PELICULEROS

domingo, 26 de diciembre de 2010

And the winner is ... (2010)

Bueno, bueno ... con lo que nos gusta a nosotros una lista y un ránking, y tirarnos de los pelos, cual vulgares coristas de Las Vegas, porque no tenemos los mismos gustos. ¿Cómo iba yo a dejar pasar la oportunidad de hacer mi tradicional entrega de premios a lo mejor que he visto este año? Y para que Pablo no se ofenda tengo que matizar que tengo en cuenta las películas que se han estrenado en España (porque al fin y al cabo somos españolitos y tardamos un par de meses más en ver las películas que en EEUU) desde enero a diciembre de 2010.

Así que afilad vuestras uñas para dejarme la cara marcada si os ofende alguno de mis "premios". Here we go ...

Mejor película: ex-aqueo para La red social de David Fincher y Héroes de Pau Freixas. La primera por saber definir a una generación entera de una manera casi perfecta, y la segunda por hacer viajar a esa misma generación a su infancia de veranos en el pueblo, de rodillas peladas, de búsquedas de tesoros y de pérdida de la inocencia.




Mejor director:
Michael Haneke por La cinta blanca. Por saber construir una película terroríficamente bella, aparentemente fría pero abrumadoramente compleja. Hitchock decía que una buena película es aquella que funciona sin música y casi sin diálogo, apoyándose sólo en el poder de las imágenes. Pues Haneke entonces ha sido capaz de dirigir una extraordinaria película, razón más que suficiente para que sea el mejor director del año.

Mejor actor: Jesse Eisenberg por La red social. Ya está bien de pensar que los buenos actores son aquellos que son capaces de tirarse dos horas con cara de extremo sufrimiento. No hay cosa más difícil que interpretar a una persona normal de una manera natural ... no hay cosa más complicada que hacer lo que hace el señor Eisenberg en la obra maestra de Fincher.

Mejor actriz: Sandra Bullock por The blind side. Aquí es donde el 80% de vosotros intentaréis arrancarme los ojos, escupirme a la cara y destrozarme los dedos para que no pueda volver a escribir semajente burrada ... pero lo que digo sobre Jesse Einserbeg me sirve para este mismo apartado. La Bullock aporta naturalidad, credibilidad, humanidad y personalidad a un personaje que lleva sobre sus hombros absolutamente todo el peso de una película. Y sale airosa de ello. A ver si eso no es ser una buena actriz.

Mejor actor secundario: ex-aqueo para Andrew Garfield y Justin Timberlake por La red social. Porque sencillamente están brillantes en esta tragedia moderna sobre la ambición, el éxito y el fracaso.

Mejor actriz secundaria: Tatiana Astengo por Contracorriente de Javier Fuentes León. Porque a la pobre le toca un personaje típico hasta aburrir, el de sufrida mujer de un gay reprimido, y lo interpreta de tal manera que parece que nunca antes lo hemos visto en una pantalla.

Mejor actor revelación: Pablo Derqui por Los ojos de Julia de Guillem Morales. Por su perturbadora presencia, capaz de crear inquietud sólo con su voz y la expresión corporal (recordemos que, durante casi todo el metraje de la película, no le vemos el rostro). Y por ese abrumador erotismo que se ve en un actor de cada mil.

Mejor actriz revelación: Chloe Grace Moretz por Kick Ass. Por eso tan difícil que es el que una niña sea capaz de construir un personaje mítico desde el mismo día en que la película se estrenó. ¿Un ejemplo?:



Mejor reparto: Biutiful de Alejandro González Iñárritu. Por que todos y cada uno de ellos están brillantes hasta decir basta. Y porque son los únicos responsables de que una película aburrida y pretenciosa no naufrague.

Mejor guión: Aaron Sorkin por La red social. ¿Hace falta seguir diciendo por qué?

Mejor BSO: Michael Giacchino por Déjame entrar de Matt Reeves. Por componer una de las partituras más terroríficamente hermosas y conmovedoras que he oído nunca.



Y vosotros ¿a quién premíais?

10 comentarios:

Juan dijo...

Para mi no todo el reparto de Biutiful está bien, hasta ahi puedo leer...

La red social no la he visto, ni tampoco The Blind Side (no te puedo arrancar los ojos por lo tanto), ni Los ojos de Julia! Si puedo decir que HEROES es cine en mayusculas!!!

Juan dijo...

Para mi no todo el reparto de Biutiful está bien, hasta ahi puedo leer...

La red social no la he visto, ni tampoco The Blind Side (no te puedo arrancar los ojos por lo tanto), ni Los ojos de Julia! Si puedo decir que HEROES es cine en mayusculas!!!

Nacho dijo...

Coincidimos mucho! Yo también soy un defensor de la Bullock en The Blind Side :)

Bea Cepeda dijo...

Yo soy muy fan de La red social también, pero no me había planteado elegir los mejores de todas las demás categorías.

Eso sí, tengo muchísimas ganas de ver Héroes!

Alfins dijo...

Varias cosillas:
1)¿Cómo es posible que la mejor película tenga a los mejores actores, el mejor guión y no haya contado con el mejor director?
2)¿"The loved ones" está incluida entre lo estrenado en España en el 2010? ¿Y entonces qué pinta Sandra Bullock como mejor actriz? ;-)
3)Chloe Grace Moretz no puede ser mejor actriz revelación por "Kick Ass". Ya se nos había revelado como una pequeña gran actriz en 500días juntos. ¿Qué pinta Tatiana Astengo como mejor actriz secundaria?. Diría más, ¿qué pinta Sandra Bullock como mejor actriz? :-P
4)¿en qué parte del post has enterrado "Buried"?
5)¿Dónde están las categorias: mejor peli de animación, mejor documental y... MEJOR CORTOMETRAJE?

P.d. A Pablo, si alguien tuvo la oportunidad de descubrir "Psicosis" en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga, ¿tiene derecho a incluirla como mejor película del 2010? ;-)

Alberto Gómez dijo...

Biutiful por darle algo, porque tiene tareita la pelicula... The blind side, estoy contigo... y por mi parte añadir el mejor plano del 2010... el ultimo de ORIGEN. ¿Conforme con ello? Y mejor corto, (salvando por supuesto "3,2... lo que hacen las novias"): Uno de los primos, de Sanchez Arevalo.

Jota dijo...

Alfins, te contesto por puntos, :P

1) sabes que vimos The loved ones en un festival especializado, por lo tanto no está estrenada en España.

2)Fincher me apasiona pero creo que la labor de Haneke en La cinta blanca es mucho mejor.

3)Chloe es grande pero su gran revelación ha llegado con Kick Ass. Seamos sinceros, ¿alguien sabía el año pasado su nombre a pesar de lo mucho que nos gustó (500) días juntos?

4) Dime sólo un motivo por el que Sandra Bullock es mala actriz en "The blind side". ¿Vocaliza mal? ¿ su expresión corporal interpretando a una pija repija es mala? ¿Está sobreactuada? A mí siempre me ha parecido una actriz más que solvente, y una comediante de primera ... pero ya sabes, para gustos los colores, :)

5) Buried me gustó pero tampoco me apasionó, la verdad ¿qué le hacemos?

:)

Jota dijo...

Alberto, cuanta razón tienes en lo de "Biutiful", :)

El corto de Sánchez Arévalo es magistral, aunque mi favorito de este año es uno que se llama "El opositor" con Fran Perea, brutal ... :)

Alfins dijo...

Por partes que diría Jack El Destripador:

1)No estoy del todo de acuerdo. Y creo que Garci tampoco. Ni Iciar Bollaín. Pero reconozco que el Scatergories es tuyo y tuyas son las normas.
2)Es mentira que sobre gustos no haya nada escrito... lo que pasa es que la gente ya no lee :-P
3)Mejor actriz GRAN revelación: Chloe Grace Moretz por Kick Ass y Déjame entrar.
4)Te diré un motivo de peso... no he visto la película, jeje. Y para los colores, un daltónico.
5)¿Cómo que qué le hacemos? Pues verla de nuevo ;-)

Me apunto "El opositor" y no me extiendo más que me vas a echar a patadas del blog. Reconozco que si hay algo que me guste tanto como ver películas es discutir de películas :-P

P.d. Feliz día de los santos inocentes a todos y muy buena ficción para el 2011 (cualquier parecido con LA REALIDAD será pura coincidencia).

Alfins dijo...

El último, de verdad de verdad de verdad de verdad!!!
El mejor montaje: http://www.youtube.com/watch?v=pHQ48jMwJLs&feature=player_embedded

P.d. No te lo dije pero me pareció muy valiente lo de incluir "Héroes" entre lo mejor del año (lo suscribo). Te faltó poner Piraña 3D como la peor del año... calla! es verdad!! que no se ha estrenado en el 2010!!! (ni en el 2011 me temo ;-)