PELICULEROS

miércoles, 4 de agosto de 2010

Revival veraniego ...

Lo retro está de moda como demuestra el fotograma de arriba, perteneciente a la insufrible, pedante y eterna (¡¡dos horas y veinte para una película que no tiene absolutamente nada que contar!!) Mr. Nobody. Yo también me uno a la moda revival, entre otras cosas porque no me queda más remedio que viajar al pasado para ver películas decentes. Y es que este verano está siendo, con diferencia, el peor que recuerdo en términos cinematográficos. Desde abril, y no exagero, no recuerdo una sola película que se haya estrenado que haya tenido unas ganas locas de ver. Y no vale pensar en Toy Story 3 y Origen porque esas son las excepciones que confirman la regla.

Así que no llevo unos meses tirando de videoclub para ponerme al día con películas que se me escaparon de otras temporadas, o directamente de otras décadas, que me alivien cinematográficamente un poco este verano. Y así he descubierto que mis prejuicios no me llevan a ninguna parte, porque en noviembre me negué a ver Julie and Julia y ahora he descubierto una más que notable comedia llena de encanto. O he comprobado los injustos que son los premios de Hollywood después de ver la genial La carretera y no entender porqué no arrasó en nominaciones, al menos en los apartados de interpretación, brutales y viscerales Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, montaje o la impresionante fotografía de Javier Agirresarobe. Y también me he dejado llevar por la arrebatadora elegancia, y el apabullante erotismo, de Un hombre soltero que te atrapa visualmente desde el primer hasta el último plano.

Una de las grandes sorpresas de este revival ha sido Luciérnagas en el jardín, que se estrenó hace unos meses sin ningún tipo de publicidad y casi de tapadillo. Y me he topado con un poderoso melodrama cuajado de estrellas, de Julia Roberts a Willem Dafoe pasando por Ryan Reynolds, Carrie Ann-Moss o Emily Watson, que hubiera sido todo un éxito si se hubiera estrenado a finales de los ochenta o principios de los noventa. Gran película, década incorrecta.

Y, por supuesto, he pasado noches enteras de verano disfrutando del terror, descubriendo las más que correctas The crazies, The children y, sobretodo, Frontier (s). Esta última es, por ahora, el gran descubrimiento veraniego, una enfermiza película de horror a la francesa que demuestra, por enésima vez, que no hay nada como el género de terror para hablar de la realidad política de un país. En Frontier (s), un grupo de marroquíes huye de París la semana en que la ultra derecha casi sale ganadora en las elecciones francesas. En su huida hacia Holanda vivirán, sin comerlo y sin beberlo, la peor de las pesadillas por culpa de una familia rural con creencias políticas algo anticuadas. Brutal y aterradora, pocas veces veréis algo igual.

Y, claro está, también he aprovechado para ponerme al día con las series de televisión. He terminado la muy recomendable Hay alguien ahí y he descubierto Breaking bad, absoluta genialidad que es como unir la mejor comedia con el mejor drama. Bueno, y también me he puesto al día con Gossip Girl y 90210 pero decir eso ya no queda tan cool ...

Vaya veranito, vaya veranito ...

2 comentarios:

caotico_jq dijo...

"Un hombre soltero" es una delicia. Hace poco me leí el libro (que también me encantó) y, curiosamente, no se parecen tanto como pensaba... al menos, en el tono, pues el libro es mucho más cínico y menos sentido.

Las de terror que mencionas son la leche. Por cierto, ¿realmente vale la pena "Hay alguien ahí"? Me daba mala espina, no sé por qué...

Alfins dijo...

"Mr. Nobody": ¿ninguna, ninguna de las posibles vidas del Sr. Nadie merece la pena?
"Toy Story 3": La veo esta tarde con mi sobri. Bueno, él dice que vamos a ver: "ToryStoryTres".
"Origen": Esperaré a que me digas que día y hora te viene bien :-)
"Julie and Julia": Jo, pa prejuicios los míos, no la he visto ni en Julio y mucho me temo que tampoco en Agosto.
"La carretera": ¡Es jodidamente buena! Y lo de Kodi... Estoy deseando que llegue el remake de "Déjame entrar".
"Un hombre soltero": ¡Qué pereza! Prefiero repetir con "El hombre serio" de los Coen.
"Luciérnagas en el jardín": Me la apunto para el 2080 o el 2090 (o para alguna posible vida de Mr. Alfins), no me garantizará una gran película pero la estaré viendo en una década correcta.
"The Crazies": No sé si tienes coche pero imagino que con tu afición a llevarte los miedos de la ficción a la vida real, se acabaron los trenes de lavado ¿no?
"The Children": Y de tener niños ni hablamos, supongo.
"Frontier(s)": ¿Mejor que "À l'interieur"? ¿Y que "Martyrs"? Pues no la borres sin hacer copia.
Habrá que ver "Inception" ¿no? :-P
"Hay alguién ahí": Igual va siendo hora de hincarle el ojo al piloto de "Breaking Bad".
¿"Gossip Girl" y "90210"?: Joder Jota... vaya veranito.

P.d. ¿Te he dicho que el lunes Violeta conoció a Timón? ;-)