PELICULEROS

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sobre litros de hemoglobina y teenagers amputados...


¡¡¡Hombre, ya está bien!!! Tanto hablar por estas fechas de cine de calidad, de premios, de interpretaciones magistrales, de los mejores títulos del año...Pues uno al final se aburre de tanta master piece y se refugia en los cálidos brazos de los asesinos en serie enmascarados y los pobres adolescentes ensartados en machetes-cuchillos-sierras eléctricas-hachas y demás herramientas útiles para prevenir el sexo entre teenagers porque, no nos olvidemos, que en el cine de terror adolescente el sexo equivale a muerte. Que no os extrañe que cualquier día de estos las catequesis del mundo entero incluyan estas películas en sus doctrinas para prevenir a los pobres católicos de los peligros del coito (siempre que no sea sentado en las rodillas de un cura, claro)

Este viernes 13 de febrero se estrena, en el colmo de la originalidad publicitaria, el remake de Viernes 13, una de las peores películas de terror de la historia por lo que no es muy difícil preveer que el remake mejorará notablemente la película original de 1980. Y es que Marcus Nispel, director de esta nueva versión, ya hizo un trabajo brillante con el fantástico y aterrador remake de La matanza de Texas, llegando a superar incluso la obra maestra de Tobe Hooper de 1974. Así que para celebrar la vuelta de Jason a las pantallas, vamos a olvidarnos de películas de Oscar para darle un repaso a las mejores muertes de este mi querido género de terror adolescente:

-Empcemos por todo un clásico: la muerte de Tina en Pesadilla en Elm Street que sigue siendo, aún hoy, uno de los momentos más aterradores del género. La pobre Tina, quintaesencia de la rubia lerda con afición a bajarse las bragas, es arrastrada por las paredes y el techo de su habitación mientras Fred Krueger, cuanto daba un miedo que te morías y no se había convertido en una caricatura, la acuchilla con su guante. El rastro de sangre que la pobre chica deja en la pared me estuvo dando pesadillas durante años.


-La muerte del pobre chaval de la silla de ruedas en La matanza de Texas (1974). Puro delirio de terror sucio...y es que imaginaos en la situación y decidme que no da cague: tú vas feliz y campante, acompañado de tu preciosa hermana rubia y pechugona, por el bosque y sentado en tu cómoda silla de ruedas que empuja tu sister. Y de la nada aparece un loco, con una máscara hecha con piel humana y una motosierra, y la hija de la grandísima p... de tu hermana sale corriendo y te deja allí solo. Repito: solo con una silla de ruedas, es decir, que eso de correr no va contigo. Una de las muertes más crueles del cine de terror adolescente.

-La muerte de Judy Myers en el plano secuencia magistral del prólogo de La noche de Halloween. Para quien consideren este subgénero como una estupidez (esos mismos que se excitan cada vez que Michael Gondry se tira un pedo) que echen un vistazo a este plano y aprendan algo de cine.

-Pasemos a otro clásico: los primeros diez minutos de Scream. Nunca hacer palomitas fue tan peligroso...después del peculiar Trivial que le hace GhostFace a Casey Becker (inolvidable Drew Barrymoore) ya nunca jamás olvidaremos que el asesino del primer Viernes 13 no es Jason sino su madre.


-La muerte de Elsa Pataky en El arte de morir. La rubia explosiva tocó techo, no muy alto interpretativamente hablando pero a día de hoy sigue siendo lo mejor de su flimografía, en la secuencia en que moría víctima de una jauría de perros salvajes en esta simpática copia española del moderno cine de terror teenager. Aunque no sé si daba más miedo eso o María Esteve mirando al serial killer protagonista y gritándole: ¡¡¡Azezinoooooo!!!!

-El prólogo de la descacharrante Tuno Negro con una Maribel Verdú haciendo de universitaria (la película es de 2001 así que echad las cuentas de cuantos años tenía por aquel entonces la maravillosa Verdú) e imitando a la Drew Barymoore de Scream. ¿El motivo de su muerte? Pues que el asesino de la película mata a aquellos estudiantes que sacan peores notas...no me jodáis que no hay que tener dos cojones bien puestos para hacer un argumento así.

-La muerte de la señora de la limpieza en aquel despropósito llamado Aún sé lo que hicisteis el último verano...la pobre mujer acaba dando vueltas en la lavadora mientras una de las protagonistas la descubre y se pone a gritar como si hubiera encontrado a José Luis Moreno sodomizado por alguno de los jóvenes actores de una serie producida por él.

-El inicio de la muy reivindicable Leyenda Urbana con la reinterpretación de la clásica historia sobre el tío que se esconde con un hacha en el asiento trasero. Desde que la vi en el cine (porque es obligatorio ver todas estas películas en el cine) siempre miraba en el asiento trasero de mi Fiat Punto para comprobar que iba a llegar a mi destino con mi pobre cabeza unineuronal en su sitio. Y mira que en el coche no había mucho sitio donde esconderse.


Ya está....uffffffffffff, que bien sienta una actualización de serie B como esta de vez en cuando. ¿Qué sería de mí sin todos estos jóvenes desmembrados, todos estos litros de hemoglobina y todos estos psicópatas escondidos detrás de las más originales máscaras? ¿Quién quiere ir a ver este viernes El lector cuando en la sala de al lado proyectan Viernes 13?

3 comentarios:

Shura dijo...

Pues mira, este viernes yo no quiero ver 'El Lector', porque es la película para la que Miramax 'ha comprado plaza' en los Oscars de este año, dejando a Batman o Revolutionary Road a las puertas. Y es que Harvey Wenstein aprendió bien las lecciones el año de 'Shakespeare in Love'.

De todos modos, el viernes tampoco veré Viernes 13 por lo de siempre... las películas de miedo, me dan miedo. Y no me gusta XD

Shura dijo...

¡AH!

YA estás tardando en ver el capítulo de esta semana de LOST.

Como puse en mi extinto fotolog tras ver el episodio 'Flashes before your eyes' allá por la tercera temporada, me declaro FAN ABSOLUTO de Fionnula Flanagan.

Que conste que su personaje de Mrs.Hawking me acojona mucho más que la criada de 'Los Otros', la de Amenábar, no los otros de la isla xD

Además, en Transamerica te ríes con ella

Jon Rivero dijo...

ohh, estupendo, Sergio es genial, ya lo veras, puede hacer muchas cosas

como has consguido que te den dinero para un corto en cine?, haz un post sobre eso!!!


por cierto estamos pendientes de confirmacion pero el estreno sera el 28 de marzo....