PELICULEROS

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre el ojo que todo lo ve, telebasura y películas terroríficas ....


Anoche empezó de nuevo el reality por execelencia, el culpable según muchos del principio del fin de la televisión. España es el único país del mundo donde el formato de Gran Hermano no ha dado señales de cansancio sino que ha llegado hasta su edición número 11, dato que los medios de comunicación no han dudado en lanzar como un síntoma de lo burros que somos los españoles. A mí sinceramente no me parece un programa tan demoníaco ni tan basura, lo que me molesta es lo que rodea al show no el show en sí. Es decir, sí que me toca las narices que ahora toda la parrilla televisiva gire en torno a lo mismo, que se repitan hasta la saciedad las mismas imágenes y que los pobres concursantes tengan que ver sus trapos sucios del pasado expuestos delante de todo el mundo como si aquí la peña fuera un ejemplo de santidad y se viera capacitada para tirar la primera piedra. Sobretodo me parece denigrante la actitud de esa vergüenza para el ser humano que se llama Jorge Javier Vázquez y que cree que el colmo de la libertad de expresión es poder lanzar mierda por esa boquita suya. Luego se enfada cuando ve sus imágenes puesto de todo hasta el culo y bailando como una posesa en el Orgullo Gay.

Pero lo dicho, el programa en sí no me parece que tenga que ser objeto de tantas críticas aunque obviamente creo que lo de experimento sociológico ya debería dejar de ser utilizado por Mercedes Milá. Tampoco tiene nada de malo ver a unas cuantas personas encerradas en una casa y partiéndose (de risa o la cara según el día) De hecho creo que no poder dedicarme al cine me encantaría ser parte del equipo de cásting de Gran Hermano simplemente para saber de donde leches sacan a los personajazos que meten como concursantes. Anoche me quedé sin habla con la chica que entró a la casa abrazada a su muñeca y en el vídeo de presentación contó que sus muñecos tenían relaciones entre ellos y hasta habían tenido hijos-tortuga ... como diría mi amiga Reme "esto es para mear y no echar gota".


Bueno, y la doble de Dolly Parton no tiene precio aunque no sé para que se molestan en contruir una casa ecológica y meten como concursante a una mujer cuyo cardado de pelo puede destruir por sí solo la capa de ozono.


Pero como sé que a muchos no os gusta Gran Hermano, o simplemente os da vergüeza de intelectual el reconocer que lo véis, os propongo una contraprogramación cinéfila porque al fin y al cabo aquí se suele hablar del séptimo arte. Hace unos cuantos añitos descubrí una película de terror independiente llamada My little eye y que era como el reverso oscuro de Gran Hermano. Me explico, en el filme se nos cuenta la historia de un grupo de personas que entran como concursantes en un reality donde permanecerán encerrados durante seis meses en una casa aislada en el campo vigilados por cámaras. Su convivencia será retransmitida por internet en lo que promete ser todo un fenómeno social. Pero justo cuando está a punto de terminar la convivencia uno de los concursantes consigue conectarse a internet y busca ansioso cualquier información sobre ellos ... descubriendo que no hay absolutamente nada, que son desconocidos cuando deberían ser ya estrellas. A partir de ahí comienza la pesadilla. El tráiler:


Lo mejor de Mi little eye es que realmente está rodado como si fuera un Gran Hermano y el espectador ve la pesadilla de los protagonistas a través de las cámaras de la casa. Y acojona, y mucho además, sobretodo el tramo final cuando los personajes empiezan a comprender qué se esconde detrás de su convivencia. Muy recomendable y toda una joya a redescubrir si no lo hicistéis en su día.

Y por supuesto no puedo dejar de hablar de la mejor miniserie que he visto nunca, la fantástica Dead Set que propone un planteamiento delirante (una infección que convierte a las personas en zombies arrasa la humanidad mientras que los pobres concursantes del Gran Hermano inglés no se enteran de nada) para acabar convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de cine de terror de los últimos años, por no decir décadas. Crítica a la llamada telebasura a la vez que perfecto ejercicio de suspense y horror con toques de comedia negra que no desentonan en asoluto. Y el último capítulo es, sencillamente, apoteósico con un plano final que pone los pelos de punta durantes meses ... Una obra maestra absoluta que hace que la frase "la audiencia ha decidido que debe abandonar la casa es ..." suene más terrorífica que nunca. El tráiler:




3 comentarios:

JuanjoRengel dijo...

Me acabo de agobiar y creo que puedes despejar mi duda Javi !
Llevo años intentando recordar una película que vi en el cine que era parecida al trailer de la película que has enlazado. Pero creo que ésta era un juego de millonarios a través de internet donde iban eligiendo quién iba muriendo...

Nada, no doy con ella.
Y al ver el trailer tuyo pensé que era ésta, pero las imágenes no me suenan...

Javier dijo...

Lo que realmente le pasa al programa, es que es cansino, y repetitivo, y que la programación de Tele 5 orbita en torno a él, como bien dices.

Lo peor, además, es que los que lo comentan son exconcursantes de ediciones anteriores que no han hecho nada más en su vida que entrar en esa casa y ahora hablar de los que siguen entrando.

Me aburre. Si lo que quieren es meter frikis, que vuelva Hotel Glam.

Por eso, tras ver entrar a Pilarica, David y yo nos pusimos un buen Expediente X, porque donde esté Scully haciendo autopsias, que me quiten a la Milá haciendo experimentos sociológicos.

Javier dijo...

Toma zombies:

http://www.lashorasperdidas.com/wp-content/uploads/2009/09/emergencia1.jpg