PELICULEROS

domingo, 31 de octubre de 2010

La película perfecta para no dormir en este Halloween ...

Soy muy defensor de las secuelas y de los remakes, siempre que estén hechos con un mínimo de coherencia y con un cierto respeto hacia el cine en general y hacia el espectador en particular. Lo que no me gusta nada son las secuelas hechas simplemente para hacer caja, sin ningún tipo de interés en contar una buena historia o en mostrar interés por unos personajes o por un argumento que el espectador ya conoce. No tenía ninguna esperanza puesta en Paranormal activity 2 porque me olía a simple "explotation" del gran sleeper del año pasado, una secuela hecha a toda prisa (se estrena cuando ni siquiera ha pasado un año desde que nos llegó la primera parte) para poder ser estrenada unas semanas antes de Halloween y así exprimir la gallina de los huevos de oro.

Además, Paranormal activity 2 hacía gala desde su tráiler de todo lo que caracteriza a una mala secuela: intentar suplir sus carencias multiplicando por mil todo lo que aparecía en la primera. Si en Paranormal activity teníamos a una pareja de novios como protagonistas, en la segunda parte tenemos a una familia al completo, incluidos bebé, perro y niñera sudamericana. Si antes sólo veíamos el punto de vista de una cámara, ahora son cuatro videocámaras de seguridad y una doméstica las que grabarán todo lo que pasa en la nueva casa. Y si en la primera parte el escenario era una casa, aquí prácticamente es una mansión con jacuzzi y piscina.

Todo hacía presagiar que Paranormal activity 2 iba a ser un despropósito épico ...

... y la gran sorpresa es que nos encontramos ante una de las mejores películas de terror del año, un título infinitamente superior a su predecesor en todos los aspectos.

No diré que Paranormal activity 2 no nace con un claro intento de aprovechar el bombazo de la primera parte, pero es de agradecer cómo se han cuidado el argumento, los personajes, la ambientación, y como se ha optado por aumentar las virtudes del primer paranormal y eliminar sus defectos, esos que hicieron que mucha gente (de hecho, casi todo el mundo que yo conozco) se sintiera estafada al salir del cine. En esta secuela no hay tiempos muertos aburridos, no hay planos nocturnos gratuitos, no se deja el terror puro y duro para los últimos quince minutos ... en Paranormal activity 2 se nos cuenta una fábula de horror desde el principio, sin ningún tipo de rodeos ni de concesiones.

Pero lo mejor de la película es como conecta con la primera parte. Pocas veces se ve en el género de terror dos películas que sean tan complementarias (hay que ver los dos paranormal para comprenderlo todo y encajar todas las piezas) y que se retroalimenten tanto la una de la otra. ¿Estamos ante una secuela, una precuela o una ampliación de la historia que se nos contó en Paranormal activity? Un aplauso para los guionistas que han optado por el camino difícil a la hora de enfrentarse a esta secuela: no tomar al aficionado al género por tonto y molestarse en quemar un poco de neuronas para ofrecer un guión digno y terrorífico.

Porque la pregunta más importante es, sin duda, ¿da miedo Paranormal activity 2? Pues sí, y mucho. Y miedo del de verdad, del que se te pega a los huesos y te dura hasta que llegas a casa y rezas porque tu pareja no haya salido y haya dejado la casa sola. Miedo del que te hace recordar la película plano a plano cuando estás en la cama y has apagado la luz ...

La película perfecta para este Halloween. Dulces pesadillas ...

El tráiler:



2 comentarios:

Toni En Blanc dijo...

Creo que me vas a hacer cambiar de opinión sobre esta peli... Me habían hablado de ella y me habían creado una concepción equivocada de ella por lo que leo. La tendré que ver :)

teenagethunder dijo...

totalmente de acuerdo!!!