PELICULEROS

martes, 23 de febrero de 2010

Sobre números primos y soledades varias ...


"Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensatadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma.

Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho nunca"

Impresionante el efecto que tiene en uno la lectura de La soledad de los números primos de Paolo Giordano. Y envidia sana la que da el hecho de que el escritor haya parido esta maravilla con tan sólo 26 añitos. Hacía tiempo que me lo habían recomendado pero aún no había tenido tiempo de pillármelo, aunque el título me llamaba muchísimo la atención. De hecho, es el típico título que matarías porque se te hubiera ocurrido a ti porque parece sacado de la imaginación perturbada y triste de Isabel Coixet ¿No os imagináis a Anthony and the Johnsons sonando a todo volumen mientras leéis el título?

Y sí, el título da lo que promete: una historia sorprendentemente realista y empática sobre la soledad y las personas hechas para estar juntas pero incapaces de apreciarlo. Sobre la soledad del orgullo, de las palabras que no se dicen, de las que se dicen pero son máscaras y corazas ...

Eso sí, no leer esta genialidad de libro en días chof ... porque es abrir sus páginas y ya hueles la tristeza.

1 comentario:

Alfins dijo...

Tomo nota y lo pongo en la lista de los 1000 libros que tengo que leer antes de morir (justo detrás del de JotaCuPe que le prometí leérmelo y contarle qué tal).
No había oído hablar de él (el título está lejos de los mejores de algunas pelis de la Coixet y más lejos aun de los de la trilogía de Stieg Larsson)
Por Giordano no me viene nada, pero por Giordana sí (Marco Tulio), ¿has visto "La Mejor Juventud"? Pues bajátela, o pillala en la Fnac o si quieres te paso una copia que creo que por ahí anda. Y de libros se me ocurre "Los Pilares de la Tierra" pero seguro que ya te lo has leído ;-)

P.d. Vaya programa triple!!! Primero ver "Precious", después ponerse a leer el librito de lo primos que son algunos números y todo eso mientras suena lo último de Anthony and the Johnson & Johnson (prefiero esperar a consultar a mi psiquiatra porque me imagino, que no sólo me va a impedir que lo lea en un día chof, sino que seguro que quiere aumentarme la medicación)