PELICULEROS

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sobre vuelcos de corazón, pajaritos muertos y talentos fascinantes...

La primera vez que oí hablar de Roberto Pérez Toledo no fue algo agradable. Yo llevaba semanas con una idea para un corto que tenía muchas ganas de afrontar. Y es que después del rodaje de Un cuento de hadas, me apetecía muchísimo enfrentarme a una historia sobre los fantasmas sexuales de una pareja. La idea me apasionaba porque era volver a los comienzos de cuando todos empezamos a jugar con la idea de ser cineastas: una única localización, un dormitorio, dos actores desnudos y un único día de rodaje...Así fuí alimentando el viejo sueño de hacer un corto sobre los fantasmas sexuales de una pareja que empiezan por la confesión de una fantasía sexual. Un homenaje a mi película favorita, Eyes Wide Shut.

Pues bien, un día un amigo se presentó en mi casa, me sentó delante del ordenador y me puso esto:



Después del cabreo inicial, conmigo mismo por ser tan poco original, me tuve que hacer a la idea de desechar mi corto ya que alguien lo había hecho antes que yo. Y bastante mejor, por cierto. Pero a veces hay que ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, y el descubrimiento de este tráiler me sirvió para entrar en contacto con Roberto. El señor Pérez Toledo es de esas extrañas personas que te encuentras que respiran, comen y sueñan cine...un auténtico Dawson 100%, incluida su admiración por Spierlberg y por el enano marciano cabezón. Y como Dawson, lleva el cine en las venas y es igual de pedante, hablando con frases minuciosamente escritas en el guión de su cabeza. La vida es cine para la gente como Roberto, y por eso se le perdona. Aunque a veces exaspere hasta querer matarlo porque alardea una falsa modestia absolutamente estúpida. Ya sabéis, en plan de "todo lo que hago es absurdo, son tonterías sin ninguna importancia." Supongo que son defectos que los genios traen de fábrica, habrá que pasarlos por alto.

Y es que Roberto es de esos casos en los que sabes que esa persona llegará tan lejos como quiera, con el único límite que él mismo se proponga. No sabes cómo lo sabes pero lo sabes. "Es un palpito, hay cosas que no tienen explicación pero las sabes" como diría mi abuela. Yo tenía mis dudas pero se me quitaron cuando vi esta maravilla, Vuelco, dirigida por él en 2005:



Vuelco es de ese tipo de cine, por muy corto que sea, que se te queda dando vueltas en la cabeza y en la boca del estómago muchos días después de haberlo visto. Es de esas historias que utilizan una sencillez aplastante para contarte millones de cosas entre líneas, para rozarte el corazón y para hacerte un poco mejor persona en menos de 15 minutos. Una maravilla. Una obra preciosa. Una historia enternecedora sobre las palabras que oímos, las que no queremos oír, las que no podemos escuchar y las que no nos atrevemos a decir. Un corto fascinante sobre eso tan duro, tan mágico, tan necesario y tan doloroso como es el primer amor.

Roberto vuelve ahora con una historia que tiene todos los ingredientes para que me encante: un grupo de jóvenes que ve como todo cambia en un solo día, en un caluroso verano y con un desencadenante aparentemente sin importancia como es la aparición de un pájaro muerto en la piscina. O al menos así me la vendió él. El nombre: Pajaritos. El tráiler:



Pajaritos promete, promete mucho...

Aunque a veces Roberto pueda hacer perder los nervios a cualquiera, aunque hable como todos los personajes de Dawson crece juntos, aunque su falsa modestia a veces te haga sacar tus instintos más homicidas...a pesar de todo eso hay que agradecerle que nos deje ver su mundo y que nos abra una ventana a lo más fascinante que puede tener una persona: su capacidad para contar historias.

Gracias señor Pérez Toledo...

1 comentario:

Jomve dijo...

Durante mucho tiempo leí su blog 'Mi vida rueda' y hace años mantuvimos una corta correspondencia. Es un colega de profesión para ti y puedes valorar su trabajo con más conocimiento que los simples espectadores. Por falta de tiempo no he visto sus últimos cortos pero seguiré tu consejo y los veré pronto. Recuerdo que tenía un proyecto avanzado de largometraje y espero que haya seguido adelante con él...