PELICULEROS

viernes, 15 de octubre de 2010

Bigas Luna y sus dardos contra Pe ...

Hay una secuencia en ShowGirls en la que Nomi Malone se encuentra con un bailarín a la salida de una prueba para ser corista en un gran espectáculo de Las Vegas, en el hotel Stardust. Recordemos que en ese momento de la película, Nomi sobrevive enseñando las mamellas y el chimichurri en un local de striptease, el Cheetahs. El bailarín la ve salir destrozada y le dice: ¿quieres ser una showgirl? No sabes lo que haces, en el Cheetahs al menos son sinceros, ellos te piden culos y tetas´, y tú les das culos y tetas. En el Stardust son unos hipócritas, hacen como que quieren algo más, pero tú les sigues dando culos y tetas".

Pues bien, la carrera de Bigas Luna es un poco como una mezcla entre el Cheetahs y el Stardust. Cuando es sincero, y ofrece lo que sabe hacer, le salen películas tan frescas y personales como Jamón, jamón, Son de mar, Huevos de oro o Yo soy la Juani. Pero cuando se quiere poner importante, o trascendente, o quiere ir más allá de sus limitaciones, le salen cosas tan delirantes como Volavérunt, Bambola o, desgraciadamente, esta DiDi Hollywood que ahora estrena.


DiDi Hollywood es una especie de resumen, con muy poca coherencia, de todos los tópicos y todas las leyendas urbanas sobre la parte oscura, y sexual, del mundo del cine. Están todos: la camarera aspirante a actriz de origen humilde, el productor viejo verde sin escrúpulos, los papeles que se dan a cambio de sexo, las humillaciones, el actor buenorro que se hace pasar por hetero aunque lo que le gusta es ser sodomizado por una musculoca con chihuahua (éste es mi favorito, sin lugar a dudas), el ascenso vertiginoso a la fama para darse cuenta de que no todo es tan bonito como lo pintan ...

Un cliché detrás de otro, y eso no es malo pero sí es verdad que uno tiene la impresión, al salir del cine, de que ya ha visto la película antes porque nada de lo que cuenta es nuevo. Lo que no se le puede negar es que es una película muy deprimente sobre el mundo del séptimo arte, incluso yo diría que se queda corta. Una de mis mejores amigas, actriz en muchos de mis cortos, estuvo hace un par de años viviendo en Los Ángeles, y anécdotas reales que ella me ha contado de esa ciudad hacen parecer a DiDi Hollywood una película de Disney.

Eso sí, hay que reconocerle el mérito a Elsa Pataky. La película es ella, y nuestra rubia de oro se aferra con uñas y dientes a la oportunidad de demostrar que es más que la mala de Al salir de clase. Ella está bien, muy bien de hecho. Demuestra que no es Kate Winslet pero que sí es una buena actriz, tremendamente desaprovechada y con un gusto pésimo para escoger papeles (no olvidemos que le ha dicho no a Woody Allen para irse a rodar A todo gas 5) Pero nuestra pobre Elsa poco puede hacer con el guión y la película que tiene entre manos.

Por cierto, Bigas Luna es un tío que me cae estupendamente, pero la verdad es que en DiDi Hollywood demuestra muy poca elegancia con esos dardos envenenados que lanza contra Penélope Cruz (que son muchos, aunque él lo niegue) y, sobre todo, contra Salma Hayek a la que ridiculiza sin ninún tipo de escrúpulos.

DiDi Hollywood quiere ser la película definitiva sobre el ascenso a la fama, la ambición, la soledad del éxito y los peligros de conseguir lo que se desea. Pero se queda en nada, en un quiero y no puedo. Al menos nos deja a una Elsa Pataky que luce más guapa y espectacular que nunca ... algo es algo.

El tráiler:





5 comentarios:

caotico_jq dijo...

Qué pena, debería haber escrito el guión tu amiga (que seguro que hubiera echado toda la carne en el asador).

En todo caso, me apetece mucho verla. Incluso cuando mete la pata, Bigas me parece más interesante que muchos otros. Por cierto, ¿qué clase de nombre es Bigas?

Orologiaio dijo...

Mira que me cuesta pensar en la Pataky como actriz y no como icono... a veces ser tan guapo (y no atinar escogiendo trabajos) te pasa factura.

Bertoff dijo...

Cuando se empezó a hablar de esta película que originalmente se suponía que sería la secuela de "Yo soy la Juani" ya no me parecía que pudiera aportar nada nuevo a todo lo que nos han mostrado ya.. pero ahora con tus palabras lo confirmo! y además Elsa Pataky me da como mucha pereza.. :S

Sr Nocivo dijo...

A mi Bigas Luna, lo siento mucho, pero, aunque me gusta mucho "Son de Mar" o "Jamón jamón", me da pereza. Tal vez la recupere en dvd, alquilándola junto a "Yo soy la Juani" para hacer una sesión doble temática.

Luis Chacón dijo...

No puedo ver esta peli, Pataki me da nosequé, y eso que me suelo fiar de tu opinión, pero no quiero que acabe la peli y me quede con cara de cabreo post-timado, cosa que intuyo me pasaría... Me ahorro el mal rato de los topicazos, aunque buscaré al heteroquenoeshetero, ya por la curiosidad oye!