PELICULEROS

martes, 29 de septiembre de 2009

Sobre candidatas a la estatuilla del hombre desnudo con espada en la entrepierna ....


Pues ya tenemos representante española para mandar a los Oscar de Jolivud, El baile de la victoria de Fernando Trueba. Una elección que más o menos se veía venir y que se justifica por ser la película más académica y nominable de las tres preseleccionadas. Aunque reconozco que el martes que se anunciaron las candidatas yo aposté en principio por Mapa de los sonidos de Tokio por ser la más internacional y por tener como prota a una actriz nominada a un Oscar, Rinko Kikuchi. Gordos era mi favorita pero reconozco que le sobraba metraje y obsesión por el sexo lo que le quitaba muchas, muchas posibilidades.

Así que esta mañana mi admirado e idolatrado Álex de la Iglesia y la actriz que interpretó a Carlota en Al salir de clase, Pilar López de Ayala, han anunciado que la elegida para representar al cine patrio en la carrera por ganar la estatuilla del hombre en pelotas con una espada por entrepierna es la película de Trueba. ¿Indignación general? Pues no sé, la verdad es que en la sala donde la vi poca gente salió diciendo cosas buenas, de hecho mis compañeros me miraron con cara de sorpresa cuando les dije que la película me había encantado. Ya hablé hace poco en este blog de todas las sensaciones que me despertó el visionado de El baile de la victoria y de lo bicho raro que me siento por haberla disfrutado tanto igual que me pasó con la cinta de Coixet. ¿Será que me gusta ir en contra de Carlos Boyero en particular y del mundo entero en general?


Pero lo cierto es que era la elección más lógica para mandar a los Oscar y más en este año catastrófico en lo referente a la calidad artística de las películas estrenadas. Quizás muchos hemos echado en falta Camino que a pesar de haberse estrenado hace un año podía haber entrado perfectamente en la terna finalista viendo lo que pasó con Siete mesas de billar francés. Pero hay que rendirse a lo que hay y lo que tenemos es una gran película con algunos baches pero con muchas virtudes y dirigida por un hombre que ya se encargó de dar el mejor discurso de agradecimiento de la historia de los Oscar:



El baile de la victoria se estrena el 4 de diciembre y espero que tenga toda la suerte del mundo en taquilla porque se lo merece. El tráiler:


No hay comentarios: