PELICULEROS

miércoles, 3 de marzo de 2010

Contento me tienes Peter, contento me tienes ....

No soy yo el típico petardo que siempre dice "es que el libro es mucho mejor" cuando se enfrenta a una adaptación cinematográfica de un famoso best-seller. Pero también reconozco que no puedo ser objetivo con The lovely bones, la versión en celuloide del libro Desde mi cielo de Alice Sebold que, probablemente, sea una de las lecturas que más me ha marcado y que me ayudó muchísimo a entender la muerte de mi abuela. Me regalaron Desde mi cielo un par de semanas antes de que ella enfermara y la lectura del libro la hice entre hospitales y salas de espera, algo que me ayudó bastante ya que la historia de Alice Sebold es una poderosísima enseñanza sobre la muerte y sobre cómo ésta afecta a los que se quedan vivos. Pero también sabe tener un agradable efecto balsámico para el dolor y el abismo de la pérdida.

En aquella época ya sabía que Peter Jackson sería el encargado de dirigir la adaptación del libro y no se me ocurría un director mejor para hacerla, sobretodo porque el realismo mágico de Desde mi cielo entronca directamente con el de la obra maestra de Jackson, la brillante Criaturas Celestiales. El verano pasado casi di palmas con las orejas cuando vi el tráiler de The lovely bones (aunque no entiendo porque se ha mantenido en España el título original y no el de Desde mi cielo) porque todo era tal y cómo me lo había imaginado ... y ya se empezaba a hablar de la película del año, de obra maestra, de mil candidaturas al Oscar .... bla, bla, bla, bla, bla, bla.

Entonces ¿qué coño ha pasado?


El jueves pasado pude ver The lovely bones un día antes de su estreno, en los Ideal de Madrid, y salí espantado de la sala, incapaz de asimilar lo que acababa de ver: el engendro hecho celuloide que se acababa de proyectar y el despropósito mayúsculo que Jackson había hecho con el material tan prometedor que tenía entre manos.

Desde mi cielo es la historia de una niña, Susie Salmon, que es asesinada, violada y descuartizada por un vecino del barrio, yendo directamente a parar a un particular cielo desde el que ve como su familia es incapaz de superar la pérdida, cómo su asesino se preparar para volver a matar y, lo más triste y desgarrador del relato, cómo la vida sigue a pesar de que ella ya no está allí. Peter Jackson se ha pasado por el forro todo esto y ha hecho una película que parece montada por Michael Bay, donde nada dura más de un minuto, donde no se entiende nada, donde los brillantes personajes del libro (sobretodo el de la madre) quedan desdibujados y parecen absurdos, donde el cielo no es el cielo y donde todo queda a medias, en un quiero y no puedo que desespera a cualquier espectador.


Lo que más me gustó del libro fue que conseguía un equilibrio brillante entre el pastelón más ñoño y el tremendismo más sórdido y cruel. Así que no entiendo que un director que ha dirigido algo que mantenía ese perfecto equilibrio, Criaturas Celestiales, y que parecía haber nacido para hacer The lovely bones, haya hecho esto y haya dejado de lado los aspectos más crueles del relato para centrarse en el azúcar más indigesto. Adulterio, violación, amor que se acaba, muerte de protagonistas, la tristeza más absoluta ... todo eso se lo ha dejado Jackson donde perdió sus kilos y el resultado es un despropósito de película, algo que me cabrea todavía más cuando pienso en el peliculón que The lovely bones podría ser y no es.

Muy mal Peter, muy mal ... contento me tienes.

El tráiler:


3 comentarios:

caotico_jq dijo...

Qué pena, ¿no? Me fío de tu criterio totalmente, porque expones con mucha solidez y das argumentos. No creo que la vea, ya el trailer me dejó tirando a frío, pero bueno...

isaac1981 dijo...

Me he permitido enlazarte en mi blog. Muy de acuerdo con usted. Un saludo! ;)

Alfins dijo...

"Entonces ¿qué coño ha pasado?"

A mí se me ocurren un par de hipótesis (nada originales por cierto):
1)Está claro que íbas buscando "Desde "tu" cielo" y te has terminado encontrando "Desde su (de Peter Jackson) cielo".
2)No he leído la novela de Alice Sebold (pero según le he escuchado al mismísimo Jordi Costa, en ella se llega incluso a sugerir que la niña acaba por entender, de alguna manera, a su verdugo) pero no sé que te hacía pensar que Jackson, por muy Peter Jackson que sea, llegaría tan, tan lejos como al parecer llega la novela haciendo una película con tanto dinero detrás como ésta.

P.d. Respeto, faltaría más, tu derecho a aborrecer esta película pero incluso alejándose tanto de la película que te hubiera gustado ver en la pantalla, creo que eres injusto en tu crítica porque me parece que tu indignación ante lo que Peter (había hecho con "tu" novela y con "tus" expectativas) no te ha dejado ver algunas cosas buenas (y algunas muy buenas) que también están en una película que está lejos de ser despreciable.

P.d. Ah, y yo tampoco soy objetivo. Soy subjetivísimo (siempre, no sólo cuando he leído el best seller en el que se basa una películas ;-)