes: www.artbyarion.blogspot.com