PELICULEROS

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sobre Rob Zombie, Michael Myers y los monstruos ...


Una de las primeras entradas de este blog, allá por el 2007, fue para hablar de mi pasión por la película de Carpenter La noche de Halloween y de las tremendas ganas con las que esperaba el estreno del remake de Rob Zombie, incomprensiblemente tardío ya que llegó siete meses después de su estreno en EEUU. Zombie no decepcionó aunque obviamente no le podía llegar a la suela de los zapatos a una obra maestra del horror como es la película de Carpenter.

El heavy metal Rob Zombie se ha convertido en uno de los directores más interesantes de la actualidad, un auténtico azote para la sociedad americana a la que retrata sin ningún tipo de miramientos en sus películas de terror. Zombie se ha convertido, con tan sólo cuatro películas, en un maestro del nuevo estilo hiperrealista y sucio del género de terror, en un auténtico genio a la hora de manejar un estilo enloquecido, cámara en mano y sin concesiones con el que le gusta introducir al espectador en sus desquiciadas historias. LLevo meses esperando como agua de mayo su nueva película, Halloween 2, pero no sé porqué las distribuidoras españolas deciden hacerle el vacío y aún no tiene fecha de estreno en España. Después de verla ayer, dudo mucho que ni siquiera se estrene ya que la Sinde le va a colocar una X como un castillo porque deja en pañales a Saw VI y similares a la hora de mostrar la violencia en pantalla ... ¿digo esto como algo negativo o censurable? Para nada, no esperaba menos de Zombie.


El director se ha librado con esta secuela del peso que suponía hacer un remake de un clásico y tener que respetarlo hasta cierto punto. Con Halloween 2 (y teniendo en cuenta que menos Halloween H20 todas las secuelas de la película de Carpenter son una basura), Rob Zombie tiene vía libre para reinventar el mito de Michael Myers a su manera y sin tener que respetar un referente para millones de fans, entre los que me encuentro, como la primera película ... y joder, cómo lo hace. Deberían aprender de él Balagueró y Plaza sobre lo qué es hacer una buena secuela, que innova sobre la primera parte y a la vez la respeta.

Lo dicho, Zombie mantiene el mito de Michael Myers pero lo hace suyo y escribe y dirige una película de terror enloquecida, brutal, sucia (las perfectas casas blancas de América aparecen dibujadas como hogares sucios y oscuros llenos de mugre), hiperrealista e hipermegaviolenta. Pero lo más importante es que se merca un guión que rompe tópicos para desorientar y a la vez enganchar al espectador, uno nunca sabe por dónde va a salir la historia o por dónde va a sorprender Zombie.


Y quizás lo más meritorio de Halloween 2 es el dibujo que se hace de personajes tan míticos como el de la heroína Laurie Strode (heroína virginal del slasher por excelencia) o del Dr. Loomis (la antítesis de Michael Myers y héroe angelical siempre dispuesto a ayudar a las víctimas) Pues bien, esas descripciones eran válidas para los viejos Halloweens e incluso para el primer remake de Zombie, pero para la secuela el director los humaniza y los convierte en personajes de verdad, llenos de traumas e incapaces de superar sus miedos. A Laurie Strode la convierte en una punkie alcohólica y traumatizada, completamente ida de la cabeza; al Dr. Loomis lo transforma en un viejo sediento de fama y que tiene pocos escrúpulos a la hora de vender su libro sobre Michael Myers.

Para todo lo demás, Rob Zombie recupera el estilo de La casa de los 1000 cadáveres y se lanza a una historia de terror que prácticamente es un viaje a la locura y al interior de los EEUU y los monstruos que crea. Una genialidad y una película de autor 100%, que no sólo merecen esa consideración los dramas sociales y las películas sobre conflictos interiores.

El tráiler:




4 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Habrá que verla. Aún no he visto la primera entrega de Zombie y ninguna de sus películas, así que me pondré a ello :D

Alfins dijo...

No sé si la González Sinde le pondrá una XXX cuando se estrene, pero lo que si veo que eres un cortometrajista que no tienes el más mínimo respeto por la propiedad intelectual ;-).
Me encantaron sus dos primeras películas. Luego esperaba ansioso el remake del clásico de Carpenter y... bueno, lo que pasa cuando vas con muchas expectativas.
Me faltan algunos de tus cortos por ver pero es curioso que te guste tanto el género y en tus trabajos no se observe para nada esa influencia, o igual yo no he sabido verla todavía, o está en los cortos que me faltan.

P.d. Nadie conoce a nadie. Yo que no te imaginaba para nada: robando un coche, ni tirando de un bolso, ni... me acuerdo de cuál era la tercera cosa prohibida :-P

Jota dijo...

jo Alfins ... he estado esperando y esperando, pero la película era uno de mis must del año y se estrenó en agosto en EEUU ... y en España aún no tiene ni fecha de estreno, así que uno antepone su pasión a la legalidad.

Por cierto, España es el país europeo donde menos gente va al cine y donde más se piratea ... curiosamente es el país donde más han subido los precios de las entradas. Curioso ...

Bertoff dijo...

Pues como habrás leído en mi reseña, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, exceptuando el momento en que tu obra maestra del terror a mi me aburrió como una mona!! más que nada porque su ritmo lento produce sopor! eso es así! :P

Se estrenará Halloween III en nuestras salas???