PELICULEROS

viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre las primeras impresiones de "Placer" ....


Todo el equipo de Placer estamos muy happy porque el corto empieza su andadura festivalera apenas una semanas después de su presentación oficial. Y lo hace en Madrid donde se proyectará el jueves 5 de noviembre dentro de la sección oficial de cortometrajes del 14 Festival de Cine Gay, Lésbico y Transexual de Madrid. Toda una sorpresa y una alegría para el equipo que estamos deseando ver cómo funciona el corto ante nuevo público y en el mundo festivalero.

Placer lleva ya unas semanas al alcance de todo aquel que le quiera echar un vistazo y en todos estos días he recibido llamadas al móvil, mensajes, e-mails y privados al facebook de amigos, conocidos y desconocidos que han querido decirme qué les ha parecido esta especie de historia cruzada entre siete amigos veinteañeros a punto de entrar en la treintena. Y ahora que ya se ven las cosas con distancia es hora de recopilar opiniones varias y hacer una especie de evaluación de lo que más o menos parece ser que el espectador opina de Placer ...


Curiosamente una de las cosas que mas me han repetido sobre el corto es que se trata de un trabajo muy maduro aunque no sé si eso bueno o malo. Sea lo que sea sí que me sorprende porque nunca esperé que un trabajo mío y la palabra maduro fueran unidos en la misma frase, más cuando la historia en cuestión trata sobre siete amigos que son incapaces de madurar aunque ellos mismos se piensen que hace tiempo que son oficialmente adultos. Pero lo que nos ha chocado más es que casi todo el que ha visto Placer nos ha dicho que se le hace corto, que tiene ganas de seguir viendo más o que deberíamos haber hecho un final para cada capítulo y no un epílogo donde reuníamos todas las conclusiones en una frase lapidaria del personaje de Leo (Maggie Civantos)

Lo que sí nos esperábamos era que el corto provocara reacciones muy diversas y un poco contradictorias. Me explico: ha habido gente a las que la división por capítulos le ha espantado mientras que a otros le ha encantado; hay gente a los que las historias les han tocado hasta límites personales y otros que no terminan de conectar con los personajes; hay opiniones sobre que el final es precioso y opiniones que no lo entienden del todo bien ... hay gente que dice que nos hemos quedado cortos a la hora de mostrar las relaciones sexuales entre los protagonistas y otros que nos dicen que hemos sido demasiados agresivos. Esto es como el mercadillo o la tienda de los chinos de la esquina, hay de todo.



Sí es cierto que lo que más nos ha gustado oír de Placer es que está lleno de verdad, de situaciones incómodas pero muy reales y que cualquier persona puede sentirse identificado con lo que les pasa a los protagonistas en algún momento concreto del cortometraje. Y eso no es mérito mío sino de esos siete actorazos que tuvieron la paciencia de aguntarme, que me escucharon pacientemente durante las semanas de ensayos y que durante tres días decidieron regalarme los personajes de Lola (Laura Artolachipi), Adrián (Juan Caballero), Max (Chico García), Leo (Maggie Civantos), Abel (Ignacio Mateos Vivancos), Juan (Sergio Ocón) y Ruth (Noemí Ruiz).

Pero sea lo que sea sí es cierto que Placer ha sido un salto al vacío que ahora ya no me pertenece a mí sino que está a disposición de todo aquel que quiera gastar unos minutos de su tiempo para ver esta historia sobre el amor, la amistad, el sexo, los príncipes azules y las películas porno. Una vez definieron a Placer como un "cortometraje muy ambicioso" aunque realmente nunca se planteó así sino todo lo contrario: una cosa muy sencilla pero hecha con mil anécdotas e historias escuchadas y vividas durante lo que se supone que habían sido los mejores años de la vida de mi pandilla de amigos, los años de Universidad, y el batacazo de después cuando te das cuenta de que nada es como te habías imaginado.








Lo dicho, ahora que ya puedo pensar en frío sobre el corto me estoy dando cuenta de lo importante que está siendo Placer tanto para mi carrera como para mi vida personal. Sólo espero que esto sea el principio de muchas cosas ...

Por cierto, las fotos son del rodaje del cortometraje y son todas de Eduardo A. Carballo.

El corto lo tenéis a un click:

PLACER from Black diamond productions on Vimeo.



No hay comentarios: