PELICULEROS

lunes, 2 de febrero de 2009

La Academia de Cine y yo volvemos a ser amigos...

El equipo de Camino con su colección de Goyas

¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! Después de unos años teniendo que soportar que la Academia de cine premiara a películas sólo por el nombre de su director (no quiero ni recordar aquel despropósito de 14 Goyas para Mar Adentro) o para hacerse la guay y alternativa (como el año pasado, premiando a la insoportable y aburridísima La Soledad), anoche pude hacer las paces con ella. El triunfo de Camino supo a gloria y fue lo más destacable de una gala que daba sueño y que tuvo más cortes de publicidad que una final de Operación Triunfo.

La lista completa de ganadores la tenéis pinchando aquí. Yo voy a ir directo a lo que me pareció más destacable de esta edición de los Goya, que se emitió mientras un tornado amenazaba con convertir Málaga en Twister 2...y las ventanas, las paredes y la propia estación de autobuses volaba por los aires. Vayamos por puntos:

-Siento adoración por Carmen Machi pero la gracia se la dejó anoche en el plató de Aída. Estuvo sosa y un pelín pasada de rosca...y los sketches de Muchachada Nui tenían la gracia en el ojete del trasero, exceptuando el de los actores. Muy, muy mal...

-No sé si me estaré haciendo mayor o es que estoy atravesando la pitopausia con 26 años...pero cada vez me emociono con más facilidad. Anoche se me saltó la lagrimita con los discursos de El Langui, de Nerea Camacho y de Santiago A.Zannou.



-Me sigo reiteando en que la envidia que se le tiene en España a Penélope Cruz no es normal. Ahora dicen que su discurso fue soso y ella estuvo aburrida y lo recogió con cara de asco. Quiero recordar que la señorita Cruz siempre ha asistido a los Goya cuando ha sido nominada, no como otros respetados actores y directores de nuestro país. Penélope estuvo fantástica, emotiva y me encantó la bofetada que le dio a la Academia cuando le dedicó el premio a "una de las mejores actuaciones de este año, la de mi amiga Goya Toledo en Los años desnudos." Sobra decir que Los años desnudos no tenía ni una sola presencia en las nominaciones a pesar de que podía haber estado perfectamente nominada a mejor maquillaje, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor actriz (Candela Peña), mejor actriz de reparto (Goya Toledo), mejor actriz revelación (Mar Flores) y mejor actor de reparto (Antonio de la Torre)...pero la Academia decidió ignorarla...Bravo Pe por esa dedicatoria y por ese premio. Ojalá el día 22 me des una alegría.

-La cara de José Luis Cuerda era un poema cada vez que Los Girasoles Ciegos perdía premios. Ese hombre me da miedo...si Javier Fesser desaparece de la faz de la tierra, ya sabemos quién tiene la culpa.

-Nerea Camacho estuvo soberbia al recoger el Goya. Estoy enamorado de esta niña. Carmen Elías, mejor actriz protagonista por Camino, también emocionó y demostró lo grandísima actriz que es con ese papelón que llena de humanidad a pesar de ser muy poco defendible.

-He abierto mi hucha para ver cuanto tengo ahorrado y comprobar si puedo pagar a un francotirador para que dispare al insufrible José Corbacho cuando vuelva a abrir la boca. No sé como me puede caer tan mal y, sin embargo, gustarme tanto las dos películas que ha dirigido, Tapas y Cobardes.

-Genial el momentazo [REC] con Manuela Velasco y la platea inundada de zombies. Hubiera pegado mucho más el año pasado, pero chapeau. Igualmente genial la presencia de Bayona, disfrazado con las vendas del asesino de Los cronocrímenes, y de Vigalondo, ataviado con la careta de El Orfanato.

-Poco más que añadir que no quiero aburriros. Sólo decir que espero que Camino se reestrene en salas y consiga mucho más éxito del que logró en su momento. Quien no la haya visto, yo sólo puedo recomendaros a morir esta historia que pone los pelos de punta, te hace un poco mejor persona y te activo todos los sentimientos poniéndolos a mil. Hablando mal, y como diría mi hermano, una puta obra maestra con la que se ha hecho justicia.

2 comentarios:

brujodelfotolog dijo...

Tantas cosas que decir...

buff!!

Voy leyendo tus actualizaciones y se me van acumulando comentarios que no contesto por falta de tiempo u otras razones. Uno tras otro...

Así que a ver si puedo "recopilarme
mentalmente" y expresarme cronológicamente...

Para empezar... Vi tus cortos una tarde de domingo por fin!!. Me dejaron una sensación de melancolía y tranquilidad muy curiosa. Sobre todo, después de ver "Varices". Esa escena de la depilación me tocó profundamente... Es la escena que más me ha gustado de todos tus cortos.

Un cuento de hadas me pareció tierna, original y divertida (a pesar de la tristeza que emana). Me enamoró la chica que hace puta sudamericana, qué naturalidad y al mismo tiempo hondura! Brava por ella!

De El hombre del saco lo que más me fascinó fue la profesionalidad de los críos... ¿cómo trabajas con ellos? Tengo experiencia con ellos en talleres de teatro (no con los del corto... ja ja) y me parece muy complicado. Me quito el sombrero!!

Me falta "¿a quién llevarías...?"

Total, que me quedé (además de con esa sensación) con unas ganas tremendas de trabajar contigo algún día!!!


Luego... ¡¡sorpresa!! Me encontré con que Juan será uno de los actores de tu nuevo corto... Me alegré profundamente. No es que sea muy amigo de Juan, pero lo conocí en la feria de Jaén del año pasado a través de mi mejor amiga y me parece un chaval muy majo (fotolog aparte). Tengo tb pendiente "Silenciados".

Después de ver aquello y leer que buscabas a los demás actores del corto, pensé en escribirte... "¡¡¡¡¡Hazme una prueba, me encantaría!!!!"
(en realidad pensé en decírtelo sin exclamaciones... por lo que dice Almodóvar de que no hay nada peor que un actor que te pide trabajo ja ja). Al final me pareció un poco advenedizo y brusco (me ganó Almodóvar). Ojalá y algún día podamos coincidir!

En un día como hoy en el que Camino se me vuelve a meter muy dentro(rizando el rizo con el making of que has puesto, que es mu grande), me arranco a decirte todas estas cosas que tenía pendiente, hala! así, a bocajarro... ja ja. .

Y ya me he quedao a gusto.

ELBRUJODELFOTOLOG.

P.d.: no me suelo poner tan tremendo como hoy. (Mi última actualización es sobre la Preysler). Pero jo mío, de vez en cuando...

Serjismundo dijo...

Yo me quedo con esa mencion de Jesús Franco, goya honorífico, a los 'jóvenes que llevan un cortometraje en el bolsillo y no saben donde ponerlo'