PELICULEROS

domingo, 2 de enero de 2011

Feliz 2011 o el corto y la película perfectos para este nuevo año.

Esta actualización me va a servir para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, para unirme al rebaño y felicitar el año nuevo, este 2011 del que sólo puedo decir que lo va a tener fácil, muy fácil, para superar al nefasto 2010. Y por otro, para hablar de uno de los cortometrajes que más espero este año, En la próxima parada del almeriense Luis Francisco Pérez. Y es que todo va unido en una extraña conexión cinéfila.

Empecemos, pues, dando la bienvenida a 2011. Y qué mejor manera de hacerlo que con Buscando un beso a medianoche, estupendísima película, de esas denominadas indie, donde dos desconocidos buscan pasar el fin de año juntos, intentando humanizar una ciudad tan deshumanizada como Los Ángeles. Recomendable 100% por sus geniales interpretaciones, sus diálogos, su visión del amor y su esplendoroso blanco y negro (aunque en el DVD se puede encontrar también una versión en color). Buscando un beso a medianoche es una de esas películas generacionales que tanto me gustan, tanto admiro y tanto me gustaría poder llegar a hacer algún día.


Bueno ¿y qué tiene que ver esa película con el cortometraje En la próxima parada? Pues que el señor Pérez es uno de esos cortometrajistas (de los de verdad, de los que lo lleva en la sangre) cuyo cine empieza a tomar forma y tiene toda la pinta de ir por la senda de peliculones como Buscando un beso a medianoche, Once, Bon appétit y demás joyas que demuestran que el talento surge igual haya o no haya dinero de por medio.

Hace poco se hizo público el tráiler de En la próxima parada y yo le comenté a Paco que aquello me recordaba al espíritu de Juno, a lo que él me contestó que la idea era más acercarse al espíritu de Buscando un beso a medianoche. Y tenía razón, juzgad por vosotros mismos:

Trailer - En la próxima parada from Luis Francisco Pérez on Vimeo.



Tuve la oportunidad de leerme el guión hace un año y sólo os puedo decir que el corto tiene un pintón tremendo. Paco da forma a una historia donde consigue la utopía de hacer cine adulto con protagonistas jóvenes, todo ello contado con el mejor estilo indie americano pasado por el punto de vista de un director español, veinteañero y con talento. Y por lo que se ve en el tráiler con buena música y una elegancia muy poco común a la hora de dibujar planos.

Creo que el corto se estrena en febrero, así que estad atentos a lo que promete ser una presencia indispensable en los festivales de cortos de 2011.

Bueno, y sobra decir que Paco, junto a Miguel C. Rodríguez, es uno de los directores de uno de los clásicos del corto español, y uno de mis favoritos, ese Manolito Espinberg: une vie de cinéma que consiguió el primer Fotogramas de Plata al mejor cortometraje. Una historia original, innovadora, divertida y, sobre todo, cargada de una cultura cinéfila y un amor por el séptimo arte que tanto les falta a muchos cortometrajistas. Absolutamente imprescincible:

Manolito Espinberg: une vie de cinéma from Luis Francisco Pérez on Vimeo.



Pues eso, feliz y muy cinéfilo 2011.

2 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

El trailer de "Próxima parada" me ha dejado con curiosidad, a ver si tengo la oportunidad de verlo. "Manolito Espinberg: une vie de cinéma" me ha parecido descacharrante, pero sobretodo me ha parecido que bajo esa capa de humor hay mucha critica... o es que me la he tomado demasiado en serio XD.

Paco dijo...

Jota, que no te he dicho nada por aquí, pero muchas gracias por tus palabras. El día 2 publiqué una entrada en la que puse el tráiler de "3,2 (lo que hacen las novias" y os dediqué también una minicrítica.
¡Un abrazo! Espero que los Reyes Magos se hayan portado bien.