PELICULEROS

sábado, 18 de diciembre de 2010

"Burlesque" o la película que no es tan mala como parecía ...

A ver, que nadie se escandalice ni se lleve las manos a la cabeza por Burlesque. En las primeras escenas de la película se ve como una camarera (Christina Aguilera en un debut cinematográfico bastante decente) recoge las propinas de su trabajo y le dice a su compañera que se va a Los Ángeles a cumplir su sueño de ser bailarina y cantante. La susodicha camarera (que por cierto, que incómodo debe ser servir platos del día subida en esos taconazos) llega a la ciudad, se alquila una habitación de motel barato y esconde sus ahorros en la cisterna del váter ... quien no sepa lo que va a pasar en los siguientes 120 minutos es que ha visto muy poco cine en su vida. Es decir, Burlesque te enseña sus cartas desde el primer momento, ya está en manos del espectador decidir si se quiere cabrear por la poca originalidad de la propuesta o dejar que su vena gay y cabaretera (porque sobra decir que Burlesque es la película más marica que ha visto una pantalla de cine en años) florezca y pasárselo excepcionalmente bien.

Cuando el tráiler de Burlesque saltó a la red, allá por junio, todos nos afilamos las garras y nuestras lenguas viperinas para recibir lo que se presuponía iba a ser uno de los despropósitos más enormes de la historia del cine. Nada hacia presagiar nada bueno, incluso daba un poco de cosilla ver a Cher haciendo de secundaria de una cantante, la Aguilera, en horas bajas. Todos dábamos por hecho que íbamos a pagar nuestra entrada de cine dispuestos a despellejar sin piedad a la película ... y ¡oh, sorpresa! anoche Paco y yo salimos de la sala 7 del cine Larios francamente satisfechos de haber visto un filme entretenido, con ritmo y un pelín hortera pero sin caer nunca en el ridículo ni en la vergüenza ajena. Vamos, que los que esperaban un nuevo Glitter ya pueden ir cerrando la boca.

Lo peor de Burlesque es que llega treinta años tarde a las carteleras. Me explico, es una película perfecta para haberse estrenado en los ochenta, con su estrella con Oscar, su cantante que quiere ser actriz, sus secundarios de lujo, su tema musical principal que estará nominado a los premios de la Academia, su historia simple pero que funciona, su protagonista enamorada de dos hombres a cual más lozano y hermoso, su happy end donde todo se arregla en el último minuto ... ¿alguien ha dicho Flashdance, Dirty Dancing, Fama ...? Pero el caso es que Burlesque está aquí y ahora, así que no os queda otra que desempolvar vuestras lentejuelas, cargaros de brillantina, hacer todo lo posible por conseguir parecer dos drag queens como la Aguilera y miss Cher, y disfrutar de una película de la que lo mejor que se puede decir de ella es que ... sorpresa, no es en absoluto tan mala como parecía.

Hacedme caso, si vais al cine sin prejuicios os lo vais a pasar tremendamente bien.

Os dejo con uno de sus números musicales (muy bien rodados todos, por cierto):

1 comentario:

Bea Cepeda dijo...

Con lo fan que soy yo de los musicales... ¡tengo unas ganas locas de ver esta película! Supongo que, como dices, la trama será bastante sencillica, pero con que haya un par de números musicales buenos, yo ya me doy por satisfecha.