PELICULEROS

viernes, 11 de febrero de 2011

Unos primos conmovedores y una película de altura.


De vez en cuando aparece en una cinematografía un director capaz de convertirse en referente generacional con muy pocas películas, en un auténtico AUTOR con un mundo propio en 35 mm, en uno de esos cineastas que tiene sólo tres películas pero sabes perfectamente que ya forma parte, por derecho propio, de la historia del cine español. No había que ser un genio para darse cuenta de que Daniel Sánchez Arévalo iba a ser uno de esos, sólo había que dejarse llevar por sus cortos, desde el tremendísimo "Exprés" hasta el emotivo y tristísimo "Física II". Recuerdo que vi su primera película "AzulOscuroCasiNegro" un par de semanas antes de que se estrenara, durante el pase de prensa que tuvo la película en el Festival de Cine Español de Málaga, y toda la sala guardó silencio cuando llegaron los títulos de crédito, todos estábamos emocionados ante semejante ópera prima y ante tanto derroche de talento. Fue como en 1996 con "Tesis", todos sabíamos que era la primera película del que iba a ser uno de los grandes.

Sánchez Arévalo ha comentado en varias entrevistas, con respecto al estreno de "Primos", que le molestan mucho los prejuicios cuando la gente se refiere al género de la comedia, más cuando se trata de una española. El director dice que es un género infravalorado y mal considerado menor por parte del público y de la crítica. Y entonces va y decide que va a rodar un guión entrañable, divertido, macarra e hilarante sobre tres primos que vuelven al pueblo donde pasaban los veranos de su infancia. Es decir, "Primos" es una comedia profundamente española. ¿Es por eso un género menor? Hay que ser muy corto de mente para afirmar algo así.

Que me diga alguien si "Primos" no es tan emotiva como cualquier melodrama lacrimógeno (yo reconozco que lloré durante los últimos diez minutos de la película), o con unos personajes tan bien construidos como los de cualquier película del pedantemente llamado cine de autor, o con un calado tan hondo como el de cualquier historia social. "Primos" es una película honesta, llena de vida, dirigida y escrita por un director que siente un profundo respeto por el género y con unos personajes entrañables a los que dan vida un grupo de actores en un estado de gracia envidiable. Quim Gutiérrez nunca ha estado tan bien, Raúl Arévalo confirma que es el mejor actor de su generación, Antonio de la Torre está soberbio, Clara Lago deja de ser una niña para ser una ACTRIZ memorable, Adrián Lastra es la gran revelación y uno de los grandes culpables de que la sala del cine estallara en carcajadas cada dos minutos. E Inma Cuesta ... Inma Cuesta .... Inma Cuesta, no soy seguidor de "Águila Roja" así que he descubierto aquí a una actriz de una belleza hipnótica y con un talento que desborda la pantalla y deja al respetable con una sonrisa de bobalicón durante toda la proyección.

"Primos" es, en definitiva, una sucesión de diálogos ingeniosos y, sorprendentemente, melancólicos que dejan para el recuerdo algunas escenas divertidísimas como la del baile de los Backstreet primos o todo el inicio de la película, pero también algunos momentos impregnados de un corazón y una sensibilidad apabullantes.

La última película de Daniel Sánchez Arévalo consigue algo tan raro y tan especial como es alegrarte el día, hacerte mejor persona en los escasos 110 minutos que dura, dibujarte una sonrisa en la cara por muy catastrófico que sea todo antes de entrar en la sala de cine. Es una película especial y eso no se todos los días, y más en nuestro cine.

Os dejo con el corto "Uno de los primos" que fue el origen de esta comedia:



3 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Pues fíjate que medio me daba mala espina por considerarla una comedieta televisiva. Habrá que verla :)

Bertoff dijo...

Yo creo que me he enamorado de Daniel Sánchez Arévalo! de su obra! de lo que cuenta! de todo él! A raíz de "Express" que tú enlazas he ido descubriendo que algunos de sus cortos ya los había visto y ya me encantaban antes de enterarme ahora de que son suyos!!

Pero centrándome en Primos, es una película realmente maravillosa! yo siempre he sido más de drama que de comedia, no sólo en el ámbito del cine español sino en general con todo pero esta vez Primos me ha conquistado, y la verdad yo creo que es por esos toquecitos de drama que también tiene y que le sientan tan bien a toda la historia!!

Además es cierto que todos están estupendos y es más yo a Clara Lago no la soporto desde que la "conocí" en Compañeros y esta vez ha sido como mi reconciliación con ella!!

Yo salí entusiasmadísimo del cine y seguro que encantará a todo el mundo que la vea!!

Alfins dijo...

@Alfins1
Alfonso Ruiz
@sanchezarevalo La vería esta tarde pero es que mi chica y un par de amigas están empeñadas en la de "También la lluvia". ¿PRIMAS O PRIMO?
4 feb vía web Favorito Responder Borrar

@sanchezarevalo
Dani Sánchez Arévalo
@Alfins1 Dile a tu chica y a sus amigas que no lo hagan por ti, ¡que lo hagan por mí! Si no les gusta yo os invito luego a la peli de Iciar.
4 feb vía web Favorito Retwittear Responder

P.d. Está claro que no sólo le sobra EL TALENTO ;-)