PELICULEROS

viernes, 21 de noviembre de 2008

Sobre entrevistas en periódicos y esas cosas...


Mi adorada y venerada Estela Jiménez, azote de cualquier moderna con maxi bolso que se cruce en su camino, me ha entrevistado esta semana para el periódico universitario Aula Magna. Para quien le interese, o simplemente esté tan aburrido como para entretenerse en leer este blog, transcribo la entrevista que la genial e incomparable Estela me ha regalado.

Por cierto Estela, me ha encantado el titular...Ésta es la entrevista:

"Creo que es lo primero que tiene que hacer un cineasta, hacer películas pensando en el público"

El joven cineasta que os presentamos tiene un futuro prometedor . Con una incipiente pero prolífica carrera, tiene la firme idea de que el cine es su pasión y su forma de vida y no duda en poner todo el empeño que puede para hacerse un hueco en este mundo.

¿Qué fue lo que te impulsó a hacer cine?
Es la pregunta del millón aunque no tengo respuesta, es algo que siempre ha estado ahí, no se puede explicar. El cine es vocación, ya desde enano le pedía a mi madre que me comprara Cinexin. No hay un momento en que dijera: "ei, quiero dedicarme a esto", simplemente nunca me planteé no hacerlo. Sí llega el día en que te lo tomas más en serio y para mí eso fue en 2006 cuando dirigí ¿A quién te llevarías a una isla desierta?

¿A cuál de tus trabajos le tienes más cariño?
Pues me pasa como a esas madres que tienen un cariño especial al hijo más débil. Le tengo muchísimo cariño a ¿A quién te llevarías a una isla desierta? porque para mí siempre será el comienzo de muchas cosas: de mi carrera profesional, de Interrumpidos Films, de la colaboración con un equipo que ahora son grandes amigos, de la presencia en festivales, de mi primer premio (mejor corto en el festival de cine Andalesgai 2006)

¿Qué se siente recibiendo el premio al mejor director joven andaluz en FANCINE 2008?
Me hizo muchísima ilusión aunque no me lo esperaba, igual que tampoco el del público para el corto. Los premios son una publicidad única para los que empezamos pero sobre todo te dicen "lo estás haciendo más o menos bien". Eso es muy importante para no desanimarte en una profesión tan injusta como el cine. Aún así, este es un premio colectivo porque detrás de mí hay un equipo sin el que yo no iría a ningún sitio.

¿Qué crees que tienen tus cortos para que gusten tanto?
No sé si gustan a todo el mundo. Lo que intento es hacer lo que yo iría al cine a ver pagando. Algo que le guste a la gente, que le ayude en determinados momentos, que les emocione y les haga sentir. Que menos que ya que pagan 6 euros, que vean algo que les llene y les toque por dentro. Creo que es lo primero que tiene que hacer un cineasta, hacer películas pensando en el público.

¿Qué planes tienes de futuro?
Todos los que nos dedicamos a esto tenemos una meta: rodar nuestra primera película. Hace un año, Paco Anaya y yo escribimos el guión de un largo, una historia sobre cinco jóvenes en su última noche como universitarios. Es un guión basado en mis amigos, en diálogos reales, situado entre el drama y la comedia y que, en el fondo, es una gran historia de amor. Todos mis esfuerzos están ahora concentrados en dirigir mi primera película y parece que la cosa va sobre ruedas...aunque ya se sabe que es mejor no hablar de estas cosas.

2 comentarios:

estelafugaz dijo...

ya sabes que es un placer :D

además, sales también en la edición de sevilla a página completa, y creo que en granada, si traen periódicos me los pillo!

Pablo dijo...

Un blog muy interesante. Espero volver muy a menudo, y dejarte algún comentario. Un saludo!!!
http://pablocine.blogia.com