PELICULEROS

viernes, 8 de octubre de 2010

David Fincher y su película sobre facebook ... y sobre muchas cosas más.

A ver, que levante la mano quien lea esto y tenga abierto un perfil en facebook. Y bien, que la levante ahora quien sepa cómo fue creada la red social que ha resultado ser uno de los elementos más importantes en nuestra forma actual de comunicarnos. Seguro que ya no hay tantas manos levantadas, pero para eso está David Fincher y su última película, La red social. Y es que si hay algún director que hoy en día sea una absoluta garantía de calidad, ese es el señor Fincher. Incluso cuando dirige una película menor como simple divertimento, como fue el caso de La habitación del pánico, le sale una película muy por encima de la media, y eso por no hablar de cuando decirde parir obras maestras y le salen cosas como Seven, El club de la lucha, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button.

Hace un par de meses ya hablé en este blog de "Multimillonarios por accidente", el fantástico libro en que está basada La red social. Ayer Sigui y yo estuvimos en el preestreno en Málaga de última película de David Fincher y se superaron todas las expectativas, salimos del cine con la boca abierta y con la extraña sensación de euforia que se siente siempre después de ver algo dirigido por Fincher, que siempre demuestra cuál es la mejor manera de contar la historia que quiere contar.

Y que nadie se equivoque, La red social no es una película sobre facebook. Es una película sobre la vida universitaria, sobre la ambición, sobre las puñaladas traperas, sobre la amistad y los frágiles cimientos sobre los que se sustenta a veces, sobre el éxito y el fracaso, sobre las decepciones y, sobre todo, sobre la gran paradoja de que la red social más importante de la historia fuera creada por alguien que no tenía amigos y que era un antisocial nato. Y acaba siendo una impecable fábula sobre la manera de comunicarse de toda una nueva sociedad que prefiere anteponer su mundo virtual, casi siempre lleno de engaños, al mundo real.


La gran sorpresa de La red social ha sido, sin lugar a dudas, Justin Timberlake. La Academia de Cine de Hollywood debería estar ya escribiendo su nombre en el sobre que anuncia el Oscar al mejor actor secundario de esta temporada. El cantante rompe todos los tabúes sobre su imagen y se marca una interpretación arrasadora, llena de fuerza y con un carisma y una personalidad arrolladores que dudo que se vuelvan a ver en un actor en lo que queda de año.

Fincher lo ha vuelto a hacer, otra gran película para su filmografía. Mucho ojo con La red social porque puede acabar convertida en una de las grandes películas generacionales del cine moderno. El tráiler:





2 comentarios:

Juanje dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas en la entrada Javi. Pero esta peli de Fincher, que sin duda es un maestro, tiene un guión firmado por Aaron Sorkin, un absoluto crack: creador de Studio 60 y El ala Oeste de la Casa Blanca y, en cine, según la wiki, colaborador sin acreditar de pelis como La Roca o la Lista de Schindler. Un tío que ha escrito éxitos en teatro, cine y TV. Ojito con el nota, que no es cualquiera.

Sr Nocivo dijo...

Otra película a la que le tengo ganas. Es cierto que Fincher es uno de los grandes del cine, capaz de darle a todas sus películas una personalidad propia y mucha fuerza.