PELICULEROS

sábado, 13 de noviembre de 2010

Sangres y vísceras a la malagueña.

Ya está aquí el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga Fancine 2010. Y ha empezado de manera catastrófica, con una organización terrible que ha tenido la "brillante" idea de habilitar sólo una taquilla para la venta de entradas con la consecuencia de colas kilométricas y gente que aguanta 75 minutos en fila india, delante de la taquilla, para finalmente no poder entrar a ver la película porque ésta ya había empezado pero la cola no avanzaba. Horroroso todo. Por cierto, aquí también ha llegado la polémica y A serbian film se ha caído de la programación debido a la absurda censura que este nuestro país libre está sufriendo en pleno siglo XXI.

Esperemos que la organización intente solucionar este desastre de planificación porque si no los que van a protagonizar su propia película gore y de terror van a ser ellos.

El jueves pasado fuímos a la gala de inauguración en el Teatro Cervantes, gala en la que se homenajeaba a los directores de Planet 51, Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Matínez, y a la actriz Ivana Baquero. La gran Ivana no nos defraudó, en cuanto agarró los dos micros a la vez y los ajustó a su estatura soltó un discurso a la altura de aquel mítico speech de agradecimiento cuando recibió el Goya a la mejor actriz revelación por El laberinto del fauno. Muy grande Ivana que empezó a hablar con un "Hola Málaga" que ríete tú de la princesa Letizia. Por cierto, la chica es guapísima y en persona tiene un halo de estrella de cine acojonante.

Y ayer nos fuímos al cine Albéniz a disfrutar de una de las primeras películas a competición del festival, Frozen de Adam Green que es una especie de remake no declarado de Open Water de Chris Kentis. Si el filme de Kentis nos contaba la historia de una pareja olvidada en alta mar mientras practicaban submarinismo, la película de Green nos cuenta el relato de tres amigos que son olvidados en una telesilla a varios metros de altura. Si los submarinistas tenían que sobrevivir en medio del océano, los tres compañeros tienen que hacer frente a la nieve y a temperaturas gélidas. Y si en Open Water hacían aparición unos tiburones cuando ya parecía que nada podía ir a peor, en Frozen son unos lobos con mucha hambre y mucha mala leche los que cobran protagonismo cuando los sufridos personajes creen que ya nada les puede salir peor. Sospechosas coincidencias ¿verdad?

Pero Frozen, al contrario que Open Water, hace gala de una factura técnica impecable y de algunos momentos realmente brillantes, como la conversación que los amigos mantienen sobre cuál es la peor manera de morir y se hace referencia a Tiburón o a lo que debieron sentir todos los que se quedaron atrapados dentro de las Torres Gemelas. Y tiene alguna secuencia para el recuerdo, como el uso del fuera del campo para mostrar un momento aterrador, momento que sólo vemos reflejado en las caras de los amigos que se tapan los oídos y los ojos para intentar no ser testigos de ... bueno, mejor me lo callo porque pone los pelos de punta.

Frozen acaba convirtiéndose en un meritorio ejercicio de cine de género claustrofóbico, una estimable película que podría ser mejor pero que al menos se toma en serio a sí misma y se molesta en poner al espectador en la incómoda situación de hacerle pensar que haría él si le pasara lo mismo que a los protagonistas.

Por cierto, os dejo con el GENIAL spot del Fancine 2010, toda una pequeña obra maestra. Nunca volveréis a entrar a un chino y sentiros tranquilos:



2 comentarios:

Alfins dijo...

Muy buenas!
Intentaré ser breve (y no muy malo).
Así es, ya está aquí, y viendo muchos momentos de la gala de inauguración (Grande, grande Ivana!!! lo bueno si breve...) y lo que comentas sobre las colas interminables, me pregunto si no podíamos haber esperado un par de semanas más.
Desconocía que "A Serbian film" estuviera programada. Está claro que incluir la palabra "film" en el título de tu película, no te garantiza que la peña se entere de que se trata de eso, sólamente de eso, de UNA PELÍCULA.
Y hablando de películas:
1)"Alma" de Rodrigo Blaas es una obra maestra.
2)"A woman, a gun and a noodle shop". Qué cojones pinta inaugurando un Festival de género como éste???!!!
3)"Frozen". Estoy básicamente de acuerdo contigo. No me acordé de "Open Water". La que sí, en cambio, me venía a la cabeza (sobretodo en la media hora final), era la de Rodrigo Cortés, qué alto ha puesto el listón en el cine de género claustrofóbico!!!
4)Cortometrajes de animación a concurso: Estupenda selección a la que por ponerle un pero, hubiera dejado para último lugar "Logorama" (Óscar más que merecido)
5)"Choose". Sólo decir que mi amiga y yo, no elegimos bien ;-)

P.d. Mi chica dice que le hizo gracia ver cómo tú estabas casi tan nervioso como yo :-P

Sr Nocivo dijo...

Ha conseguido que tenga ganas de ver "Frozen", parece entretenida. Sobre "A Serbian Film" no voy a decir nada más que me caliento y empiezo a soltar espuma por la boca y no tengo ganas de que el cura del pueblo venga a intentar exorcizarme otra vez.