PELICULEROS

lunes, 22 de febrero de 2010

Sobre una chica afroamericana, obesa, violada y analfabeta ... toma ya.


Hace ya unas semanitas que Nacho y yo fuímos a ver Precious, después de convencerle (eufemismo de arrastrarle obligado) a verla en VO. Y es que es impensable ver una película de afroamericanas chungas en versión doblada. No quiero ni recordar el espantoso recuerdo del doblaje de El color púrpura, que les faltó ponerles a los personajes acento andaluz para demostrar su baja condición y sus pocos estudios.

Y la verdad es que iba asustado a ver Precious. ¿Por qué? Veamos, si lees la sinopsis te encuentras con la siguiente descripción del personaje principal: "una chica afroamericana, obesa, violada dos veces por su padre, con una hija con síndrome de down, analfabeta y con una madre que le zurra y le insulta" ¿Hola? ¿Alguien ha dicho película de Antena 3 de después de almorzar? Miedo me daba tanto golpe de efecto reunido en 120 minutos ...


Pero bueno, había que hacer un esfuerzo y era obligatorio ir a ver la película de la que se lleva hablando meses, una de las imprescindibles en la carrera de premios de este año. De hecho, y como bien dicen en Tío Oscar, la única estatuilla dorada segura de 2010 es la de Mo´nique como mejor actriz secundaria.

¿Y es Precious un telefilme tocado por la suerte y por el oportunismo? Pues no. Sí es cierto que la historia, la dirección y su concepto de los matices (los buenos son superbuenos y los malos son supermalos, a excepción del brillante monólogo final de Mo´nique) son completamente televisivos. Pero todo eso queda en segundo plano por el impresionante cásting de la película, unas actrices (y un Lenny Kravitz haciendo de él mismo con bata de enfermero de peli porno) que están brillantes desde la primera a la última. Da igual todo lo demás, Precious merece la pena por ver el mejor reparto de los últimos años. Coño, si hasta Mariah Carey se merece un Oscar y está brillante ¿no es eso suficiente mérito?


Hacía muchas películas (quizás con la excepción de Malditos bastardos o Volver) que no veía un reparto tan compacto, tan unido, tan brillante ... no ves a actrices interpretando, ves a los personajes sufriendo, llorando, riendo, haciendo salvajadas o intentando redimirse de ellas. Casi no hay maquillaje en ellas, sólo actrices transformándose en los papeles de su vida.

Obviamente es Mo´nique la que se está llevando todas las atenciones en su papel de la peor madre que uno se pueda imaginar. Su personaje da asco físico y emocional, y tiene uno de esos monólogos capaces de justificar por sí solos la existencia de una película. Pero no hay que olvidar las impresionantes interpretaciones de Gabourey Sadibe (aún no he visto The blind side con Sandra Bullock, la gran favorita para el Oscar a la mejor actriz, pero dudo que ninguna actriz de este año se acerque, ni de lejos, a lo que esta chiquilla hace en Precious), Paula Patton o Mariah Carey. Todas están INMENSAS, PLETÓRICAS y PLUSCUAMPERFECTAS. De hecho, sin ellas no habría película, son sus actuaciones las que le dan sentido a lo que podría haber sido una tv movie normalita tirando a vulgar.

Y, sorprendentemente, Precious no busca la lágrima fácil. Parece mentira, pero es así. Siempre que parece que la historia te va a dar un golpe bajo para sacarte la lagrimilla fácil, entonces el director te cuela un golpe de humor que hace que todo quede compensado.

¿Es Precious la mejor película del año? Ni de lejos, pero sí que tiene las mejores interpretaciones y eso ya la convierte en especial ... tan especial como la sufrida y obesa protagonista.

El tráiler:





1 comentario:

Alfins dijo...

Bueeeeeno, vaaaaaaaale, de acueeeeeeerrrrrdo.
Ya la he puesto a bajar (en versión original subtitulada, of course, yo también me acuerdo de lo que hicieron con "El Color Púrpura") y es que nada más que el comienzo de la sinopsis ya me da más miedo que "Halloween 2" (tampoco pude esperar a julio).

P.d. Igual es problema mío pero creo que ya te comenté que no puedo ver bien los vídeos que cuelgas en tus posts. Por ejemplo, en este último de "Precious" aunque está en versión original subtitulada, no logro ver los subtítulos, sólo una banda de publicidad en la parte baja de la ventana que no puedo quitar porque no consigo ver entera su mitad izquierda para poder cerrar la publi. Pues eso.