PELICULEROS

domingo, 7 de marzo de 2010

"Pajaritos" existe ...


Pues sí, doy fe ... Pajaritos existe.

Roberto me decía hoy en una cafetería que la gente estaba empezando a cuestionar la existencia de su corto, ese del que lleva hablando ya dos años, del que publica fotos a cuentagotas, del que dijo hace casi cuatro meses que estaría disponible en breve en la red, ese del que nunca se sabe casi nada. Pajaritos parece un corto fantasma, una sesión de fotos ... pero no, Pajaritos existe.

Vista la expectación que Roberto Pérez Toledo ha sabido despertar en la red con su corto, me siento un auténtico privilegiado de poder ser uno de los pocos espectadores que ya ha disfrutado de esta historia sobre el fin del verano, de la adolescencia, del amor y sobre esos sentimientos que hacen daño, como me dijo hace ya un año Rober al preguntarle de qué trataba Pajaritos.

Parece que hace un millón de años que vi el corto en su casa, justo antes de que me pusiera El imperio del sol de Spielberg. Me costó sangre, sudor y lágrimas que Roberto accediera a introducir el dvd de Pajaritos y le diera al play, no sin antes haber despotricado contra el corto y haberme prevenido casi como si estuviera a punto de ver una película de Ed Wood. Pero no, Pajaritos mola, y mucho.


¿Y de qué va esta historia que casi todos los internautas claman por ver? Pues sobre un caluroso día de verano en que parece que no pasa nada y a la vez pasan muchas cosas. 12 horas en las que uno llega al atardecer dándose cuenta de que es una persona distinta a la que era por la mañana. Un chalet, cinco personajes, una piscina y un pájaro muerto bastan para que Roberto consiga lo que mejor sabe hacer: contar historias pequeñas pero tan grandes como la vida misma.

Y eso que Pajaritos no es, ni de lejos, su mejor cortometraje. Y no le culpo, él mismo se puso el listón muy alto con esta maravilla:

Vuelco (2005) from Roberto Pérez Toledo on Vimeo.


Pajaritos es una más que correcta historia generacional, con todos sus fallos, aciertos, virtudes y errores. No es un corto redondo pero al menos tiene una cualidad que cada vez escasea más en este mundillo: honestidad. Y no deja de ser admirable que sea un corto hecho con lo que más respeto merece: la simple necesidad de rodar por rodar y de contar una historia con los medios justos.

Roberto y yo nos traemos también algo entre manos, una historia sobre ... que protagonizarán .... bueno, mejor me callo y dejo que él lo cuente.

Muy grande Roberto, lo fácil que es cogerle cariño.

El tráiler de Pajaritos:



3 comentarios:

Alfins dijo...

No pongo en duda que si es cierto que "Pajaritos" existe... mole y mucho.
No puedo estar más de acuerdo contigo, "Vuelco" me parece su mejor trabajo (no lo he visto todo).

P.d. He estado a punto de darle al play para ver el tráiler pero es que Roberto ya sabe lo que opino al respecto ;-)

visiones encontradas dijo...

Sí que existe y lo pudimos ver en primicia en la inauguración de la última edición del FanCineGay en Cáceres.

Aún no sé cómo logré engañar a mi super Rober para que viniese (una vez más, la otra vez vino con esa maravilla que es Vuelco) con parte del reparto y hasta accedió a presentarlo.

Sí que es grande Roberto.

caotico_jq dijo...

Pues "Vuelco" me ha gustado, es muy triste. A ver si se puede ver pronto "Pajaritos", que la premisa me parece atractiva. Ya nos avisarás.