PELICULEROS

lunes, 22 de marzo de 2010

Sobre cines tardíos, peliculones y robos ...


Ayer fue un día raro, raro ... después de un plantón muy poco educado en toda regla, una siesta de dos horas y un cine tardío (por lo que he tardado en quedar con Jose en la capital y por la película que elegimos que ya llevaba en cartel más de un mes) me tocó perder la virginidad en lo que se refiere a robos. Y es que me birlaron la mochila en toda mi cara y sin que yo me diera cuenta, cosas de ser un pardillo recién llegado a la capital. Eso sí, imagino la cara del caco cuando la abrió y se encontró con el Fotogramas de marzo y dos libros, uno de ellos el genial Conversaciones con Billy Wilder de Cameron Crowe. Ni dinero, ni cartera, ni móvil, ni siquiera un mísera iPod. Resumiendo, que o el ladrón era un cinéfilo o su decepción con mi mochila ha sido antológica.

Pero hablemos de la película que Jose y yo disfrutamos, la genial An education. Y es que hay dos razones por las que la película de Lone Scherfig me ha gustado tanto, tanto, tantísimo:

-una es porque las películas de iniciación siempre tienen preferencia en mis gustos cinéfilos. Y An education es una de ellas y de las buenas. La historia del paso de la adolescencia a la madurez de Jenny (impresionante debut el de Carey Mulligan) es divertida, triste, dulce, amarga y dolorosa. Como la vida misma.

-y la segunda es porque el momento vital en el que estoy es muy parecido al que vive la protagonista, ese año donde no sabes lo que quieres y te crees mucho más especial e inteligente de lo que realmente eres. Eso y que Jenny y yo compartimos obsesión por la cultura francesa y por vivir en París.


An education es una de esas películas que convierten su aplastante sencillez en una virtud, que transforma una historia simple en un relato complejo que te cuenta mucha más cosas de lo que parece a primera vista, que te hace darte cuenta de lo absurdos que somos a veces y de cómo nos las cuelan dobladas aunque nosotros pensemos que somos lo más de lo más. Es una película con la que es imposible no identificarte.

Pero, sobretodo, An education es Carey Mulligan. ¿Dónde ha estado metida esta actriz superlativa todo este tiempo? Es impresionante el carisma que tiene en cada fotograma, como aguanta el peso de toda la película siendo una debutante, la luz y magia que irradia, como se merienda al resto de actores aunque éstos sean Peter Sarsgaad, Emma Thompson o Alfred Molina. Kate Winslet, empieza a temblar porque ya tienes sucesora.


Recomendadísima An Education. El tráiler:




lunes, 15 de marzo de 2010

Sobre Emilio Aragón y sus cartas sobre la mesa ...


Reconozco que cuando leí, hace un año y poco, la sinopsis de la que sería la primera película de Emilio Aragón, Pájaros de papel, me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo. Y es que en un sólo párrafo aparecían las palabras "posguerra", "niño", "emotiva" y "Franco", motivo más que suficiente para echarme a temblar y más teniendo en cuenta que ese argumento iba a cobrar vida "gracias" a la persona que creó Médico de familia de la que ya hablé hace unos meses en relación a cómo éramos retratados los simpáticos andaluces en su serie (pinchar aquí para el remember)


Ayer Lydia y yo fuímos a Callao a desembolsar 8 eurazos (me encanta eso de que en Madrid el carnet de estudiante no sirva los fines de semana para ir al cine) y ese robo me predispuso todavía más en contra de la película. Pero dos horas después me tuve que tragar mis prejuicios con patatas, sacar el kleenek, llorar a lágrima viva y unirme al atronador y espontáneo aplauso que inundó una sala llena hasta arriba de espectadores emocionadísimos. Y mira que considero ridículo que se aplauda en una sala donde no hay presente nadie de la película pero es que a veces te lo pide el cuerpo porque uno no ve todos los días historias como la de Pájaros de papel.

