PELICULEROS

lunes, 15 de marzo de 2010

Sobre Emilio Aragón y sus cartas sobre la mesa ...


Reconozco que cuando leí, hace un año y poco, la sinopsis de la que sería la primera película de Emilio Aragón, Pájaros de papel, me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo. Y es que en un sólo párrafo aparecían las palabras "posguerra", "niño", "emotiva" y "Franco", motivo más que suficiente para echarme a temblar y más teniendo en cuenta que ese argumento iba a cobrar vida "gracias" a la persona que creó Médico de familia de la que ya hablé hace unos meses en relación a cómo éramos retratados los simpáticos andaluces en su serie (pinchar aquí para el remember)


Ayer Lydia y yo fuímos a Callao a desembolsar 8 eurazos (me encanta eso de que en Madrid el carnet de estudiante no sirva los fines de semana para ir al cine) y ese robo me predispuso todavía más en contra de la película. Pero dos horas después me tuve que tragar mis prejuicios con patatas, sacar el kleenek, llorar a lágrima viva y unirme al atronador y espontáneo aplauso que inundó una sala llena hasta arriba de espectadores emocionadísimos. Y mira que considero ridículo que se aplauda en una sala donde no hay presente nadie de la película pero es que a veces te lo pide el cuerpo porque uno no ve todos los días historias como la de Pájaros de papel.

A la hora de hablar de la primera película de Emilio Aragón hay que decir, inevitablemente, que es manipuladora y que busca la lágrima fácil desde el minuto uno. Pero esto, que en principio podría ser negativo, deja de ser una molestia porque mister Aragón pone las cartas sobre la mesa con total honestidad y sin engañar a nadie. Básicamente te dice, desde los créditos de inicio, que te va a apretar el corazón, lo va a pisotear, lo va a destrozar y, cuando creas que ya no te quedan más lágrimas, te va a lanzar un golpe de efecto brutal en forma de epílogo. Es decir, el director y la película te ponen las cosas claras desde el principio y te invitan a entrar en su juego ... y si entras lo que te espera es un viaje iniciático con un poder emocional brutal.

Música (brillante), actores (soberbios desde el primero al último), fotografía (espectacular, clásica y cinematográfica al 100%) ... me cuesta pensar en algo que me chirriara en la película, algo que no me gustara, algo que me sacara de la historia. Sólo puedo decir chapeau por Emilio Aragón y su homenaje, no sólo a los artistas y a su pasión, sino a la VIDA con mayúsculas.

Y, por cierto, me hizo especial gracia la gran similitud de la parte final de Pájaros de papel con ... Malditos Bastardos de Tarantino. No diré nada para no spoilear pero no me deja de hacer gracia que dos películas tan antagónicas compartan una misma idea base en el final. Cosas del cine, cosas de la vida.

El tráiler de Pájaros de papel:




4 comentarios:

caotico_jq dijo...

No me digas que los cómicos se sacan una recortada y fríen a tiros a Franco... xDDD

Cinemagnificus dijo...

Pues habrá que verla entonces... Lo que no quita que, en general y con razón, estemos todos de la Posguerra y de Franco hasta las pelotas.

Esta etapa hay que cerrarla ya, joder XD

Alfins dijo...

Reconozco que estoy en un momento extraño de mi vida. Ni "posguerra", ni "niño", ni "emotiva", ni "Franco", ni Emilio Aragón, ni siquiera "Médico de familia" me han provocado lo que a ti en su día.
A mí ha sido el comienzo de tu segundo parrafo lo que me ha provocado un auténtico calambrazo... OCHO EURAZOS!!!
También te digo que con la de agua que ha caído, las patatas están reguleras y las que están buenas se han puesto a un precio prohibitivo. Así que con tu permiso y con el de Milikito, mis prejuicios voy a tardar una mijilla en comérmelos con patatas.
A la González-Sinde, al Guardans, y a toda la SGAE junta, que no se preocupen que sé que descargándola, la papiroflexia sufre un montón.

P.d. Jota, me encanta tu forma de reventar los finales como hacía el chavo del ocho contando-sin contar queriendo ;-)

Luis Chacón dijo...

ains ains ains emilio aragon me da miedo... nunca me gusto medico de familia (y sin saber como retrataba a los andaluces, tu otro post me ha dejado frio ¬¬')...

la vere por tu mas que positiva critica... pero miedito me da!!
y es que mas posguerra, mas drama, mas franco... ains...