PELICULEROS

viernes, 22 de octubre de 2010

Las "butacas" que te hacen viajar en el tiempo de Sergio Sánchez

El vasto universo de internet sirve para ver muchos cortos, algunos de ellos auténticos blocksbuters del formato, como Exprés, Mirindas asesinas, Personas mayores, 7:35 de la mañana, Pichis, Lluvia o algunos más que se pueden visionar en festivales on line, o directamente en youtube. Pero también sirve para encontrarse obras pequeñas en la forma pero inmensas en el contenido. Son pequeños cortos que sus creadores suben a internet a modo de particular distribución, dejan que sus historias encuentren su camino cibernético a falta de una mayor presencia en festivales "reales". Así me encontré yo el otro día con esto:



Butacas, del malagueño Sergio Sánchez, es una de esas pequeñas historias que no necesitan más de lo que tienen para ser contadas: no más de diez planos, una única localización, unos cuantos minutos de metraje, y dos actores que no actúan, son los personajes. Y el señor Sánchez consigue tocar con la varita mágica de la nostalgia a todos los cinéfilos que se implican al 100% en la historia. Personalmente, yo me identifiqué desde el minuto 1 con la manía del protagonista de ir solo al cine pero, sobre todo, con ese monólogo de ella en la que explica cómo fue la primera vez que fue a ver una película. Y es que mencionar al mítico Cine América es cómo hacer una mención a la educación cinematográfica de buena parte de los que tenemos un vínculo especial con Málaga.

Aunque no hace falta ni siquiera haber pisado tierras malagueñas para entender la referencia al América. Todas las ciudades han tenido uno, es ese típico cine viejo en el que nos hemos criado, en el que hemos visto películas míticas, y que ahora ha dado paso a un edificio de oficinas o alguna aberración parecida. Todavía recuerdo el día en que pasé por la acera donde estaba el América y vi esto:

Todos los cinéfilos sabemos lo que se siente al ver los escombros del cine donde nos dimos cuenta de la cantidad de sensaciones que podíamos sentir sentados ante una pantalla. Son cosas muy difíciles de explicar, pero Butacas lo consigue y te hace viajar directamente al día en que fuíste por primera vez al cine. El cortometraje de Sergio Sánchez me hizo revivir aquella tarde de invierno, cuando yo tenía nueve años, en la que mi madre me llevó a un cine inmenso de Sevilla (los multicines Azul, que ahora están cerrados), uno de esos con porteros uniformados y una inmensa lámpara de araña en el techo. Vivíamos en un pueblo de Cádiz de 5.000 habitantes, así que hasta ese momento mi cinefilia se limitaba al cine de verano del que ya hablé en este blog. Pero esa tarde supe lo que era que te cortaran la entrada, comprar palomitas, sentarme en una sala abarrotada y poder ver una película sin necesidad de esperar al verano. Se trataba de La Sirenita y aún hoy recuerdo perfectamente todo lo que sentí desde que se apagó la luz hasta que se volvió a encender. Pues imaginaos lo que es volver a sentirlo, a recordar esa primera película ... y eso es lo que consigue Butacas. ¿Tiene defectos? Por supuesto, pero son casi nimiedades comparadas con las emociones que consigue transmitir, y yo me quedo con esto último

Muy recomendable este pequeño viaje en el tiempo que es el corto de Sergio Sánchez. Y grandes cosas que espero de este director malagueño.

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Veré este corto de este paisano mío... Cuando salga del curro, que ahora estoy de estrangis XD

Orologiaio dijo...

Mi primera peli en el cine fue La Sirenita!

:D

Alfins dijo...

No hay quien se crea ese final. Tenían que haber ocupado las dos butacas que los separaban y justo entonces se apagan las luces y empieza la proyección.

P.d. El América Multicines! Cuántos recuerdos!! Lo recuerdo hasta con su olor a nuevo. Qué mayor por diosssss!!!

Bea Cepeda dijo...

Hace poquito también han tirado el cine al que yo iba todos los domingos de pequeña. Me da un poco de pena, pero bueno, el cine ha cambiado mucho, y eso tiene que significar que también cambie la forma de verlo.

La primera peli que yo vi en el cine también fue La Sirenita! xD