A la hora de hablar de la primera película de Emilio Aragón hay que decir, inevitablemente, que es manipuladora y que busca la lágrima fácil desde el minuto uno. Pero esto, que en principio podría ser negativo, deja de ser una molestia porque mister Aragón pone las cartas sobre la mesa con total honestidad y sin engañar a nadie. Básicamente te dice, desde los créditos de inicio, que te va a apretar el corazón, lo va a pisotear, lo va a destrozar y, cuando creas que ya no te quedan más lágrimas, te va a lanzar un golpe de efecto brutal en forma de epílogo. Es decir, el director y la película te ponen las cosas claras desde el principio y te invitan a entrar en su juego ... y si entras lo que te espera es un viaje iniciático con un poder emocional brutal.

Música (brillante), actores (soberbios desde el primero al último), fotografía (espectacular, clásica y cinematográfica al 100%) ... me cuesta pensar en algo que me chirriara en la película, algo que no me gustara, algo que me sacara de la historia. Sólo puedo decir chapeau por Emilio Aragón y su homenaje, no sólo a los artistas y a su pasión, sino a la VIDA con mayúsculas.

Y, por cierto, me hizo especial gracia la gran similitud de la parte final de Pájaros de papel con ... Malditos Bastardos de Tarantino. No diré nada para no spoilear pero no me deja de hacer gracia que dos películas tan antagónicas compartan una misma idea base en el final. Cosas del cine, cosas de la vida.

El tráiler de Pájaros de papel:




domingo, 14 de marzo de 2010

From Bulgaria with love ...

Estas son las primeras fotos que Isma y Pili nos están enviando desde Bulgaria donde hacen un voluntariado europeo ayudando a mejorar la situación de los jóvenes en este país del que hasta hace poco nuestra pandilla de amigos conocíamos el nombre y poco más. Lo primero que hemos visto de su aventura ha sido a Ismael delante de un chupa-chups búlgaro y a Pili posando con cara de pasarela Cibeles al lado de una abuela comunista.

Hace ya unos meses que Pili entró en nuestro piso emocionadísima y gritando para decirnos que les habían concedido el voluntariado europeo, que ella e Isma se piraban a Bulgaria durante diez meses y que ya verían que pasaba después de ese tiempo, quizás decidían quedarse allí y empezar desde 0 una nueva vida ahora que estamos a 3 años escasos de cumplir los 30 y el pánico a hacernos mayores (como si ya no lo fuéramos, ja) se apodera de nosotros cada dos por tres.

Yo le dije ese día que no pensaba felicitarla, que no me alegraba para nada y que me ponía de mala leche que ellos dos se fueran cuando por fin estábamos todos juntos en Madrid. Y la verdad era que egoístamente me daba mucha pena dejar de tener a mi lado a dos personas tan importantes, dos amigos con los que los problemas parecen menos problemas y los días de bajón se pasan enseguida gracias a una botella de vino y a unas risas. Pero a los cabrones eso les dio igual e hicieron las maletas rumbo a Bulgaria ... vaya mierda de amigos, juas.


Ahora se dedican a darnos envidia enviando fotos, contándonos la gran experiencia que están viviendo, relatándonos su día a día en la gélida Bulgaria, mandándos videos de las animaciones que están montando para los jóvenes de allí ... poniéndonos al día, en definitiva, de los días en que están haciéndose mayores y un poco mejor personas de lo que ya son.

Pili, de hecho, ya me sorprendió hace unos años cuando decidió romper con la rutina de su vida en Málaga, meter su mundo en una mochila e irse a viajar por Tailandia para ... bueno, ni ella lo sabía, pero el caso es que aquello funcionó. Todavía me acuerdo de las risas que echaba cuando me mandaba mails contándome cómo le iba, sobretodo cuando me dijo que se había alquilado una vespino y se había perdido en una isla en plan Paz Vega en Lucía y el sexo. Un cuadro imaginársela con su teta fuera del vestido mientras recorría una isla paradisíaca montada en su moto.

Ahora ha cambiado el calor tailandés por el frío búlgaro pero sus historias siguien siendo igual de especiales. Y yo sigo esperando impaciente sus fotos y más aún su vuelta.



Ah, y si os interesa podéis seguir sus peculiares aventuras, porque os aseguro que Ismael y Pili juntos son un dúo cómico impagable, en sus respectivos blogs: el de Pili, pinchando aquí, y de Ismael, pinchando aquí.

Como os echo de menos ... ni se os ocurra enamoraros de ningún búlgaro y quedaros allí porque os traigo de los pelos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

and the Oscar goes to ... miss Agente Especial!!!


