PELICULEROS

viernes, 17 de junio de 2011

Sobre grandes cortometrajes: "70m2" de Miguel Ángel Carmona.

Cuando nuestro corto "3,2 (lo que hacen las novias)" empezó su carrera festivalera allá por enero, no recuerdo muy bien quién pero alguien me habló de un trabajo con el que empezábamos a compartir algunas selecciones. Se llamaba "70m2" y ese alguien me lo recomendaba por activa y por pasiva así que me picó la curiosidad y busqué en internet información sobre el corto. La primera sorpresa fue cuando descubrí que el director, Miguel Ángel Carmona, era también el autor de uno de mis cortometrajes favoritos, "Horóscopo", y el coguionista de unas mis películas españolas de cabecera, la entrañable y carismática "¿Por qué se frotan las patitas?". Con ese currículum mis expectativas hacia "70m2" crecieron de manera descomunal, más aún cuando en todos los festivales en los que coincidíamos la gente me decía que era "uno de los mejores cortos a concurso".

En otra época hubiera tenido que esperar un milagro, o uno de esos festivales donde amablemente te pagan el traslado, el hotel y la estancia durante el certamen, para conocer personalmente a Miguel Ángel. Pero en nuestra generación 2.0 todos estamos tan cerca como la frase "agregar como amigo en facebook" te lo permita. Y así nos pusimos en contacto y así pude echarle un vistazo a "70m2" que está llamado a ser uno de los trabajos más importantes del año a nivel corto. Y es desde ya uno de mis cortometrajes favoritos del mundo mundial.

El planteamiento de la historia, que dirige Miguel Ángel y que coescribe junto a Álvaro Begines, es sólo la punta de un iceberg complejo y retorcido que se va descubriendo ante los ojos del espectador gracias a la mano maestra de Carmona. Iván (un inmenso Alberto Amarilla al que ya va siendo hora de reconocer como el actor descomunal que es) va a casa de su novia con un regalo muy especial, un yorkshire que responde al nombre de Rambo, y un objetivo claro, pedirle que se case con ella. Pero un hecho inesperado dará como resultado una serie de desastres, cada vez mayores, que pondrán a prueba a un Iván encerrado en unos 70m2 que cambiarán su vida para siempre.

Hay mil cosas que hacen de "70m2" un trabajo excepcional. Podríamos hablar de los actores (perfectos todos, desde Amarilla a Carlos Álvarez Novoa e incluso el perro que está de Goya), de la fotografía, de la acertada música, de la ambientación, de un guión de hierro cuidado hasta el más mínimo detalle ... Podríamos hablar de todo eso y no parar pero lo mejor de "70m2" es que es un corto que logra lo imposible hoy en día: SORPRENDER. Yo empecé a verlo y no sabía muy bien por dónde iba a tirar la historia, al principio te crees que estás ante una comedia, después te quedas con cara de pasmo cuando la cosa deriva hacia el suspense, empiezas a preguntarte si el género se quedará en el thriller cuando te encuentras con unas gotitas de terror y aún no te recuperas del susto cuando la historia se adentra en los pantanosos terrenos del drama más emotivo y conmovedor. Todo ello está mezclado de manera que nada desentone y ese equilibro imposible hace que el espectador disfrute de "70m2" con la agradable sensación de que está ante algo nuevo, fresco y nada manido. Una sorpresa en estos tiempos en que el cine, y sobre todo el mundo del corto, está poblado de comedias y cine social mil veces hecho y mil veces visto.


Si tenéis ocasión de ver "70m2" no lo dudéis, es una de las mejores experiencias de las que podrá disfrutar este año el espectador de cortometrajes.

Y quién nos lo iba a decir pero al final nuestros cortos se han hermanado. "3,2 (lo que hacen las novias)" y "70m2" han acabado compartiendo distribuidora, "Jóvenes realizadores", y empezarán a viajar juntos por esas junglas raras e imprevisibles que son los festivales de cortometrajes.

El tráiler de "70m2":



2 comentarios:

Nocivo dijo...

Por lo que dices y el trailer parece muy interesante, a ver si tengo la suerte de verlo.

Alfins dijo...

QUID PRO QUO

A la espera del programa doble que me permita hincarle el ojo a: este "70m2" y a tu "3,2 (lo que hacen las novias)", el mejor corto que he visto en lo que va de año es éste: http://www.youtube.com/watch?v=oDpZr7KiESM&feature=youtu.be