PELICULEROS

jueves, 11 de diciembre de 2008

Sobre Globos de Oro y tiempos extraños para los valientes...

Pinchando aquí podréis ver la lista completa de los nominados a los Globos de Oro 2009 así que pasemos de los preliminares y vayamos al grano en varios puntos:

- Sí, estoy profundamente feliz de la nominación a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, y me encanta que sea la favorita y esté en todas las quinielas para ganar. Creo que la saña y la envidia con la que se le trata en España no es normal...hace un momento estaba discutiendo con un colega de si es buena actriz o no, atendiendo a que yo mismo admito de que ha tenido un gusto como el culo a la hora de escoger determinados papeles. En la discusión, mientras yo argumentaba que es un pedazo de actriz con títulos como Elegy, La niña de tus ojos, No te muevas o su breve pero maravillosa intervención en Carne Trémula, mi amigo me decía que no era buena actriz simplemente porque se había acostado con Tom Cruise...y es muy triste que un país entero anteponga eso a la madurez que está alcanzando ahora mismo como actriz. No comment.

-Profundamente indignado me hallo por la no inclusión en las nominaciones de Christopher Nolan como mejor director y de El caballero oscuro como mejor película. Igual ha pasado con la maravillosa y visionaria Wall-E que se tiene que conformar con la nominación a mejor película de animación cuando ha sido de lo mejor, y con diferencia, que hemos visto este año.

-En un momento en que la libertad de expresión está en un peligroso retroceso, y una televisión pública es capaz de censurar las, por otro lado muy lights, escenas de amor de Brokeback Mountain convirtiendo una love story en una simple historia de amistad...en un momento así es muy significativo que la gran favorita de toda la crítica especializada, Milk de Gus Van Sant, no haya sido nominada en casi ningún apartado...Miedo me da este retroceso brutal que estamos viviendo...miedo, mucho, muchísimo miedo. Por cierto, Milk trata sobre el asesinato de un político gay en San Francisco. Abajo un fotograma de esta película de la que todo el mundo habla maravillas:


-¿Mamma Mia nominimada a mejor película, aunque sea en comedia? Venga ya hombre, apaga y vámonos.
-Otra película que partía como gran favorita, Doubt, también es ignorada en las nominaciones a mejor película. Curiosamente la historia gira en torno a los sacerdotes pederastas y a la inmunidad que les parece rodear...¿Alguien dijo que estábamos progresando? El cine valiente parece que no tiene cabida en premios y nominaciones.


-Al menos sí se está reconociendo a la maravillosa Kate Winslet que podría ganar ¡¡por fin!! la ansiada estatuilla por Revolutionary Road donde comparte cartel con su amado Leo 11 años después de que lo dejara morir en las frías y gélidas aguas de Titanic.
- Al menos estas nominaciones tan asquerosamente y políticamente correctas me deparan la alegría de que el gran favorito sea mi reverenciado David Fincher quien ya sufrió el año pasado el ninguneo de la Academia a pesar de haber parido la fantástica, maravillosa, fascinante, prodigiosa, inigualable obra maestra de Zodiac. En este caso puede ganar con The curious case of Benjamin Button.
-Y sí, mucho tienen que cambiar las cosas para que a Heath Ledger no le den el Globo de Oro postumo al mejor actor de reparto por su terrorífica interpretación del JOker. De lejos, esto ya promete ser el momento más emotivo del cine en los últimos años...
Nada más que decir....lo único que cada vez estoy más acojonado de los tiempos de corrección política que nos está tocando vivir.


2 comentarios:

Shura dijo...

Varios temas:

-Lo de Pe, ni fu ni fa, y aún no he visto Vicky-Cristina-Barcelona así que no opino, pero espero que 'interpretación vibrante y fogosa' no sea que se pasa la película chillando en plan Loles León. Ah, y hasta que Tom Cruise la paseó un poco por allí no la conocía nadie por su talento (que no niego que lo tenga), pero bueno... las malas lenguas, ya sabes. A la Pataky no le sale igual de bien, y a Paz Vega ni te cuento.

-Peor me parece lo del cameo largo de Tom Cruise en Tropic Thunder, que tiene gracia, pero no tanta como la del merecido reconocimiento para Robert Downey Jr. por hacer de Russel Crowe en esa misma película. Grande.

-El Caballero Oscuro no deja de ser una película de cómics en el fondo, aunque quizá no en la forma, y una sola película, aunque sea muy buena e innovadora, no basta para que las asociaciones y academias caigan a sus pies. La película no ha supuesto un punto de inflexión (de momento) como lo fue El Señor de los Anillos, película de tema fantástico premiada por casi todos.

-La censura en Italia me ha parecido aberrante. Si vas a cortar una película haciéndola imposible de entender, directamente no la emitas. Absurdo y triste.

-Lo de Milk no me extraña tanto, teniendo en cuenta que Gus Van Sant tiene el mismo problema con la temática de sus películas que Spike Lee con las suyas. Se repiten como el ajo, sólo saben hacerlas de mariconas y negros. Puede gustar a los parroquianos, pero a lo mejor cansa a los críticos, ¿no?

-Espero que recompensen a Kate Winslet por tanto desagravio, y haces bien en recordar que dejó morir a Leo. Todos sabemos que en aquella puerta flotante cabían dos personas de complexión normal, pero no si una era gorda. Tocina Asesina.

-¿Por qué esa obsesión de todo el mundo con denostar Mamma Mía! o llamarla horterada? Es una película divertidísima en la que sabes a lo que vas y lo que va a sonar, y además TE HACE FELIZ, aunque no seas menopáusica u homosexual (auténtico target comercial de la peli). Es más, sabes perfectamente que esperaba como agua de mayo para este año las nuevas pelis de Bond, Batman e Indy, pero la sorpresa del año para mí ha sido lo mucho que me encanta Mamma Mia!, y de hecho, va a ser la película que le pondré a mis padres este año en Nochebuena. Ea.

Jomve dijo...

El comentario anterior, de Shura, lo dice todo y lo dice muy bien pero sobre Penélope Cruz estoy más de acuerdo contigo que con él(la). Me parece que ha llegado merecidamente muy lejos y aún subirá más convirtiéndose es una de las mayores 'estrellas' (a la antigua usanza). Las otras dos pueden ser más guapas pero son peores actrices y gestionan su imagen y su carrera mucho peor. Y además lo merece más que Scarlett Johansson que siempre me ha parecido una 'promoción', promovida en tiempos de pocas y pobres estrellas y que no es ni tan guapa ni tan buena actriz.

Lo de la censura italiana no es más que una muestra más de la estrategia actual de la iglesia, contrastada ya con cierto éxito en España. Y al circo romano han convocado en permanencia al inquisidor Cañizares. Vienen malos tiempos, de nuevo, para los que no pensamos como ellos. Son mal enemigo.