PELICULEROS

lunes, 2 de noviembre de 2009

Sobre festivales y entrevistas ...


El de arriba es uno de los pósters que Pilar Illescas diseñó para Placer y que curiosamente era el que más me gustaba aunque al final Habacuc y yo nos decidiéramos por el que ya estáis hartos de ver (si no a la derecha de este blog lo tenéis) El caso es que nuestro pequeño cortometraje se encuentra participando esta semana en el 14 Festival de Cine Gay Lésbico de Madrid, LesGaiCineMad, donde compite por el premio al mejor cortometraje. Y la verdad es que el trato desde la organización del festival está siendo inmejorable, con un afán insuperable por promocionar todas las obras a concurso y con un marketing desde internet que se echa mucho de menos en otros certámenes. Chapeau desde aquí a los organizadores ...

Una de las cosas que más me está molando del Festival es la publicación en su web de todas las entrevistas que han hecho a los directores de los cortos, largos, documentales, etc, a concurso. Esto me ha servido para ver las impresiones de diferentes cineastas y descubrir cortos que estoy ardiendo en deseos de ver, muy especialmente Caníbales de Juanma Carrillo que tiene un pintón tremendo y a primera vista parece tener todas las papeletas para convertirse en mi favorito del certamen: una historia valiente, rodada con dos cojones y que remueve por dentro.

Por si os interesa os transcribo la entrevista que se ha publicado sobre mí. Por cierto, agradezco que la hayan acompañado con esta foto que es una de las pocas del rodaje de Placer donde no salgo con cara de enfermo terminal ... la fotogenia y yo que no nos llevamos nada bien. En ocasiones creo que me pasa como a Chandler en aquel mítico capítulo de Friends donde la sonrisa se le convertía en un gesto de estreñimiento crónico cada vez que veía una cámara de fotos.


Interview Javier Linares PLACER (Short) / Entrevista Javier Linares PLACER (Corto)

¿De qué trata tu película?
Placer es una historia generacional sobre siete amigos a punto de cumplir los treinta años que se reúnen en una casa rural para recuperar sus años de Universidad. El descubrimiento de una vieja película porno sacudirá todo lo que creían saber de ellos mismos hasta el punto que después de una noche nada volverá a ser como antes. Es un corto que intenta hablar de sentimientos por los que todos hemos pasado alguna vez sin importar que se sea gay o heterosexual ya que el amor, la amistad, los celos, la venganza, el sexo, los deseos ocultos y mucho más son sensaciones que no entienden de identidad sexual.

¿Cómo está funcionando en festivales? ¿Ha recibido algún premio? ¿Algún
otro mérito destacable?
Placer se estrenó hace sólo un mes así que está empezando ahora mismo a circular por festivales. Aún así, durante la preproducción del cortometraje ya ganó el premio al mejor proyecto en el Certamen Andaluz de Cortometrajes 2009 y recibió la subvención del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga que valoró su guión .

¿Quiénes son los actores y cómo fue la relación con ellos durante el rodaje?
Placer existe gracias a sus actores, sin ellos esta aventura no hubiera sido posible ni tendría sentido. Ellos son Laura Artolachipi, Juan Caballero (protagonista de la obra de teatro “Silenciados” sobre el asesinato de distintas personas homosexuales a lo largo del S.XX), Maggie Civantos, Chico García, Ignacio Mateos Vivancos, Sergio Ocón y Noemí Ruiz. Con algunos ya había trabajado anteriormente y con otros lo hacía por primera vez, pero todos ellos se dejaron la piel en el proyecto desde el principio, aceptaron unos papeles muy difíciles y me dieron todo lo que les pedí y mucho más. Placer es una historia donde básicamente todo se sostiene en torno al diálogo entre los siete protagonistas por lo que encontrar a los actores perfectos se convirtió en una obsesión para todo el equipo desde el principio. Por suerte los encontramos.

¿Cómo fue el proceso de producción?
Todo salió bien, desde el principio tuvimos muy claro lo que queríamos hacer y el productor, Habacuc Rodríguez, me dio toda la libertad del mundo para rodar el corto que yo quería, con los actores que yo quería y dándonos mucho margen para la improvisación. Tuve la suerte de contar con el equipo con el que llevo trabajando más de cuatro años y todos nos conocemos, sabemos de qué pie cojeamos cada uno y cómo tenemos que sacar adelante el rodaje. Era un guión difícil pero que creo que ha llegado a buen puerto aunque eso yo no soy nadie para decirlo, lo tiene que decir el espectador.

¿Vendrás a Madrid a presentarlo?
Sí, claro, me hace muchísima ilusión. En 2006 en el Festival de Cine Gay Lésbico de Andalucía me dieron mi primer premio, ganamos al mejor cortometraje con "¿A quién te llevarías a una isla desierta?" por lo que me hace mucha, mucha ilusión presentar "Placer" en el Lesgaicinemad. Es su primer paso y ese es el que siempre se recuerda con más cariño, así que allí estaremos todo el equipo.

4 comentarios:

vuelo de hada... dijo...

Oye Jota esto esta mas interesante de lo que imaginaba hay alguna página en donde se pueda ver PLACER?
Y buena entrevista ya veo que me he topado con todo un cineasta además sales muy guapo en la fot eh!
Un abrazo espero que me digas donde puedo ver tus trabajos gracias.

Angus dijo...

El cartel tipo collage-banda me gusta en general y éste me gusta mucho, también el que finalmente habéis elegido. Espero que tus proyectos sigan adelante, mejor con premios, que se llega antes. Pero si no vienen premios, a base de tesón y de fe en tus capacidades. Hay muchos en la carrera pero pocos que sepan a donde quieren llegar realmente y tengo la impresión de que tú lo sabes...y puedes :)

Jota dijo...

Los cortos se pueden ver desde este mismo blog, para ver "Placer" sólo tienes que pinchar sobre el nombre del corto en el post y te lleva a la web que es www.cortometrajeplacer.com, ahí lo tienes.

Gracias Angus, aunque la carrera en este país cada vez es más negra, no dejan de caerse pelis que casi están a punto de rodarse. Y algo me dice que lo de la Sinde es sólo el principio del fin para nuestro cine.

Angus dijo...

Las televisiones tienen mucho poder y como además están obligadas a poner dinero en cine todavía presionan más. Pero aunque las películas 'grandes' que ellas hacen se lleven la mayor parte del pastel no creo que vayan a desaparecer los proyectos menores. Creo que hay que esperar un tiempo a que se despeje el panorama de la economía y la ley se desarrolle. No hay directores que empiecen haciendo una peli de 20 millones de euros y eso lo sabe cualquiera. Y tampoco me creo que los políticos quieran que desaparezca el cine español. Lo veremos, espero :)