PELICULEROS

lunes, 8 de junio de 2009

Sobre grandes actrices y premios muy merecidos ....

Pues sí, ha sido un fin de semana intenso, emotivo y muy emocionante. Hace ya una semanita me llamaron del VII Certamen de Cortometrajes Cinemálaga 2009 para darme una noticia muy especial: Mariví Carrillo y Laura Artolachipi eran finalistas al premio a la mejor actriz por sus papeles de, respectivamente, una madre que propone un juego muy especial a su hijo y una puta cubana con un corazón de oro en Un cuento de hadas, corto que estrenamos hace ya dos años pero que aún sigue dando guerra. La tercera nominada era nada más y nada menos que mi adorada, admirada y venerada Natalia Mateo así que el hecho de que mis dos actrices compitieran con un peso pesado de la interpretación en España me llenaba de orgullo. Un par de días después me confirmaron que Un cuento de hadas también se había colado entre los tres finalistas a premio del público pero a mí lo que de verdad me hacía ilusión era imaginarme a una de mis niñas subiendo a por el premio .... Y así fue.

En las imágenes de abajo un par de fotogramas del cortometraje proyectado en una de las tres pantallas gigantes de la muy bien organizada gala de clausura:




Y llegó el momento de escuchar el nombre de la mejor actriz .... y cuando los presentadores leyeron el nombre de Laura Artolachipi (o Chipi como la llamamos los amigos) el corazón me dio un vuelco y el moquillo vino a mi emocionada y orgullosa nariz. Chipi subió a por el premio guapísima, elegantísima, altísima (ya empiezo a cansarme de que todas mis actrices me saquen unas dos cabezas de altura) y dio las gracias a sus padres, a su hermana, a su recién nacida sobrina, al equipo del corto, a mí y a una maravillosa y estupendísima Mariví Carrillo de la que dijo que "se merecía el premio tanto o más que yo". La verdad es que las dos están estupendas y lo digo con toda la objetividad del mundo .... y con toda la subjetividad ¡qué coño! que para eso vi lo que se curraron los papeles y lo mucho que dieron de sí en aquel caluroso fin de semana de abril de 2007. Chipi y Mariví fueron las nominadas pero yo no quiero olvidar el fantástico trabajo que hacen en Un cuento de hadas sus compañeras de reparto: Sara Galvín, Macarena Fernández y Silvia Vega; igual que los tres protagonistas masculinos de la historia: Sergio Gallardo, Simón Ramos y Chico García.

De Chipi no puedo estar más orgulloso. Nos conocimos en un cásting y ya sumamos tres cortos juntos, además ella será la encargada de dar vida a Celeste, una de las protagonistas de lo que será mi primer largometraje, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, repitiendo el papel que ya hizo en el corto de igual título donde nos conocimos hace ya casi cuatro años. En las imágenes de abajo, Chipi recoge su premio:




Y no quería terminar este post sin agradecer a la organización, y especialmente a Enrique García, el haber hecho una gala tan espectacular, con tanto respeto a los cortometrajistas y, sobretodo, con tanto amor por el cine. Cada premio era precedido por un vídeo que homenajeaba a una secuencia de cine de alguna película premiada con el Oscar esa categoría. En total fueron 8 secuencias dirigidas por Enrique García, Sergio Ucelay y Fernando Castillo protagonizadas por 16 actorazos andaluces que reproducían, en plan cine Dogma, secuencias de El Padrino, Pulp Fiction, Titanic, Amadeus, La lista de Schindler, Misery, El silencio de los corderos y Casablanca. Una gozada pero yo me quedo con Titanic porque estaba protagonizada por dos actores con los que he tenido la inmensa suerte de trabajar: Andrés Suárez (que en el corto ¿A quién te llevarías a una isla desierta? dio vida a Eze) y Maggie Civantos (que en Placer será la dulce y sexual Leo) Abajo un par de imágenes de la secuencia de Titanic y de los dos actorazos presentando el premio del público:




Y poco más que contar. Sólo decir que me hago peligrosamente mayor porque, a sólo un mes de cumplir los 27 años, cuatro cervezas y dos vinos en la fiesta posterior a la gala de clausura me provocaron al día siguiente la mayor resaca que recuerdo en años. Cosas de la edad, supongo. En la imagen de abajo, un servidor entre Laura Artolachipi, Maggie Civantos y el premio a la mejor actriz. Estas dos actrices coinciden en Placer con dos personajes escritos especialmente para ellas y con los que espero que vuelvan a recoger muchísimos más premios a la mejor actriz.

No hay comentarios: