PELICULEROS

lunes, 10 de enero de 2011

Un cisne llamado Natalie ... y una película que hace historia.

Hay películas buenas, muy buenas, excelentes, malas, muy malas, terribles, vergonzosas ... y luego, por encima de todas ellas, hay películas fascinantes, capaces de hipnotizar al espectador y dar forma e imagen no sólo a una historia sino a un cúmulo de sensaciones muy difíciles de visualizar. Y fascinante es El cisne negro, absoluta obra maestra del talentoso Darren Aronofsky, director de culto donde los haya gracias a Réquiem por un sueño y a la brillantísima El luchador. Pero todo gran cineasta tiene una película especial por la que será recordado, que se estudiará en las escuelas de cine, que se convertirá en referente para muchos directores que vendrán después, que animará a muchos a querer dirigir sólo por las sensaciones que experimentaron en el cine al ver esa película. Y El cisne negro es ese punto de inflexión en la carrera de Aronofsky.

Se puede hablar mucho de El cisne negro pero lo importante es experimentar todo lo que la película transmite. Es un viaje hacia la locura,la obsesión, el deseo sexual y reprimido, el fracaso y el éxito ... todo ello visto a través de la protagonista, Nina, una bailarina que convierte el ballet en la única razón de su existencia y empezará a ver cómo el ansiado triunfo, ser elegida para encarnar a la protagonista de "El lago de los cisnes", es sólo el comienzo de su autodestrucción. Nina es Natalie Portman y Natalie Portman es LA PELÍCULA.

Nos gusta mucho obsesionarnos con el tema de los premios y de los Oscar, y todos pedimos a gritos uno para Natalie. Pero lo que ella hace está por encima de galardones y reconocimientos, lo que ella consigue es una interpretación mítica, fascinante como la propia película, arrebatadora y que no me cabe duda que pasará a la historia del cine, si es que no lo ha hecho ya. No le hace falta ningún Oscar para reconocer su labor, el cine se encargará de que su interpretación de Nina se quede para siempre grabada en la memoria del espectador. Poco más que decir.

Y no nos olvidemos del resto del reparto, desde una Mila Kunis encantadoramente maquiavélica (me he quedado de piedra al leer que ella es la voz de la marginada Meg de Padre de familia), hasta un Vicent Cassel que convierte en morbo y sexo todo lo que dice y todo lo que hace, o una Winona Ryder perfecta en su papel de estrella del ballet acabada que se niega a dar paso a las jóvenes. Peferctos todos y cada uno de ellos.

Pero lo mejor de El cisne negro es la maestría con que Aronofsky mezcla géneros sin ningún tipo de concesión y sí con un sentido del riesgo único. La película pasa del melodrama al thriller pasando por el terror, el giallo italiano, el suspense y ese subgénero que tanto nos gusta y que nos enseña las bambalinas más miserables del mundo del espectáculo. Todo eso lo mete Aronofsky en una cocktelera, lo agita y el resultado lo hace caminar por la cuerda floja que separa el ridículo de la genialidad. No hace falta decir de qué lado cae El cisne negro.

Vi la película ayer por la noche, me acosté y he soñado con ella, me he levantado y no he podido quitármela aún de la cabeza ... creo que me acabo de encontrar con una de las películas de mi vida.

Os dejaría con el tráiler pero creo que lo ha hecho alguien con muy mala leche y desvela demasiados detalles, e imágenes, de la película. Así que os dejo con una de mis escenas favoritas de miss Portman en la película por la que le robaron el Oscar que era suyo en 2004:

3 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Me muerode ganas de ver "EL cisne negro", sobretodo por esa estética de giallo y por la Portman... ¡¡Menudo duelo entre ella y Clive Owen en la escena de "Closer" que has puesto!!

Haciendo referencia a tu anterior entrada: ya sois varios los que me habeis hablado muy bien de la nueva película de Iciar Bollain y al final conseguiréis que la vea en cine y no en dvd

Alfins dijo...

Un par de dudas:
1)¿Preestreno o préstamo de la Dvdeteca de Alejandría?
y 2)Entonces, ¿la recomiendas o qué? ;-)
Estupendo post apasionado.

P.d. ¿Estás seguro que superará el implacable juicio del tiempo?

Jota dijo...

100% recomendable, Alfins ... y ha sido un préstamo, más que nada porque estoy convencido de que a Málaga no llegará, ni de coña, en VO ... y si me apuras, puede que pase hasta como con "El discurso del rey", 2 copias y ninguna en el centro. Málaga es así, Málaga is different ...