PELICULEROS

domingo, 20 de marzo de 2011

... y presentamos "3,2 (lo que hacen las novias)" en la Facultad.

La foto de arriba la hizo Ingrid Gil el pasado miércoles durante la presentación de "3,2 (lo que hacen las novias)" en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Al fondo estamos Sergio Mur y un servidor (él tranquilo, yo estaba al borde del ataque de nervios por tener que hablarle a los alumnos de la universidad en la que he estudiado) siendo presentados ante los estudiantes por la gran Sonia Blanco. Hacía tiempo que veníamos hablando con ella de proyectar algún corto en la facultad y compartir la experiencia con los alumnos, hablándoles claro sobre los pros y los contras de empezar a ver el mundo a través de una cámara (de vídeo, de cine o de lo que sea siempre que sirva para contar las historias que a uno le rondan por la cabeza). Aprovechamos que Sergio Mur estaba esos días en Málaga para ser uno de los ponentes, junto a Nuria Gago y Javier Godino, de las jornadas de "Cine Joven" de la Universidad y sobre las 12:30 de la mañana nos presentamos ante más de 100 alumnos con nuestra historia sobre un trío sexual que acaba siendo cualquier cosa menos eso.

Antes de entrar al aula quisimos prepararnos alguna tontería para decir, mientras tomábamos ese café que es como escupitajos negros y que es prácticamente el logotipo de la cafetería de la facultad, pero acabamos hablando sobre qué actor actual nos parecía que representaba mejor al galán de cine por excelencia (ganó George Clooney, por cierto) así que entramos a la presentación sin nada pensado y dispuestos a dejarnos llevar por las preguntas de los alumnos.

14 minutos después, y cuando ya habían desaparecido los títulos de crédito de la pantalla, nos sentamos delante de los alumnos y contuvimos la respiración. Silencio absoluto, nadie preguntaba. Al final una mano se levantó y un estudiante de la primera fila lanzó una pregunta, "¿cómo ha sido trabajar con los actores? Porque están brutales y ellos son el corto". Y eso rompió el hielo y los siguientes 90 minutos se pasaron en un suspiro, Sergio demostrando un aplomo extraordinario y dándoles a los chicos unos consejos que valían su peso en oro, yo disimulando a duras penas mis nervios y saltando de un tema a otro sin lógica ni coherencia pero intentando contagiarles del entusiasmo y la verdad con la que rodamos "3,2 (lo que hacen las novias)" con cuatro duros pero porque no necesitábamos nada más que una cama, tres actorazos y la confianza que yo tenía en su talento y en el de todo el equipo técnico.

Obviamente hablamos de cómo fue rodar la escena del trío, tuvimos qué explicar porqué empezar un corto que habla sobre muchas cosas, pero no sobre el sexo, con una escena muy sexual y casi agresiva, y contestamos a muchas preguntas sobre las sensibilidades a las que puede herir nuestra historia. Pero fue un placer ver cómo los alumnos conectaban con lo que veían en pantalla, como entendían que quien se escandaliza con lo que se cuenta en "3,2 (lo que hacen las novias)" no tiene ningún motivos para hacerlo, y como sabían a la perfección de que el sexo se convierte en algo secundario en el corto en cuanto los personajes empiezan a hablar.

Por cierto, a Sergio y a mí nos encantó el chico que se acercó al final de la clase y nos regaló un dibujo que nos había hecho mientras los dos dábamos la charla. En la foto de abajo lo podéis ver, el de la izquierda se supone que soy yo y el de la derecha es el señor Mur. Tengo el dibujo en casa colgado en la estantería de los DVD´s.

Desde aquí quiero dar las gracias a Sonia Blanco por darnos la oportunidad de compartir la experiencia de rodar nuestro cortometraje. Y darles también las gracias, de corazón, a todos los alumnos porque ellos nos enseñaron a nosotros muchas más cosas que nosotros a ellos. Van a ser una promoción de gente fantástica con un talento inmenso, lo sé.

Por cierto, "3,2 (lo que hacen las novias)" se proyectará el próximo lunes 28 de marzo, a las 17:00 de la tarde, en el Cine Albéniz dentro de la programación oficial de ZonaZine del 14 Festival de Cine Español de Málaga. Y este mes también se verá en el III Festival de Cine de Rodinia (Valladolid). Por si a alguien le pilla por estas fechas en estas dos ciudades.

6 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Felicidades por lo bien que fue la experiencia en la facultad.

Miguel Sánchez Ibáñez dijo...

Jo, enhorabuena, es un orgullo y algo muy especial volver a tu universidad para hablar desde la tarima, y no desde el pupitre...

Y para una vez que hay algo interesante en mi tierra, me pilla al otro lado del océano... a pesar de no poder estar en el festival de Rodinia, a Dios pongo por testigo de que me buscaré la vida para ver tu corto!

Alfins dijo...

El próximo lunes 28 de marzo, a las 17:00 de la tarde, en el Cine Albéniz dentro de la programación oficial de ZonaZine del 14 Festival de Cine Español de Málaga.
El próximo lunes 28 de marzo, a las 17:00 de la tarde, en el Cine Albéniz dentro de la programación oficial de ZonaZine del 14 Festival de Cine Español de Málaga.
El próximo lunes 28 de marzo, a las 17:00 de la tarde, en el Cine Albéniz dentro de la programación oficial de ZonaZine del 14 Festival de Cine Español de Málaga...
Pues ya verás tú como pasa algo y, ese día y a esa hora, me pilla... en Valladolid ;-)

Alberto Gómez dijo...

Que te hagan un dibujo en una ponencia... ¿no lo ves ya de superestrella? Me parece un detalle impresionante! Muchisima suerte con el corto! Seguro que sale todo de p.m.
Por cierto, no puedo pasar sin decir que ALFINS es un crack con su comentario. Me partío tó la caja! No sé quien eres! Pero olé tú!
Un saludo jefe, y suerte de nuevo!

Alberto Gómez dijo...

Que te hagan un dibujo en una ponencia... ¿no lo ves ya de superestrella? Me parece un detalle impresionante! Muchisima suerte con el corto! Seguro que sale todo de p.m.
Por cierto, no puedo pasar sin decir que ALFINS es un crack con su comentario. Me partío tó la caja! No sé quien eres! Pero olé tú!
Un saludo jefe, y suerte de nuevo!

Maria Pineda dijo...

Ya me imagino que te tiene que temblar hasta el cielo de la boca cuando vuelves a la facultad a ponerte en frente de los alumnos! Enhorabuena!!