PELICULEROS

miércoles, 30 de diciembre de 2009

and the winner is ...

Voy a dejar mi particular lista de las 10 mejores películas que he visto en 2009 para dentro de unos días, pero no he podido resistirme a hacer una especie de "lo mejor de este año" ahora que se acercan la temporada de premios.

¿Cuál serían mis premiados? Let´s go:

-Mejor película: Revolutionary Road de Sam Mendes. Una terrorífica historia sobre las frustraciones, los sueños no cumplidos, las vidas perfectas que están podridas por dentro y toda la mierda que esconden las perfectas casas blancas de EEUU. Prácticamente perfecta desde que empieza hasta que acaba.

-Mejor director: Daniel Sánchez Arévalo por Gordos. Quizás peca de ser demasiado pretencioso con su segunda película, pero se le perdona por la valentía de afrontar una historia tan compleja en este nuestro país de pandereta. Ser tan joven y afrontar una estructura como la de Gordos es para darle todos los premios del mundo.

-Mejor actor: ex-aqueo para Mickey Rourke por El luchador y Guillermo Toledo por After. Que no le dieran el Oscar a Rourke sólo sirve para confirmar que estamos ante una de las mejores, por no decir la mejor, interpretaciones masculinas de la década. Y Guillermo Toledo está, sencillamente, espectacular en uno los pocos papeles dramáticos que se da el lujo de hacer. Imposible elegir entre los dos. Un breve ejemplo de la portentosa interpretación de Mickey Rourke:


-Mejor actriz: Kate Winslet por Revolutionary Road. Sigo sin entender porqué ganó el Oscar por la muy efectista El lector y ni siquiera estuvo nominada por su papel de April en la película de Sam Mendes. Lo que hace la Winslet en Revolutionary Road está por encima del bien y del mal ...


-Mejor actor secundario: José Luis Gómez por Los abrazos rotos. Su papel grimoso de productor sin escrúpulos y obsesionado por Lena (Penélope Cruz) es de lo mejor de Los abrazos rotos.

-Mejor actriz secundaria: Mélanie Laurent por Malditos Bastardos. ¿Por qué? Porque conseguir sobresalir en un reparto tan pluscuamperfecto como el de la película de Tarantino, es como para quitarse el sombrero ante esta señorita que es la verdadera bastarda cazanazis del filme.

-Mejor actor revelación: Javier Godino por su escalofriante Isidoro Gómez de El secreto de sus ojos. Sin palabras, en secuencias como el plano fijo del ascensor te hiela la sangre. Y pensar que este hombre fue el emotivo Colate del musical Hoy no me puedo levantar.


- Mejor actriz revelación: ex-aqueo para Leticia Herrero por Gordos y para Blanca Romero por After. Dos joyas, dos interpretaciones tan naturales de dos no-actrices que se convierten en superactrices de la forma más natural posible. Chapeau por las dos. A la gran Leticia la podemos ver aquí:


-Mejor guión: El secreto de sus ojos escrita por Eduardo Chaperi y Juan José Campanella. Porque la mezcla portentosa de géneros no puede estar mejor escrita, porque consiguen un guión redondo y porque es una de las mejores historias llevadas a la pantalla en los últimos años.

-Mejor música: ex-aqueo para Michael Giacchino por Up y Alberto Iglesias por Los abrazos rotos.


Y una mención especial para la mejor secuencia de todo 2009 que, sin duda, es esta:


Y vosotros ¿quiénes creéis que son los ganadores de este año?

1 comentario:

Alfins dijo...

Empieza a preocuparme estar casi siempre de acuerdo contigo. Y mira que me gusta una discusión. Me gusta más una discusión que una lista, y mucho más que una lista... una rubia tonta.
Lo malo no es estar de acuerdo con que "Revolutionary Road" pudiera ser la película del año (una de ellas), con que Mickey Rourke y "El luchador" han sido dos grandes olvidados, con que "Up" sea todo lo que dices que es del infinito y más p'allá (por cierto, te podías haber ahorrado poner esos cuatro minutos y pico de CINE PURO, y así de paso me hubiera ahorrado otra llorera),... Lo verdaderamente preocupante es que estoy de acuerdo contigo hasta en las que no he visto. Tengo muchas ganas de ver "After", "Gordos", "El secreto de sus ojos", y ahora mismo no me acuerdo de cuál más citas.
Menos mal que están "Los abrazos rotos" para poder iniciar la discusión cuando tú quieras (y sobre todo "Avatar", que ahora cuando acabe esto intentaré mostrar mis diferencias con respecto a tu post).

P.d. Me podría enrollar con un montón de títulos que se han quedado en el tintero, pero el olvido que no te perdono es el de cuál ha sido el mejor cortometraje del año. En cualquiera de mis listas (discutiría con cualquiera por meterlo hasta en alguna tonta) podría estar
perfectamente "Placer". Y el tuyo? ;-)