Seamos sinceros, si hace unos meses nos hubieran enseñado el vídeo de arriba todos, incluso los que la apreciamos como actriz, hubiéramos pensado que se trataba de una broma. ¿Sandra Bullock ganando el Oscar a la mejor actriz? No sólo eso ... ¿Sandra Bullock imponiéndose a Meryl Streep o Helen Mirren? Pues sí, estas cosas pasan y el Oscar de Sandy ha provocado un aluvión de críticas hacia las cualidades interpretativas de la actriz y es que esto es Jolivud y aquí todo es posible.

Ya sé que llego un poco tarde para hablar de los Oscar pero he querido esperar hasta ver The Blind Side porque creo que en una edición tan previsible como la de este año, el premio a la mejor actriz ha sido el apartado más jugoso a la hora de darle al marujeo, tanto para bien como para mal. Obviamente he tenido que recurrir al demonio que todos llevamos dentro y hacer de pirata para poder ver la película de miss Bullock ya que, a pesar de haber arrasado en la taquilla de EEUU y haber conseguido nominaciones al Oscar a la mejor actriz y a la mejor película, no parece ser que se estrene en España. Y la verdad es que lo entiendo porque no sé si los españoles estamos dispuestos a pagar por ver una historia tan, tan, tan americana como esta y donde el rugby ocupa gran parte de su metraje.

Pero vayamos a lo importante, es decir, ¿está Sandra Bullock tan bien en The Blind Side como para haber ganado el Oscar? Y la verdad es .... que sí. Su papel no es estridente, no hace alardes, no tiene momentos de furia interna o de llorar a lágrima viva, no tiene uno de esos monólogos, rollo Mo´nique en Precious, que piden una estatuilla a gritos, no es un papel de dar voces o de dejarse la piel debajo de un montón de capas de maquillaje ... es un papel de una mujer completamente normal y es ahí donde la Bullock lo clava en una interpretación llena de contención y naturalidad, sin excesos. ¿No es eso admirable? ¿No es lo que pedimos muchas veces en un actor o actriz, qué sea natural y creíble? ¿No es lo más difícil del mundo conseguir que parezca que no estás actuando en ningún momento? Pues todo eso, y más, es lo que hace Sandra Bullock en la película que le ha dado su primer Oscar a la mejor actriz.

Obviamente sólo hace falta pasearse un par de minutos por la red para ver todo tipo de comentarios destructivos hacia la Bullock: que si es la actriz más mediocre de la historia, que si debería devolver el Oscar, que si es impensable que lo haya ganado, que si debería colocarse un montón de explosivos e inmolarse a las puertas del Kodak Theatre para pagar la culpa de haber sido la mejor actriz del año .... y yo la verdad es que no entiendo tanta crítica ni tanta mierda frita.

Sandra Bullock ha demostrado ser una gran actriz de comedia aunque parece ser que, como siempre, eso parece ser un logro menor en la carrera de un intérprete. Y el hecho de tener unas cuantas malas películas en su currículum, que las tiene, hace que se la ignore cuando consigue grandes interpretaciones como las de Crash (con ese papelón de pija a lo Isabel Preysler que acaba abrazada a su chacha descubriendo que es su única amiga) o Infamous (donde, por cierto, está infinitamente mejor como Harper Lee que Catherine Keener en Capote) Creo incluso que se merecía mucho más reconocimiento por su cuidadísimo papel, siempre entre la comedia y el drama, de Siempre queda el amor (horrible traducción española de Hope Floats que dirigió en 1997 Forest Whitaker)

Vaya, que parece ser que aquí no se perdona nada y que todas las actrices deberían tener las carreras de Kate Winslet o Meryl Streep. Pero que aburrido que sería esto si todos fuéramos tan perfectos ¿no? Que sí, que la Bullock ha hecho Corazones robados, Speed 2, Miss Agente Especial 2, All about Steve y todo eso pero tampoco es cuestión de quitarle mérito cuando la chica lo hace bien. Y en The Blind Side está estupenda.


