PELICULEROS

domingo, 13 de marzo de 2011

"Somewhere" y el cine amado u odiado de Sofia.

No peso menos de sesenta kilos, ni llevo el pelo trasquilado como una oveja, ni me pongo gafas de pasta ni mucho menos que no lleven cristales. No me puedo enfundar en unos pitillos porque me arriesgo a parecer un chorizo atado, ni me doblo los bajos de los pantalones para enseñar mis calcetines morados y mis mocasines marrones. No llevo maxi bolso de tía, ni me pongo pajarita para salir de noche ni bebo de la botella con una pajita para hacerme el interesante. Tampoco rechazo el cine comercial para ver exclusivamente cine iraní y de la Nouvelle Vague. Es decir, no soy un moderno. Pero entonces ¿por qué me gusta tanto el cine de Sofía Coppola?

Anoche decidí pasar el sábado noche con mi perro, una botellita de vino y "Somewhere", la última película de Sofi, ganadora del León de Oro a la mejor película en el último Festival de Venecia. ¿Me gustó? Muchísimo. ¿Puedo defenderla? No lo sé. No es ninguna novedad que el cine de Sofia Coppola es odiado o amado sin término medio, o lo consideras una modernez vacía sin sentido o piensas que es un prodigio de estilo, de contención y con unos personajes raros pero conmovedores. Así que hablar con alguien a quien no le guste la Coppola es como entrar en un bucle que tiene como resultado una conversación de besugos donde lo que yo considero virtudes el otro lo considera defectos, lo que yo creo que es fascinante no es más que un coñazo para el otro, lo que a mí me emociona puede aburrir como a una mona a mi contrincante. ¿Quién tiene razón, él o yo? Ni idea.

Pero sí algo bueno tiene "Somewhere" es que intenta no engañar a nadie. Los primeros quince minutos acumulan todo por lo que es odiado o amado el cine de Sofia Coppola: planos con un ritmo pausado, ausencia casi absoluta de diálogo, imágenes que pretenden ser poéticas, una aparente sensación de que no pasa nada pero a la vez pasan muchas cosas, personajes completamente perdidos y aburridos de todo. Es como si la directora quisiera decir "oye, esto es lo que hay, déjalo a los quince minutos si no te gusta o no te quejes luego si aguantas hasta el final". Toda una declaración de principios que intenta no hacerle perder el tiempo a nadie, o lo tomas o lo dejas pero sabes perfectamente cuáles son las reglas del juego que propone la Coppola.


¿Qué es lo mejor de "Somewhere"? Que se parece mucho a "Lost in translation". ¿Qué es lo peor de "Somewhere"? Que se parece mucho a "Lost in translation". Un actor de éxito entra en una crisis vital donde se da cuenta de que está rodeado de gente pero nunca antes se había encontrado tan, tan solo. Una chica (ya sea una recién casada también en crisis, como en "Lost in translation", o la propia hija del actor como en "Somewhere") será la encargada de hacer despertar al actor de su letargo y hacerle reaccionar. El espectador decide, a mí me emocionó muchísimo pero entiendo perfectamente que a otros les produzca sueño instantáneo desde que aparece el título de la película en pantalla.

El tráiler:



4 comentarios:

Yo soy Joss dijo...

Oye, a mí me gusta el cine iraní (el que nos llega porque si llega a nosotros es porque es bueno), siempre me intereso por el cine de la Nouvelle Vague porque normalmente es bueno (a veces me ha aburrido, eso sí), el cine de Sofia Coppola (siempre defenderé Maria Antonieta aunque al resto le de grima) y en general rechazo el cine americano comercial (poque es siempre la misma película una y otra vez). Peso alrededor de 60 kilos, tengo miopía y uso gafas de pasta (porque mi amiga me convenció, no debí comprarlas así!). Ahora todo el mundo odia ese movimiento hipster o gafaspasta como en el pasado la gente odiaba a los freaks-otakus. Ahora, yo te pregunto: ¿Qué hago yo si soy así? De adolescente yo era freak y todos se reían. Ahora resulta que soy gafapasta y todo el mundo se ríe. ¡No soy un monstruo! ¡Tengo sentimientos vale?! ¿Qué culpa tengo yo de que prefiera a Kiarostami más que a Cameron? ¿Debo usar calcetines grises toda mi vida para que no se me note? ¿Se me está vetada la pajarita (la verdad que no me gustan, pero y si me gustaran?) No puedo sentirme representado con una tribu urbana porque ahora toca meterse con ella? Cuando me van a dejar en paz? De viejo surgirá una tribu urbana de ancianos que serán especialmente denostados en los que casualmente me circunscribiré? Me dedico a ver el fútbol y Sálvame? Muchas gracias.

Cinemagnific dijo...

A mi el cine de la Coppola no me desagrada. Tampoco me flipa especialmente. La veré, porque yo tampoco me considero un moderno y me gusta catarlo todo X)

PD: Yo no soporto a los gafapastas. No por llevar gafas de pasta, sino por sabiondos y esnobs (no todos lo son, pero a algunos el esnobismo se los come de arriba abajo).

Bea Cepeda dijo...

Bueno, pues Lost in Translation me gustó bastante, así que habrá que hacerle un hueco a esta película.

Myowndisaster dijo...

yo adoro a Sofía Coppola, en contra de muchos gafapasta jeje. LLegué hasta aquí por casualidad buscando imágenes de "Quiéreme si te atreves" y te dejé un comentario pensando que jamás leerías mi mensaje, pero de nuevo otra sorpresa :)