PELICULEROS

lunes, 15 de febrero de 2010

y pudimos decir que la gala de los Goya fue .... brillante.

Me prometí a mí mismo que no le dedicaría un post a los Goya, que como mucho los comentaría en Facebook o en alguna tertulia con alcohol de por medio. Pero me pongo el punto en la boca y me reconcilio, como si fuera Pedro, con la Academia después de que anoche nos regalaran la mejor gala de la historia de estos premios: divertidísima, emotiva, cortísima, con algunos despropósitos (elpremio al mejor guión original fue de traca) pero con muchas justicias y momentos para el recuerdo.

Así que dejo de la lado lo que nos une a todos los españoles, las ansias de criticar, para resumir la noche de ayer con lo mejor que dio de sí una gala que debería borrar de nuestra memoria el horrible recuerdo de años anteriores. Vamos allá:

-la de arriba fue, sin duda, la foto de la noche. Los tres protagonistas de Jamón, jamón juntos después de tantos años. No se les vio tan angustiados por eso de ser estrellas multimillonarias y famosas, lo que se agradece.

-desde aquí felicito a quién se le ocurriera la idea de que una voz en off locutara la gala, rollo Oscar. Hizo la cosa mucho más amena, divertida y, dígamoslo, profesional.

-Pedro Almodóvar demostró de qué pasta están hechos los grandes directores, esos que pasan a la historia. Él solito se convirtió en el protagonista indiscutible de los Goya 2010, con un humor a prueba de bombas y un carisma que ya quisieran para sí muchos. De hecho, los titulares de hoy hablan más de él que del triunfo de Celda 211.


-emotivo hasta decir basta fue el discurso de los hijos de Antonio Mercero, Goya de Honor 2010. Creo que no hay nada más triste que alguien que trabaja con historias y recuerdos, esté sufriendo Alzheimer. Se me saltaron las lágrimas con lo que dijo Antonio Mercero Jr: "lo mejor de tener Alzheimer es que puedes ver Cantando bajo la lluvia 500 veces, y siempre será como la primera vez."

-el momento Pocoyó fue lo más. Y punto en boca. Surrealista hasta lo indecible, eso de "ha llegado la noche de los Goya al mundo de Pocoyó" me dejó clavado en mi sofá.

-extremadamente feliz por el triunfo de Celda 211. Sólo espero que esto sirva para demostrar que el espectador español quiere pagar por ver cine de género del bueno y no tanta subnormalidad sobre la guerra civil y la realidad social.


-descacharrante el falso montaje de Celda 211 haciéndola pasar por una americanada sin cerebro.

-como siempre hago, cuando salió el presidente a dar su discurso decidí que era hora de ir a consultar el facebook, mandar un par de mails, lavarme los dientes, ir a salvar el mundo, etc, etc. Sorprendentemente no lo hice porque Álex de la Iglesia se marcó un discurso lleno de humildad, de reconocer los fallos del cine español, de intentar solucionarlos .... por una vez, nuestro cine entonó el "mea culpa".

-me hago fan de Mar Coll, directora de Tres días con la familia. Era como ver a tu hermana pequeña recoger un Goya. Qué futuro que tiene esta niña y que envidia sana que me provoca.


- y se hizo justicia y Raúl Arévalo se llegó un cabezón a su casa, aunque ya debería haberlo hecho por AzulOscuroCasiNegro, El camino de los ingleses o ¿Por qué se frotan las patitas? El caso es que le ha tocado por la genial Gordos. Por cierto, impagable la foto de él y de Quim Gutiérrez, a lo Brokeback Mountain, que publicó ayer El País Semanal.


Y poco más. Lo dicho, una gala excepcional que debería marcar el futuro de la Academia en entregas de premios.

3 comentarios:

caotico_jq dijo...

Nosotros también nos la papeamos enterita y quedamos más que satisfechos. Estoy de acuerdo contigo: es la mejor gala que recuerdo de los Goya (a pesar de que sigo prefiriendo a Rosa Maria Sardà como presentadora, pero bueno, todo lo demás genial y muy profesional).

Alfins dijo...

Completando que es gerundio.

1)Momentazo Secun de la Rosa y Javier Godino (o como empezar pareciendo que íban a engrosar, uno más de esos momentos de vergüenza ajena de tantas ediciones anteriores, para luego continuar constantemente en esa delgada línea de separa lo genial de lo ridículo, para terminar llevando el ritmillo en mi sofá y acabar con una sonora ovación... BRAVO!!!)
2)Momentazo Marta Etura (o cómo se le puede dar las gracias a todo cristo y no hacerse pesada, todo lo contrario, original, hay algo más original que hacer lo que todos y parecer que lo haces por primera vez, brillante, emocionante,... tengo debilidad por esa pequeña gran actriz,...GRACIAS GUAPA!!!)
3)Momentazo Buenafuente-Sardá (o cómo se puede orientar la gala por nuevos derroteros sin olvidarse de la mejor presentadora que nunca jamás tendrá estos premios,... GRANDE ROSA MARÍA!!!)
4)Momentazo versión original sin subtítulos (o cómo no se espera que salgan tantos guiris a recoger premios y se da por supuesto que todos hablamos el inglés perfectamente, veramente l'italiano s'entende molto bene ;-)
5)Momentazo Alex de la Iglesia entregando Goya de Honor en su casa a Antonio Mercero (o cómo se ve que este tío no sólo es GRANDE, incluso con 35 kilos menos, haciendo cine y esto no siempre es incompatible con ser muy buen tipo,...TITÁNICO ALEX!!!)
6)Momentazos Aitana (o cómo iluminar a alguién por dentro y resplandecer más que la calva de Antonio Resines como estrella polar del google earth,... HERMOSÍSIMA AITANA!!!)
7)Momentazo Ana Belén (o cómo ir a los Goyas, de maja desnuda y vestida al mismo tiempo,... QUÉ ENVIDIA VICTOR MANUEL!!!)
8)Momentazo ausencias (o para cuándo un montaje con el buen puñado de pelis que siempre se quedan incomprensiblemente fuera, porque rebosan calidad a raudales pero se apartan un poco bastante del sota, caballo y rey, o no pertenecen a ninguna familia, o.... VIVA TODO EL BUEN CINE ESPAÑOL SIN NINGUNA NOMINACIÓN!!!)
9)Momentazo el público entrega un Goya al cine español (o cómo aunar en una persona a Albacete, Cataluña, Casabermeja, el sms, una señora con su pelo blanco la mar de mona, hecha un manojo de nervios sin que notara demasiado,... SANTI MILLÁN SI BREVE DOS VECES BUENÍSIMO!!!)
10)Momentazo final (o como empezar empapado por una ola gigante y terminar muriendo en el intento,... QUÉ GREMIO!!! ;-)))

P.d. Estos diez momentazos se resumen en dos:
1)PEEEEEEEEEEEEEEEDROOOOOOOOO!!!
2)FERNANDO BAILANDO CON LA DERROTA CON MUCHA ELEGANCIA.

David Martos dijo...

Pues estar allí como periodista... imagínate... :)