PELICULEROS

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sobre la crónica de un estreno ...


Mañana hará una semana del estreno de Placer y ya sé que debería haber hecho la crónica del estreno antes pero la mudanza a Madrid y la adaptación a la capital me han tenido demasiado ocupado como para pensar en actualizar el blog. Por cierto, que es verdad que no sabes lo que es vivir en el sur hasta que te vas de allí ... ayer mismo me sorprendí corriendo como un infectado de 28 días después para coger el metro ¿será eso una señal de que ya me ha adaptado a la vida de la big city?

Bueno, resumiendo voy a intentar hacer una crónica de lo que fue la puesta de largo de Placer y probablemente uno de los días más especiales de mi vida:

-a las 11:00 de la mañana, con el café recién tomado y las ojeras imposibles de borrar, presentamos el corto a los medios. Muchos nervios porque era la primera vez que la historia se enfrentaba a espectadores ajenos al equipo. Al final de la proyección, y tras contestar a las preguntas pertinentes, una de las periodistas me dijo: "da miedo lo mucho que te identificas con los personajes, quien te diga que no te está mintiendo. Incluso en las partes más incómodas te reconoces o reconoces algo que te han hecho a ti"


-a las 19:00, y ya enfundado en mi modelito gracias a mi cuñado, me recoge Sinuhé para ir al Auditorio. Cuando entro en el hall empieza a encogérseme el estómago al ver los póster de Placer y los affiches de los protagonistas junto a la puerta de entrada. También nos impresiona mucho ver el patio de butacas vacío ....

-a las 20:00 ya estamos los que tenemos que estar dentro: director (moi), productor (Habacuc Rodríguez), actores (Ignacio Mateos Vivancos, Sergio Ocón, Chico García y una bellísima Maggie Civantos, se echo mucho de menos a Noemí Ruiz, Juan Caballero y Laura Artolachipi que no pudieron venir por motivos de trabajo) y presentador (Rafael Robles Rafatal). Ensayo general y todo ok para empezar a recibir a la gente.


-a las 21:00 ya están las 400 butacas del Auditorio casi completas. ¿Quién falta? Pues para no variar alguien de mi familia: mi madre, mi hermano y dos amigos íntimos se han perdido y no encuentran el sitio. No queda otra que hacernos un poco de rogar hasta que me asomé detrás de las cortinas del escenario y comprobé que a duras penas pero sanos y salvos habían conseguido llegar.

-aproximadamente a las 21:20 Rafatal hace aparición en el escenario y me regala la presentación de Placer. Como todo en él desborda amabilidad, simpatía y profesionalidad. Nunca hubiera soñado con un maestro de ceremonias tan genial como él. Después de su discurso nos dio paso a Habacuc y a mí para hacer lo que más odio en el mundo: intentar decir unas palabras coherentes y mínimamente interesantes. Sergio, Maggie, Chico y Nacho aguantan el tipo como pueden detrás mía aunque en la foto aparecen misteriosamente entre sombras.



-sobre las 21:30 se apagan las luces y sobre la pantalla de cine aparece una casa rural y Lola (Laura Artolachipi) sale a la terraza para poder hablar por teléfono con el padre de su hija. Ya están las cartas sobre la mesa, a partir de ahí ya no hay marcha atrás. Me sorprende especialmente que el público se ría en determinados momentos donde el humor que usamos era muy arriesgado, me gustó el silencio sepulcral que se produjo en ciertas secuencias no muy cómodas y el aplaudo espontáneo de la sala en mitad del monólogo de Adrián (Juan Caballero).

-a las 22:00 se encienden las luces y la gente aplaude. Empezamos a recibir críticas, sorprendentemente la mayoría positivas y curiosamente casi todas nos dicen que Placer se les hace corto, que quieren más. También comprobamos que la parte más criticada es el final, curiosamente de lo que estoy más orgulloso lo que demuestra mi poco tino a la hora de ponerme en el lugar del público.

-muy especial es esta foto, mucho. Con el estreno del corto conseguí reunir a mis compañeros de facultad de Periodismo, esas personas tan especiales con las que crecí y me hice mayor y de las que nos separamos por eso tan absurdo que es tener que buscarse la vida y el trabajo. Que grandes que sois coño ...


-a las 00:00 nos vamos de fiesta, equipo y amigos nos reunimos en el Frankamente para disfrutar de un conciertazo de Hungry Butterfly (responsables de la BSO de todos mis cortos) y empezar a recibir opiniones de Placer. Para no variar en mí llegué un poco tarde por lo que me perdí lo de la foto de abajo, una mujer desnuda sobre la que se comió sushi cortesía de las dueñas del bar. ¿Sabrían que soy fan de Isabel Coixet y que me encanta el prólogo de Mapa de los sonidos de Tokio?


Y ya está. Desde el viernes nos han estado llegando mails opinando sobre el corto, lo podéis ver pinchando aquí.

Dos días después abandoné el sur pero eso es otra historia .... con demasiados cambios como para ser contada en una simple entrada de este blog.

1 comentario:

Malditagravedad dijo...

¿La parte más criticada el final? A mi me parece precioso!!! Aunque, que voy a decir yo, ja, ja!!!
Te vas haciendo a la capi?