PELICULEROS

miércoles, 27 de enero de 2010

Querido Amador que estás en los cielos ....

Justo esta mañana le contaba a Roberto que acababa de llegar a la Fnac un nuevo libro titulado Lovebook: el amor en los tiempos del facebook. La sinopsis es curiosa y, cuanto menos, real: una chica decide buscar a su antiguo amor, el más importante de su vida y con el que terminó antes de la era facebook, y lo localiza gracias al buscador de la red social, agregándolo como amigo y retomando lo que puede ser la segunda oportunidad más crucial que nunca haya tenido.

Rober y yo hemos estado hablando un rato sobre cómo están cambiando las relaciones personales últimamente gracias, o por culpa, de facebook. Es como un gran patio de vecinas donde los sentimientos se magnifican, como dirían en Gran Hermano. Aunque yo más bien diría que se falsifican.

Al llegar a casa he mirado mi correo y he visto que tenía un mail de Javier Díez, organizador del certamen de cortometrajes "Granero" en Salamanca donde se proyectó el año pasado Varices, mi cortometraje menos logrado, pero muy especial para mí por todo lo que implicó a nivel personal. Javier escribía para avisar de que en las próximas proyecciones se hará un homenaje a Amador Hernández .... porque Amador había muerto.

He tardado un rato en asimilar la noticia. Conocí a Amador hace un par de años gracias a una red social, algo ya demasiado común en esta época facebook. Yo buscaba un cantante de tangos para que pusiera voz a la BSO de Varices, él accedió encantado y estuvo mandándome durante un mes canciones y maquetas, a cada cual mejor cantada y con unas letras desgarradoras que venían al pelo para explicar la obsesión de la protagonista del corto por las canciones que te rompen el corazón.

Amador fue una de las piezas claves de Varices, y después de ello mantuvimos el contacto en la distancia, incluso fue él el que me informó de las reacciones que tuvo el público en Salamanca tras ver Varices. La última vez que hablamos fue después del estreno de Placer, me dijo lo mucho que le había gustado y estuvo dándome publicidad durante un buen tiempo a través de su muro de facebook. Muy grande Amador ...

Acabo de entrar en su muro de facebook y he sentido un escalofrío al ver la cantidad de mensajes escritos en él, la cantidad de gente diciendo que lo echara de menos, la cantidad de palabras tristes que están puestas ahí sin que su autor pueda leerlas ... es horrible esto de ver como conoces a una persona a través de una mierda de red social y te enteras de su muerte del mismo modo.

Amador, espero que estés desgarrando el cielo ahora con esa voz que cantaba como nadie las letras tristes del tango .... espero que Marga te esté atendiendo muy bien en su peluquería, como tú mismo me dijiste que te gustaría que pasara si este momento llegaba alguna vez. Tú y yo nos entendemos.

Yo no puedo hacer otra cosa que dejar puesto aquí Varices y cambiar los créditos para dedicártelo. Resulta escalofriante escuchar tu voz al principio y al final del corto ...

Varices from Interrumpidos Films on Vimeo.


2 comentarios:

Alfins dijo...

"... hágase tu deseo voluntad, aquí en el fango como en el cielo que ya suena a tango..."
Mi más sincero y sentido pésame Jota.
Bonitas palabras las que le dedicaste a Amador y seguro que tuviste ocasión de decírselas en vida, varias veces además.
Llegué tarde a "Varices" (o igual nunca es demasiado tarde) y he de decirte que me gustó y que justo al terminar... volví a ponerlo de nuevo (una vez por ti y otra por Amador, a modo de modesto homenaje)

P.d. Un abrazo Jota (y otro para Amador que no sé si estará a la derecha del Padre, pero que seguro que está cerca de Norma Jean)

caotico_jq dijo...

Yo creo que es la mejor amistad que he hecho vía Internet. Era un tío cariñosísimo, un trozo de pan incapaz de odiar ni a quien más daño le había hecho (y no quiero dar nombres, pero era un antiguo amor suyo) y se hacía querer horrores. Al menos, me consuelo pensando que pude llegar a conocerlo en persona. Nunca lo olvidaremos. D.E.P.

P.D: Por cierto, él fue quien nos dio a conocer, gracias a "VARICES".