PELICULEROS

miércoles, 10 de marzo de 2010

and the Oscar goes to ... miss Agente Especial!!!


Seamos sinceros, si hace unos meses nos hubieran enseñado el vídeo de arriba todos, incluso los que la apreciamos como actriz, hubiéramos pensado que se trataba de una broma. ¿Sandra Bullock ganando el Oscar a la mejor actriz? No sólo eso ... ¿Sandra Bullock imponiéndose a Meryl Streep o Helen Mirren? Pues sí, estas cosas pasan y el Oscar de Sandy ha provocado un aluvión de críticas hacia las cualidades interpretativas de la actriz y es que esto es Jolivud y aquí todo es posible.

Ya sé que llego un poco tarde para hablar de los Oscar pero he querido esperar hasta ver The Blind Side porque creo que en una edición tan previsible como la de este año, el premio a la mejor actriz ha sido el apartado más jugoso a la hora de darle al marujeo, tanto para bien como para mal. Obviamente he tenido que recurrir al demonio que todos llevamos dentro y hacer de pirata para poder ver la película de miss Bullock ya que, a pesar de haber arrasado en la taquilla de EEUU y haber conseguido nominaciones al Oscar a la mejor actriz y a la mejor película, no parece ser que se estrene en España. Y la verdad es que lo entiendo porque no sé si los españoles estamos dispuestos a pagar por ver una historia tan, tan, tan americana como esta y donde el rugby ocupa gran parte de su metraje.

Pero vayamos a lo importante, es decir, ¿está Sandra Bullock tan bien en The Blind Side como para haber ganado el Oscar? Y la verdad es .... que sí. Su papel no es estridente, no hace alardes, no tiene momentos de furia interna o de llorar a lágrima viva, no tiene uno de esos monólogos, rollo Mo´nique en Precious, que piden una estatuilla a gritos, no es un papel de dar voces o de dejarse la piel debajo de un montón de capas de maquillaje ... es un papel de una mujer completamente normal y es ahí donde la Bullock lo clava en una interpretación llena de contención y naturalidad, sin excesos. ¿No es eso admirable? ¿No es lo que pedimos muchas veces en un actor o actriz, qué sea natural y creíble? ¿No es lo más difícil del mundo conseguir que parezca que no estás actuando en ningún momento? Pues todo eso, y más, es lo que hace Sandra Bullock en la película que le ha dado su primer Oscar a la mejor actriz.

Obviamente sólo hace falta pasearse un par de minutos por la red para ver todo tipo de comentarios destructivos hacia la Bullock: que si es la actriz más mediocre de la historia, que si debería devolver el Oscar, que si es impensable que lo haya ganado, que si debería colocarse un montón de explosivos e inmolarse a las puertas del Kodak Theatre para pagar la culpa de haber sido la mejor actriz del año .... y yo la verdad es que no entiendo tanta crítica ni tanta mierda frita.

Sandra Bullock ha demostrado ser una gran actriz de comedia aunque parece ser que, como siempre, eso parece ser un logro menor en la carrera de un intérprete. Y el hecho de tener unas cuantas malas películas en su currículum, que las tiene, hace que se la ignore cuando consigue grandes interpretaciones como las de Crash (con ese papelón de pija a lo Isabel Preysler que acaba abrazada a su chacha descubriendo que es su única amiga) o Infamous (donde, por cierto, está infinitamente mejor como Harper Lee que Catherine Keener en Capote) Creo incluso que se merecía mucho más reconocimiento por su cuidadísimo papel, siempre entre la comedia y el drama, de Siempre queda el amor (horrible traducción española de Hope Floats que dirigió en 1997 Forest Whitaker)

Vaya, que parece ser que aquí no se perdona nada y que todas las actrices deberían tener las carreras de Kate Winslet o Meryl Streep. Pero que aburrido que sería esto si todos fuéramos tan perfectos ¿no? Que sí, que la Bullock ha hecho Corazones robados, Speed 2, Miss Agente Especial 2, All about Steve y todo eso pero tampoco es cuestión de quitarle mérito cuando la chica lo hace bien. Y en The Blind Side está estupenda.


Bueno, y vosotros me preguntaréis ¿qué tal está The Blind Side? Al fin y al cabo ha estado nominada al Oscar a la mejor película y ha recaudado más de 200 millones de dólares en EEUU. Pues no sabría dar una opinión sobre este drama deportivo porque aún la estoy asimilando. La película es una historia de superación personal donde todos son absolutamente buenos, donde todo lo malo se supera, donde los sueños se consiguen, donde todos logran ser tan felices que a uno no le queda más remedio que contagiarse de tanto azúcar, tanta ñoñería y ver el mundo con un poco más de optimismo. ¿Es esto negativo? Pues no lo sé, a mí de vez en cuando no me viene nada mal ver una historia donde todo lo que pasa es absolutamente bueno y positivo. Y es que imaginaos que todas las películas fueran como Revolutionary Road, El lector o similares ... acabaríamos todos con nuestras preciosas venas cortadas en vertical ¿no?

Os dejo con un enlace (el youtube no me deja poner el vídeo directamente) para que veáis que Sandra era buena actriz mucho antes de The Blind Side:

http://www.youtube.com/watch?v=qfV74PM7UVQ

3 comentarios:

caotico_jq dijo...

Yo reconozco que hace años (pero muchos, vamos, de la época de "Speed" o así) la odiaba. Luego fui viendo cosas suyas que me hacían gracia: que si "Prácticamente magia" por aquí (aunque la peli era de Nicolasa, eso hay que reconocerlo), que si "Miss agente especial" por allí (peli que me petó de la risa, lo admito)... y así hasta llegar a "Historia de un crimen" o "Crash", donde la vi un poco mejor que correcta. Además, es una tía que me cae bastante bien, no sabría decir por qué, pero desde que vi el trailer de la peli y que había ganado, siempre me dio la impresión de que era un Oscar al estilo Julia Roberts/Erin Brokovich, que estaba bien el papel, de acuerdo, pero no podía evitar parecerme un Oscar no al 100% merecido. De todos modos, la veremos para poder opinar con más fundamento.

Y estoy muy de acuerdo contigo: los actores de comedia están infravalorados por la sociedad, eso es así. Cosa que no entiendo, porque a veces me parece mucho más difícil hacer comedia que hacer drama, pero en fin. Y que me digan a mí si Marilyn Monroe, por ejemplo, no era una actriz tan extraordinaria como Vivien Leigh, supongamos (que no le dejaran desarrollar todo su potencial en la pantalla grande ya es otro tema).

Luis Chacón dijo...

pues a mí me encanta la bullock, y aun no he visto la peli, y seguro que no es la mejor actuación del mundo, pero me alegra q lo haya ganado...

por cierto, no dices nada de su doblete, y es que la bullock tb gano este año el razzie por "all about steve" y fue a recogerlo y todo

http://www.youtube.com/watch?v=adYced7GB8k

es muuy máquina ella!

Alfins dijo...

Si te soy sincero, creo que cuando vuelva a ver las imágenes dentro de unos meses... seguiré sin creérmelo (y creo que a Sandra le pasará lo mismo).
No quiero echar más leña al fuego del árbol caído. Ni quiero que Ramoncín se enfade conmigo ni con mi Lphant.

P.d. Lo poco que sé de inglés reconozco que lo aprendí en Opening pero si no recuerdo mal "Blind" tenía que ver con la ceguera ¿no?... pues eso.