PELICULEROS

viernes, 18 de diciembre de 2009

"Infectados" o porqué nuestro cine no levanta cabeza ...


Antes que hablar sobre cualquier aspecto de la genial Infectados (o Carriers, en su título original) quería dejar claro cuál es mi opinión sobre porqué nuestro cine va como el puto culo ... y es porque directores tan prometedores como los hermanos Pastor se tienen que pirar fuera de nuestro país para poder levantar un guión original, aterrador, lleno de matices y que se aleja de ese tipo de cine que los productores españoles siguen insistiendo en hacer para hundir nuestro cine, ya de por sí bastante hundido en la mierda desde hace años.

Bueno, queda claro mi opinión ¿no? Pues let´s go ...

Infectados es, ante todo, una PORTENTOSA película sin tener que discriminarla al género de terror, aunque siendo sinceros su historia tampoco es que sea para dar botes de originalidad: un virus similar a la peste arrasa con la humanidad y los pocos supervivientes se dedican precisamente a eso, a intentar sobrevivir. Es decir, Infectados recoge el testigo de grandes películas apocalípticas recientes como Amanecer de los muertos, 28 días después y su magistral secuela, o La niebla. Pero la ópera prima de los hermanos Pastor va un paso más allá y prescinde de monstruos, zombies o infectados desquiciados y veloces; aquí los muertos no se levantan y salen corriendo detrás de los personajes sino que los cuatro protagonistas (monísimos de la muerte, por cierto, y quizás una de los pocos errores de la película porque tanta belleza no me cuadra) se ven obligados a enfrentarse con otros supervivientes y, en el giro de guión más terrorífico del año, con ellos mismos.



Los Pastor saben perfectamente como meter miedo en el cuerpo sin necesidad de monstruos: carreteras americanas solitarias, casas cerradas a cal y canto, personas vivas que dan más miedo que cualquier zombie, vínculos afectivos que se ven amenazados por el virus ... y sobretodo acojonan al respetable con una dirección IMPRESIONANTE que todavía deja con la boca más abierta cuando se sabe que es su primera película.

La primera media hora de Infectados es, sencillamente, PERFECTA y mientras la veía empezaba a tener miedo porque el resto no estuviera a la altura y la historia se desinflara hacia un final sin ton ni son. Pero no, sorprendentemente la película no baja el listón durante sus escasos 80 minutos que se pasan volando.

Hay amigos que me han comentado que Infectados no es una película de terror pero yo sólo digo ¿qué da más miedo, una historia de fantasmas que nadie sabe si existen de verdad o un relato acojonantemente real sobre una sociedad que desaparece y donde los pocos supervivientes tienen que matar a desconocidos, amigos, hermanos o novias para poder sobrevivir? Hace sólo unos meses todos veíamos en la tele hospitales llenos de gente con mascarilla ... ahí queda eso.


Lo único que se le puede criticar a Infectados son sus numerosas concesiones al público masivo del género de terror, el adolescente. Y es que el personaje de Chris Pine es odioso, no por el personaje en si, que está perfectamente definido, sino por sus chascarrillos y sus bromas que no vienen a cuento la mitad de las veces. Pero todo eso se le pasa por alto cuando ves sus magistrales secuencias de terror (la del insitituto reconvertido en hospital es acojonante) y por la manera en que demuestra que el cine de género muchas veces es el mejor vehículo para hablar de las miserias del hombre.

Chapeau por los Pastor ...

El tráiler de Infectados:





1 comentario:

Alfins dijo...

Me la apunto. Las críticas que leí no invitaban a hincarle el ojo y de mi entorno nadie la había descubierto. Me gustan mucho las otras que citas en el post. Y me temía lo que tiene mucho del cine americano del género, sus concesiones al target adolescente y sobre todo el miedo a recibir la NC17 o algo así.
Creo que el mejor cine del género no viene ahora mismo de allí. Pero claro ruedan tantas que siempre hay un grano entre tanta paja (qué raro me sonó eso ;-).
Discrepo sobre lo que comentas que lo que tiene más posibilidades de ser real dé más miedo per se.
La lista es infinita de pelis que no están basadas en hechos reales y acojonan de lo lindo. Las pelis tienen que funcionar mientras estén las luces apagadas. Hasta Funny Games (ya es la segunda vez que la cito) da miedo por lo buena que es, recuerdas el momento del rebobinado?, no sólo porque parezca más real que por ejemplo "El ente" (qué pedrazo de película, la has visto?).

P.d. Bueno, te sigo leyendo, sé tu nombre, y tu profesión, e incluso hasta dónde has vivido y vives... a que acojona que un desconocido tenga tanta información de uno ;-)

P.d. P.d. Has leido "La carretera"? pues de esa película si que espero yo muchísimo.