PELICULEROS

martes, 22 de febrero de 2011

Sobre chonis y "The fighter" ...

Los chonis, esos grandes desconocidos. Todos sentimos fascinación por ellos, por sus estilismos imposibles, sus tintes de pelo, sus carnes siempre a punto de desbordarse en ropas tres tallas más pequeñas, sus tonos de voz a prueba de decibelios, sus timbres del móvil a ritmo de "perrea, perrea", su bisutería del "plástico del bueno" como diría Agustina. En España, y mucho menos nuestro cine, somos incapaces de ver la inmensa capacidad dramática de cualquier choni, nosotros los marginamos a ser carne de reality o, como mucho, protagonizar alguna marcianada completamente alejada de la realidad como "Yo soy la Juani". Pero los chonis son todo un universo por explorar, son una fuente inagotable de posibilidades para contar historias y eso los americanos lo saben muy bien. Clint Eastwood lo demostró a través de la horrible familia de Hillary Swank en esa obra maestra que fue "Million dollar baby", y ahora David O´Russell nos presenta una tremenda y conmovedora disección de la familia choni en "The fighter", película de obligada visión en VO aunque para ello tengas que soportar una cola kilométrica como sufrimos Pili y yo este fin de semana en los Cines Ideal de Madrid.

Porque sí, "The fighter" habla de los chonis, americanos pero chonis al fin y al cabo, o "white trash" (basura blanca) como se les conoce en la tierra de las oportunidades. La película es una historia de superación personal de las de toda la vida, sin sorpresas y sin trampa ni cartón, sin giros argumentales ni grandes riesgos narrativos. Chico pobre consigue su sueño de ser boxeador profesional después de muchos esfuerzos, a pesar de tenerlo todo en contra y consiguiendo de paso la redención para su hermano drogadicto. Y, por supuesto, encuentra el amor por el camino. Todo muy light, muy bonito, muy agradecido, muy americano, muy de salir del cine creyendo que la vida es justa y que para triunfar sólo basta con creer en uno mismo. Es decir, que siendo sinceros "The fighter" no aporta nada nuevo a un subgénero del que todos recordamos películas como "Rocky", "Flashdance", "Carros de fuego", "The blind side" y similares.

Entonces ¿por qué "The fighter" es tan buena película a pesar de estar llena de lugares comunes y tópicos mil y una veces vistos? Pues por la labor impecable e impresionante de todo su reparto, maravillosos desde un Mark Wahlberg expresando lo máximo con lo mínimo hasta una Amy Adams consiguiendo que su pelea a hostia limpia con la hermana de su novio no caiga en el ridículo más espantoso.

Pero hay que unirse al rebaño de borregos y decir que los que se llevan la palma son Christian Bale y Melissa Leo, ambos favoritos para ganar los Oscar a los mejores actores secundarios del año. Bale no sólo aporta un cambio físico apabullante (por momentos es imposible reconocer que es el mismo actor que luce abdominales en la saga de Batman de Chris Nolan) sino que se transforma por completo en un yonki adicto al crack pero con un magnetismo y un carisma que ni la droga más dura puede borrar. El niño de "El imperio del sol" borra por completo cualquier rastro de él mismo y se convierte, de los pies a la cabeza, en un personaje que no para de hablar ni de hacer el indio a pesar del drama que arrastra. Y Melissa Leo se transmuta en la choni por excelencia, con su rubio imposible, sus estilismos de mercadillo de barrio, su manera de andar entre la vulgaridad y la fortaleza, su carácter de cabeza de familia de la que nunca estamos muy seguros de si se quiere aprovechar de sus hijos o realmente intenta mantenerlos a todos unidos.

"The fighter" es una película de actores, un recital de interpretaciones brillantes que hacen grande a una historia apta para todos los públicos, una de esas cintas que tan bien viene ver de vez en cuando para creer que "los sueños se cumplen" aunque hayas sido un adicto al crack y seas un choni situado en el escalón más bajo de la sociedad. ¿Previsible? Sí pero no por ello deja de ser una buena película, muy por debajo de "Cisne negro" o "La red social" pero muy digna competidora en estos Oscar.

El tráiler:

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

La veré a lo mejor este finde.

MrJavi dijo...

Es buena aunque para los oscars las hay mejores.

MrJavi dijo...

Es buena, aunque para los oscars las hay mejores

Bertoff dijo...

A mi me pasó que después de chuparme la cola kilométrica de los ideal para ver Black Swan al llegar a la taquilla ya no había entradas ni para esa sesión a la que pretendía ir ni para la siguiente!!!

Christian Bale me da miedo, más que nada su salud con tanto cambio.. al final le acabará pasando factura!!

y por cierto, estarás encantado con el programa de LaSexta "Princesas de Barrio" no?? xD