PELICULEROS

lunes, 29 de junio de 2009

Sobre premios y grandes noches .......



Pues cuando ya estaba casi todo listo para que Placer viera la luz, resulta que tenemos que añadir un par de cositas. Lo principal, que los dos logos de arriba aparezcan en los créditos ya que el corto empezó a dar alegrías el sábado pasado cuando en la VIII Gala de Cortometrajes Andaluces se llevó el segundo premio al mejor proyecto y un buen pellizco de inyección económica lo que me quitó un peso de encima ya que la confianza que Habacuc Rodríguez y su productora, Black Diamond, depositaron en mí ya ha podido ser devuelta en forma de amortización y beneficios antes incluso de que Placer sea una realidad. Eso es lo que se llama venir con un pan debajo del brazo.....

Por lo demás, una gala inolvidable para el recuerdo que intentaré resumir en diez puntos:

1. En la foto de abajo, cortesía de la gran Delia Márquez, aparezco recogiendo el premio que me entregaba Fran Perea. Pero fue todavía más emocionante porque cuando el presentador, al abrir el sobre, dijo que le había prometido al actor Sergio Mur que si el premio era ese le iba a dejar presentarlo a él. Así que el señor Mur, todo un excelente profesional pero todavía mejor persona, se subió al escenario para decir "señor Linares, suba usted a por el premio". Muy de agradecer el gesto de Sergio, muy emocionante que él me diera el premio y muy mal rato que pasé subido encima del escenario porque me temblaba todo y tampoco ayudó mucho que a mi lado hubiera una de las cosas que más miedo me da en el mundo, un mimo.


2. Encima del escenario no tuve más remedio que corregir a la pantalla y decir que el corto no se llamaba "El placer" sino "Placer". Creo que me temblaba la voz y no sé porqué arranqué una carcajada del público con esta corrección.

3. Como siempre aparezco haciendo el lila en la foto de familia. Mientras todos aparecen mirando al frente y sonriendo, a mí me pillaron hablando con Maggie Civantos, una de las protagonistas de Placer y un nombre del que se hablará mucho dentro de muy poco.



4. Una de las cosas más emocionantes de la Gala fue compartir palmarés con un gran amigo, el mejor cortometrajista de Málaga y una de las personas que más sabe de cine, Enrique García. Él ganó el premio al mejor cortometraje andaluz con La Corporación, todo un homenaje cinéfilo al cine clásico de Hitchcock y el mejor corto andaluz que he visto este año.


5. La Gala estuvo muy bien llevada por Mariola Fuentes y Ramón Salazar. Con Ramón coincidí en la barra libre de la fiesta posterior y tuve la oportunidad de decirle lo muchísimo que me gusta Piedras, lo muchísimo que me influye a la hora de escribir y la odisea que supuso para mí encontrarla en DVD.

6. Muy agradecido de que el equipo del corto me colapsara el móvil con mensajes y llamadas. Como echo de menos a mis andaluces que andan por los madriles buscándose la vida aunque en nada estoy unido a ellos.

7. Como diría mi abuela, me quedé "con las patas colgando" al enterarme de cierta información que no puedo desvelar pero que hizo que abandonara la fiesta subido en una nube y con una sonrisa que ríete tú del Joker. En la foto de abajo con Habacuc, productor del cortometraje y de lo que será mi primera película.


8. Todo un lujazo compartir copas con parte del equipo de Los minutos del silencio, primera película del director malagueño Rafatal y en la que yo estuve currando hace ya un año. Uno de los chicos de arte de esa peli, Jorge Agó, recogió en la Gala el premio del púbico por su corto Solo conmigo que a mí me pareció una maravilla y un derroche de elegancia y sensibilidad para hablar de algo tan duro y complicado como es la muerte.

9. Muchas gracias a Sergio Mur y Marta Hazas por ser tan geniales y por acompañarnos a la representación de Placer en la fiesta posterior y en la cena en el Pimpi donde estuvimos hablando de cine, proyectos, cortos, perros y donde descubrí de que pasta están hechos los grandes actores.


10. La noche terminó con la agradable sensación de que todo lo que hemos currado durante el último año, las ganas que le pusimos a mi guión más personal y a mi corto más íntimo están empezando a significar algo.

Menos la foto de Delia, el resto son de Edu A. Carballo al que no le puedo agradecer lo suficiente el hecho de que siempre esté ahí en noches como la del sábado para cuidarme y aplacar un poco los nervios.....

1 comentario:

estelafugaz dijo...

ay javi, qué contenta de que placer no se haya estrenado y ya esté llevándose todos esos premios :__D
Ya te di la enhorabuena pero te la vuelvo a dar, al final el gran hermano que vivimos está dando sus frutos. Mariscada de amor y paella en nuestros corazones.
Desde luego te estás convirtiendo en todo un amo en esto del artisteo, ya mismo cuando me encuentre contigo en el Velvet te girarás con desdén haciéndome sentir la plebeya que soy, en la última foto sales tan moreno que podrías competir con Gunilla Von Bismarck, entre eso y que Habacuc sale risueño en la foto, no sé dónde vamos a llegar *léase con tono jocoso*