Bueno, y vosotros me preguntaréis ¿qué tal está The Blind Side? Al fin y al cabo ha estado nominada al Oscar a la mejor película y ha recaudado más de 200 millones de dólares en EEUU. Pues no sabría dar una opinión sobre este drama deportivo porque aún la estoy asimilando. La película es una historia de superación personal donde todos son absolutamente buenos, donde todo lo malo se supera, donde los sueños se consiguen, donde todos logran ser tan felices que a uno no le queda más remedio que contagiarse de tanto azúcar, tanta ñoñería y ver el mundo con un poco más de optimismo. ¿Es esto negativo? Pues no lo sé, a mí de vez en cuando no me viene nada mal ver una historia donde todo lo que pasa es absolutamente bueno y positivo. Y es que imaginaos que todas las películas fueran como Revolutionary Road, El lector o similares ... acabaríamos todos con nuestras preciosas venas cortadas en vertical ¿no?

Os dejo con un enlace (el youtube no me deja poner el vídeo directamente) para que veáis que Sandra era buena actriz mucho antes de The Blind Side:

http://www.youtube.com/watch?v=qfV74PM7UVQ

domingo, 7 de marzo de 2010

"Pajaritos" existe ...


Pues sí, doy fe ... Pajaritos existe.

Roberto me decía hoy en una cafetería que la gente estaba empezando a cuestionar la existencia de su corto, ese del que lleva hablando ya dos años, del que publica fotos a cuentagotas, del que dijo hace casi cuatro meses que estaría disponible en breve en la red, ese del que nunca se sabe casi nada. Pajaritos parece un corto fantasma, una sesión de fotos ... pero no, Pajaritos existe.

Vista la expectación que Roberto Pérez Toledo ha sabido despertar en la red con su corto, me siento un auténtico privilegiado de poder ser uno de los pocos espectadores que ya ha disfrutado de esta historia sobre el fin del verano, de la adolescencia, del amor y sobre esos sentimientos que hacen daño, como me dijo hace ya un año Rober al preguntarle de qué trataba Pajaritos.

Parece que hace un millón de años que vi el corto en su casa, justo antes de que me pusiera El imperio del sol de Spielberg. Me costó sangre, sudor y lágrimas que Roberto accediera a introducir el dvd de Pajaritos y le diera al play, no sin antes haber despotricado contra el corto y haberme prevenido casi como si estuviera a punto de ver una película de Ed Wood. Pero no, Pajaritos mola, y mucho.


¿Y de qué va esta historia que casi todos los internautas claman por ver? Pues sobre un caluroso día de verano en que parece que no pasa nada y a la vez pasan muchas cosas. 12 horas en las que uno llega al atardecer dándose cuenta de que es una persona distinta a la que era por la mañana. Un chalet, cinco personajes, una piscina y un pájaro muerto bastan para que Roberto consiga lo que mejor sabe hacer: contar historias pequeñas pero tan grandes como la vida misma.

Y eso que Pajaritos no es, ni de lejos, su mejor cortometraje. Y no le culpo, él mismo se puso el listón muy alto con esta maravilla:

Vuelco (2005) from Roberto Pérez Toledo on Vimeo.


Pajaritos es una más que correcta historia generacional, con todos sus fallos, aciertos, virtudes y errores. No es un corto redondo pero al menos tiene una cualidad que cada vez escasea más en este mundillo: honestidad. Y no deja de ser admirable que sea un corto hecho con lo que más respeto merece: la simple necesidad de rodar por rodar y de contar una historia con los medios justos.

Roberto y yo nos traemos también algo entre manos, una historia sobre ... que protagonizarán .... bueno, mejor me callo y dejo que él lo cuente.

Muy grande Roberto, lo fácil que es cogerle cariño.

El tráiler de Pajaritos:



jueves, 4 de marzo de 2010

La Tía Urbana

La de arriba es la Tía Urbana. ¿Quién es la tía Urbana? Pues dejo que os lo cuente su creador, Paco Anaya: La tía Urbana murió joven, para la la media de edad que tenemos en la familia. Pero ella era rara. No le gustaba ser como todos los demás. Ella misma decidió quien iba a ser en la vida y no permitió que decidieran nunca por ella. Ni el día que le tocó morir lo dejo en manos del azar.Tuvo multitud de amantes. Hombres, mujeres, mujeres y hombres. No les pidió nunca su corazón, pero si un retrato, para recordar el momento en el que pertenecieron a ella...

Paco, gran amigo y mejor fotógrafo, ha utilizado esta peculiar idea para su nueva sesión de fotos, que ya está siendo premiada por el sur. Y ha usado a amigos, conocidos, profesionales y no profesionales para posar ante su cámara como los enigmáticos amantes de la Tía Urbana:







Y hasta me llamó a mí, a mi desastrosa fotogenia y a Pumba para que posáramos como uno de los amantes:


De regalo, Paco nos fotografió a Edu y a mí, e incluso nos hizo una foto de familia con Pumba:


Cada vez estoy más orgulloso de cómo Paco está creciendo como fotógrafo y la sesión de la Tía Urbana es buena prueba de ellos. Si queréis ser uno de los múltiples amantes vistos a través de la cámara de Paco, sólo tenéis que poneros en contacto con él a través de su blog.

Y no dejéis de pasaros por su Flickr porque no tiene desperdicio.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Contento me tienes Peter, contento me tienes ....

No soy yo el típico petardo que siempre dice "es que el libro es mucho mejor" cuando se enfrenta a una adaptación cinematográfica de un famoso best-seller. Pero también reconozco que no puedo ser objetivo con The lovely bones, la versión en celuloide del libro Desde mi cielo de Alice Sebold que, probablemente, sea una de las lecturas que más me ha marcado y que me ayudó muchísimo a entender la muerte de mi abuela. Me regalaron Desde mi cielo un par de semanas antes de que ella enfermara y la lectura del libro la hice entre hospitales y salas de espera, algo que me ayudó bastante ya que la historia de Alice Sebold es una poderosísima enseñanza sobre la muerte y sobre cómo ésta afecta a los que se quedan vivos. Pero también sabe tener un agradable efecto balsámico para el dolor y el abismo de la pérdida.

En aquella época ya sabía que Peter Jackson sería el encargado de dirigir la adaptación del libro y no se me ocurría un director mejor para hacerla, sobretodo porque el realismo mágico de Desde mi cielo entronca directamente con el de la obra maestra de Jackson, la brillante Criaturas Celestiales. El verano pasado casi di palmas con las orejas cuando vi el tráiler de The lovely bones (aunque no entiendo porque se ha mantenido en España el título original y no el de Desde mi cielo) porque todo era tal y cómo me lo había imaginado ... y ya se empezaba a hablar de la película del año, de obra maestra, de mil candidaturas al Oscar .... bla, bla, bla, bla, bla, bla.

Entonces ¿qué coño ha pasado?


El jueves pasado pude ver The lovely bones un día antes de su estreno, en los Ideal de Madrid, y salí espantado de la sala, incapaz de asimilar lo que acababa de ver: el engendro hecho celuloide que se acababa de proyectar y el despropósito mayúsculo que Jackson había hecho con el material tan prometedor que tenía entre manos.

Desde mi cielo es la historia de una niña, Susie Salmon, que es asesinada, violada y descuartizada por un vecino del barrio, yendo directamente a parar a un particular cielo desde el que ve como su familia es incapaz de superar la pérdida, cómo su asesino se preparar para volver a matar y, lo más triste y desgarrador del relato, cómo la vida sigue a pesar de que ella ya no está allí. Peter Jackson se ha pasado por el forro todo esto y ha hecho una película que parece montada por Michael Bay, donde nada dura más de un minuto, donde no se entiende nada, donde los brillantes personajes del libro (sobretodo el de la madre) quedan desdibujados y parecen absurdos, donde el cielo no es el cielo y donde todo queda a medias, en un quiero y no puedo que desespera a cualquier espectador.


Lo que más me gustó del libro fue que conseguía un equilibrio brillante entre el pastelón más ñoño y el tremendismo más sórdido y cruel. Así que no entiendo que un director que ha dirigido algo que mantenía ese perfecto equilibrio, Criaturas Celestiales, y que parecía haber nacido para hacer The lovely bones, haya hecho esto y haya dejado de lado los aspectos más crueles del relato para centrarse en el azúcar más indigesto. Adulterio, violación, amor que se acaba, muerte de protagonistas, la tristeza más absoluta ... todo eso se lo ha dejado Jackson donde perdió sus kilos y el resultado es un despropósito de película, algo que me cabrea todavía más cuando pienso en el peliculón que The lovely bones podría ser y no es.

Muy mal Peter, muy mal ... contento me tienes.

El tráiler: