PELICULEROS

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Que alegría abrir las revistas de cine de abril y encontrarse con reportajes sobre el inminente estreno (15 de abril en EEUU, 5 días más tarde en España) de "Scream 4". Lo de la foto de arriba es el Fotogramas de este mes, junto a mi careta y mi figura de Ghostface. Por cierto, que rabia me da que en una de mis múltiples mudanzas se perdieran el cuchillo y el teléfono móvil del muñeco. Los seguidores de este blog saben de sobra de mi fanatismo (yo creo que incluso mayor que el de los treekies o los seguidores de "Star Wars") por la saga "Scream", saga que no sólo sigo considerando inteligentísima sino que también creo que posee un contenido nostálgico brutal para todos los de mi edad. Volver a ver cualquiera de las tres partes supone volver a tener quince o dieciséis años, regresar a los multicines del Carrefour, a las pandillas de colegas yendo a comprar la entrada y guardado la vuelta para comer luego en el MacDonalds. "Scream" supone volver a esos años en los que una película era una obsesión, a los reportajes de la "Bravo" y la "Súper Pop" donde se contaba la historia en viñetas y hacer un viaje astral a esos días en los que ibas al videoclub y le suplicabas al dependiente que te reservara el VHS cuando lo devolviera quien lo tenía alquilado.

Creo que todas estas razones son motivos más que suficientes para hacerle mi pequeño homenaje a esta saga y preparar el estreno de "Scream 4" recordando y analizando las tres partes anteriores. Así que allá vamos, regresemos al mes de abril de 1997 cuando una pequeña película llamada "Scream", y subtitulada en España con la horrorosa frase "Vigila quién llama", llegó a nuestras vidas.

Hace ya unos cuantos años que no veía "Scream" y hace poco nos la volvimos a poner Ali y yo un sábado noche en casa, con palomitas de por medio y con el miedo de comprobar si la película había envejecido mal o éramos nosotros los que nos habíamos convertido en unos espectadores aburridos y apáticos. La sorpresa fue mayúscula cuando el prólogo (que a día de hoy sigue siendo una de las mejores secuencias de terror que se han rodado en la historia del cine) nos atrapó como si fuera la primera vez que lo veíamos, incluso pegamos algún que otro salto y deseamos que la pobre Casey recordara que el asesino del primer "Viernes 13" no era Jason sino la loca de su madre.

Es todo un placer cinéfilo comprobar que "Scream" conserva intacta su inteligencia, su ironía y su innata capacidad para reírse de un género, el terror, sin renunciar a formar parte de él. Lo mejor de la película de Wes Craven es la unión entre el respeto del director por el género que le ha hecho famoso (Craven es capaz de hacer los mejores filmes de terror y a continuación dirigir algunos de los más vergonzosos y ridículos) y el guión de Kevin Williamson, todo un homenaje a las películas con las que el guionista creció pero que no pierde en ningún momento la capacidad autocrítica. "Scream" termina convirtiéndose en una especie de fiesta para el espectador que agradece poder pasárselo bien y pegarse unos buenos sustos sin tener que renunciar a que lo traten como alguien inteligente.

Pero lo mejor de "Scream" siguen siendo sus personajes. Y es que es muy raro que un slasher de terror consiga tener unos protagonistas carismáticos con los que el público se identifique. Lo normal en este tipo de películas es que el espectador empatice con el asesino y desee que los sufridos jóvenes mueran de las más imaginativas maneras posibles, sufriendo cuanto más mejor. Pero en "Scream" esto no pasa, todos acabamos sintiendo algo parecido al cariño cinematográfico por la sufrida Sidney, el patoso Dewey, la arribista pero entrañable Gale Weathers, el friki de Randy ... Wes Craven y Kevin Williamson consiguen lo imposible en el género de terror, que el espectador no quiera que el asesino mate a los personajes ¿no es ese motivo más que suficiente para respetar a "Scream"?

Mis amigos y yo destrozamos el VHS de tanto ver la película en casa, en pandilla, gritando y saltando. Eso fue hace quince años. Mi hermano pequeño nació en junio de 1997, dos meses después de que se estrenara "Scream" en España, y ahora la ve con sus amigos en el DVD de casa, gritando igual o más que mis amigos y yo. ¿No es esto lo que consiguen las buenas películas, sobrevivir al tiempo y pasar de generación en generación?

Os dejo con el magistral e inolvidable prólogo. Ya sabéis ¿cuál es vuestra película de terror favorita?:




4 comentarios:

Yo soy Joss dijo...

sólo puedo decir una?

pues entonces: La noche de los muertos vivientes,

es que te lo pasas pipa con ella!

Sr Nocivo dijo...

"Scream" es mítica y merece ser considerada como un clásico.

Sr Nocivo dijo...

"Scream" es mítica y merece ser considerada como un clásico.

Miguel Sánchez Ibáñez dijo...

Pues no soy nada de cine de terror... (con los dos clips que has puesto en el post ya tengo para unas cuantas horitas de paranoia...)soy un tipo aprensivo :S
De todos modos, tomo nota de la recomendaciòn, por si algùn dìa me vuelvo aguerrido :)