PELICULEROS

martes, 2 de febrero de 2010

"En tierra hostil" o lo que es lo mismo, una película casi perfecta ....

Ayer quedé con Sergio y Marta para disfrutar de uno de los grandes placeres de Madrid: sentirte un gafapasta e ir a un cine alternativo a ver una peli en VO. Justo en la taquilla le comentaba a ellos que no tenía ningún tipo de interés en ver En tierra hostil, la única curiosidad era por cómo está arrasando en todos los premios de la temporada. Acto seguido desembolsamos los seis euros de rigor para ver si la dichosa película era para tanto ...

Pues bien, lo que les dije a ellos en la taquilla sólo sirve para demostrar que a veces, muchas, soy un auténtico petardo que se deja guiar por las mágicas palabras de "nominaciones al Oscar" para ver una película. Es decir, no hubiera pagado por ver En tierra hostil si no se hubiera convertido en el auténtico fenómeno de premios del año. Y me habría perdido una de las películas más fascinantes que recuerdo haber visto en mucho tiempo.

No os dejéis engañar. Es una pena que se esté hablando más de En tierra hostil por la certeza de que hará historia en elcine al convertir a Kathryn Bigelow en la primera mujer que ganará el Oscar a la mejor dirección, lo que demuestra que no estamos tan avanzados ni somos tan progres como nos gusta mostrar. Aunque no negaré que es un morbo extra el hecho de que las dos grandes favoritas de este año, Avatar y En tierra hostil, estén dirigidas por un hombre y una mujer que han sido matrimonio y que ahora forman una de las parejas de ex mejor avenidas de Hollywood.

¿La dirección de En tierra hostil es una maravilla? Sí, es una auténtica demostración de saber hacer cine, de poder contar una historia recurriendo tan sólo al poder de la imagen porque casi no hay música y los diálogos no son nada del otro mundo. Nuestra amiga Kathryn se pone el mundo por montera y hace lo que mejor sabe hacer: dirigir cine de género y convertirlo en CINE con mayúsculas. Y da igual si es una mujer, un hombre, un travelo o un alien camuflado, el caso es que es una gran directora de cine. Probablemente si gana el Oscar, sea uno de los premios a la mejor dirección más justos en décadas.

Por lo demás, En tierra hostil es un prodigioso drama de acción sobre cómo los soldados quedan enganchados a la guerra, como convierten el chute de adrenalida de la vida y la muerte en algo indispensable para vivir, y como una persona es capaz de acostumbrarse a ver las mayores aberraciones de las que es capaz el ser humano ...

Es una película valiente y terriblemente hermosa dentro de su crueldad ... y hay que ver como maneja mi amiga la Bigelow la cámara en mano, con lo que me gusta a mí un tembleque en la imagen. Mil orgasmos tuve en el cine por culpa de la estética de este peliculón.

Que sí, que corráis a verla, que yo ya tengo favorita para los Oscar. Y mira que creí que sería imposible que me gustara más que Up in the air.

El tráiler:




1 comentario:

Alfins dijo...

Bueno, bueno, tienes favorita hasta que veas la siguiente con un montón de nominaciones ;-)
Un par de dudas Jota (o tres):
¿Has necesitado ver "En tierra hostil" para comprobar lo buena directora que era esta tipa, o las nueve nominaciones te han hecho fijarte mejor?
¿Seis euros vale ver un peliculón en Madrid? ¿Sólo seis euros?
¿Qué opinas sobre lo que más se le ha criticado por esta película, que no se moje?
¿Soy el único que no deja de pensar en lo que tenía que ser una noche de placer en casa de Los Cameron cuando eran un feliz matrimonio?

P.d. ¿Una película casi perfecta? Me encanta, porque le pones pasión a la cosa, imagino que por eso sigues siendo cortometrajista y llegarás a tu ansiado primer largo.

Un abrazo Jota.