PELICULEROS

viernes, 8 de abril de 2011

¿Quién dijo que las segundas partes no fueron buenas?

Seguimos repasando la saga "Scream" y ponemos ya los contadores marcha atrás para ver que sólo quedan 12 días para el estreno de "Scream 4". ¿Quién dijo nervios? Por cierto, a partir del día 15, fecha en que la cuarta entrega de la saga llegará a los cines americanos, más vale que nos desconectamos del mundo virtual porque algo me dice que los spoilers van a empezar a florecer cual champiñones asesinos en el mundo de Mario Bross.

Empecemos con el revival que esta vez nos lleva a la primavera de 1997 cuando se hace oficial el rodaje de "Scream 2", apenas unos meses después de que se estrenara la primera parte en EEUU y cuando ésta aún no se había presentado en muchos países europeos (en Francia, por ejemplo, se estrenó en julio de 1997 cuando la secuela ya casi se había acabado de rodar). Obviamente todos los devotos de Ghostface nos mosqueamos porque ¿qué necesidad había de estropear una gran película como "Scream" que precisamente criticaba que uno de los grandes malos del cine de terror era que se hicieran secuelas sin sentido que hacían perder valor a grandes filmes de miedo como "La noche de Halloween" o "Pesadilla en Elm Street"? El director, Wes Craven, y el guionista, Kevin Williamson, insistieron en que el primer "Scream" no era más que el primer capítulo de una trilogía, algo que sonaba más bien a excusa barata en plan "vosotros id al cine como pringados que nosotros nos embolsamos dinerito fresco a base de destrozar una buena película".

Todos esperamos impacientes y llegó el momento en que nos sentamos en la butaca de cine, las luces se apagaron y empezó "Scream 2" con un prólogo que poco tiene que envidiarle al de la primera entrega. En apenas doce minutos se nos dejaba claro que la secuela no estaba hecha simplemente para hacer caja sino que llevaba a un nivel superior la pasión de Kevin Williamson y Wes Craven por el género de terror. Si el primer "Scream" se reía sin piedad de las buenas, pero sobre todo de las malas, películas de horror, en "Scream 2" se satiriza con mucha mala leche y mucha inteligencia la manía de Hollywood por explotar hasta la extenuación el éxito de cualquier película de miedo con malas y chapuceras secuelas.

¿Qué nos cuenta "Scream 2"? La tragedia de Sidney ha sido convertida por Hollywood en un slasher de terror adolescente, "Stab", que se estrena cuando ella intenta olvidar los asesinatos de Woodsboro en la Universidad. Pero la noche de la prémiere, una pareja de estudiantes es asesinada en la sala donde se proyecta la película. Sidney, la trepa Gale Weathers, autora del libro en que se basa "Stab", y el ahora retirado Dewey vuelven a verse las caras en un campus universitario donde los estudiantes deberán aprenderse al dedillo las reglas de las "secuelas" si quieren sobrevivir.

Tengo que confesarlo, creo que "Scream 2" es la mejor película de la trilogía con diferencia. Aumenta y perfecciona todas las virtudes de "Scream" de manera que resulta divertidísima ( funcionan muy bien los continuos chistes sobre el reparto de "Stab" con Tori Spelling a la cabeza, y el retrato que hace de los descerebrados universitarios americanos) pero sin olvidarse de que es una película de terror y, por tanto, tiene que dar miedo. "Scream 2" puede presumir de tener un buen puñado de escenas que han creado escuela en el género de horror, desde el impecable prólogo en el cine hasta el momento estrella de la película, la secuencia en la que Sidney y su amiga Halle tienen que salir de un coche de policía saltando por encima del cuerpo inconsciente de Ghostface, pasando por el asesinato de CC, el acoso a Randy a plena luz del día o la persecución a Gale en un estudio de sonido lleno de paneles insonorizados.

Pero ¿qué es lo mejor de esta segunda parte? Bueno, una imagen vale más que mil palabras así que mirad. Este es el prólogo de "Scream 2":


Y el vídeo de abajo muestra el estreno de "Scream 2" en España:


Resulta perturbador ver las coincidencias entre ficción y realidad ¿verdad? Y es que ese es el gran logro de "Scream 2", ser capaz de difuminar la frontera entre el cine y la propia realidad del potencial espectador de la película. No hay que olvidar que el director Wes Craven es un antiguo profesor de filosofía y un tío muy inteligente por lo que sabe utilizar muy, muy bien el poderoso elemento de "cine dentro del cine" que la saga "Scream" ofrece. Y esta secuela es un dignísimo ejemplo de metalenguaje, sólo hay que ver los vídeos de arriba para darse cuenta que "Scream 2" es más que una secuela, es el cisne negro que de vez en cuando nos viene a recordar que a veces (y tal y como dicen los protagonistas en una de las escenas de la película) las segundas partes no sólo son buenas sino que acaban superando al original.

Por cierto, me encanta esta foto promocional de "Scream 2" con las estupendísimas de la muerte (nunca mejor dicho) Jada Pinket Smith, protagonista del prólogo, Sarah Michelle Gellar, uno de los cameos estrella, y la impagable Tori Spellig, que se interpreta a sí misma interpretando a su vez a Sidney en "Stab".


7 comentarios:

Miguel Sánchez Ibáñez dijo...

"los spoilers van a empezar a florecer cual champiñones asesinos en el mundo de Mario Bross."
Y que viva la metaforización posmoderna:P

Alejandro Starstruck dijo...

Muy buena entrada :D
Me encanta la saga, y aunque me gusta mucho la 2, y reconozco que hay escenas muy buenas, las que no lo son tanto son un ROLLAZO. Aún así me las veré otra vez para ir fresquito al cine :)

Pastae por mi blog! saludos!

un pirata dijo...

muy buena la entrada, me ha entretenido sin atraerme mucho el tema Screem! XD pasate por mi pequeña pantalla de un joven aficonado que comienza, saludos!

Cinemagnific dijo...

Pues a mi de Scream la primera me encanta, pero no me gustan nada las otras dos y, la verdad, la cuarta no me da buena espina... Sé que eres muy fan de la saga, pero a mi es que uffff... Eso sí, la primera es genial en todos los aspectos.

Alfins dijo...

Vengo de alquilar las tres primeras en mi videoclub. Miedo me da volverlas a ver. Me conformo con que el tiempo las haya tratado mejor que a mis dos primeros renglones.
En cualquier caso el terror este fin de semana está garantizado, mi chica temiéndose lo peor ha pillado... "Come, reza y ama".
P.d. Como repetían en otra segunda parte bueníííííísima: "I'll be back"

Sr Nocivo dijo...

¡No recordaba que en el prologo de "Stap" dentro del prologo de "Scream 2" Heather Graham interpretará el personaje que en la 1ª diera vida Drew Barrymore! La segunda tiene momentos geniales, pero mis favoritas son la primera, (ATENCIÓN SPOILER) por ese giro final con Neve Campbell vestida como Ghostface, y el juego metareferencial de la 3ª con cada personaje enfrentándose al actor que lo interpreta en "Stap3"

Yo soy Joss dijo...

te pagan por publicitar scream?