PELICULEROS

jueves, 17 de diciembre de 2009

Sobre la gran película de culto de 2009


Dejémonos de tonterías y vayamos directos al grano ¿por qué 500 días juntos es la gran película de culto del año? Pues por varios motivos:

-porque hace lo que se hace muy pocas veces en el cine: hablar del amor desde la perspectiva más habitual, la del desengaño amoroso y la de no sentir lo mismo que la otra persona.

-porque todos, todos, TODOS, hemos sido Summer o Tom alguna vez en nuestras vidas. Y quien diga que no, es que no es humano. ¿Quién no ha dicho alguna vez, o ha tenido que sufrir, esa frase lapidaria que es "no quiero nada serio pero eres mi mejor amigo"?

-porque es una película tocada por eso tan raro que es la magia del cine. Reducirla a simple cine independiente es un poco absurdo, aunque sí es cierto que tiene todas las virtudes de los dos grandes títulos "independientes" de los últimos años, Pequeña Miss Sunshine y Juno, pero sin la ambición y las pretensiones de éstas, lo que la hace aún más especial e irresistible. Y que conste que soy fan tanto de la película de la miss como de la de la repelente embarazada.


-porque te pone delante de un espejo para darte cuenta de todas las tonterías que hacemos cuando nos enamoramos de alguien ... genial el momento en que Tom intenta por todos los medios, incluido poner a toda pastilla una canción de The Smiths, que Summer se fije en él. E impagable el realismo con que el director trata todas las paranoias que el enamorado se monta al principio de la relación y que se resume en la frase: "me ha dicho que este fin de semana se lo ha pasado biiien. Con acento en la i. Lo ha dicho como si se hubiera pasado todo el fin de semana follando ..."

-porque Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel han nacido para interpretar a Tom y Summer.

-porque ¡¡atención SPOILER!! el guión contiene el diálogo más cruel y perfecto para definir el final de una relación. Cuando Tom descubre que Summer se ha casado y le pregunta, aún estando enamorado de ella, ¿por qué lo has escogido a él y no a mi?. Y Summer simplemente le responde: "porque un día me levanté, lo miré y lo supe. Y eso nunca me pasó contigo."


-porque es, sencillamente, una película que te hace comprender muchas cosas de ti y de muchas de tus historias. Y trata el amor como lo que es, una fuerza de la naturaleza que a veces se desgasta y que otras te pone en la situación más perturbadora del mundo: enamorarte de alguien que no siente lo mismo que tú. E incluso a veces se riza el rizo y el amor te hace ser Summer y tener que romperle el corazón a alguien. Y todo eso está en esta maravilla que se llama 500 días juntos.

4 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Pues la voy a ver y te diré :)

Javier dijo...

¡Summer es una GOLFA!

Alfins dijo...

Porque no sólo es maravilloso lo que cuenta, sino también cómo lo cuenta y cómo acaba de contar lo que cuenta con la llegada del "otoño" (Ojo Spoiler!!!;-)
Porque al dire se le nota que ha visto "Dos en la carretera" (unas pocas de veces) y hasta "Cantando bajo la lluvia" (otras tantas) y así que duda cabe es mucho más fácil ;-)
Porque los secundarios también están a la altura de ELLOS (y me llevaría a casa a esa enana que no deja de ser un cruce entre la pequeña Miss Sunshine y la sabiondilla de Juno para que me aconseje de la mejor manera cuándo llegan esos momentos en los que los colegas no terminan de ayudarte del todo).
Porque me encanta el cine en versión original subtitulada pero hay películas que son tan buenas que ni el peor doblaje las puede desmejorar.
Porque a parte de unos maravillosos diálogos tiene una colección de temas musicales que tampoco están nada mal.
Porque...

P.d. ¿Por qué hay tanta diferencia entre lo que le ha parecido a un Javier y a otro? :-P

Jon Rivero dijo...

Es muy muuy grande esta peli, dialogos pequeños, intimos, heroicos, graciosos, silenciosos, unicos...